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FECHA

13, 14 y 15 de noviembre
2019

UBICACIÓN

Calle 12C No. 6-25
Bogotá D.C. Colombia

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INICIO


En los últimos años, la apuesta de las sociedades latinoamericanas ha sido la ampliación de la cobertura de la educación superior, alineada con la calidad de la misma. Esta ampliación ha derivado en retos relacionados con la permanencia y graduación efectiva de los estudiantes que ingresan al sistema. En este sentido, según cálculos del Banco Mundial para 2017, solo la mitad de los estudiantes que ingresan logran su culminación exitosa, lo cual impacta negativamente el fomento a la ampliación del sistema.

En razón a ello, las Universidades han asumido grandes retos para disminuir el abandono estudiantil a través de múltiples formas, atacando tanto las causales académicas y financieras, como aquéllas relacionadas con la vocación, las condiciones de los estudiantes y su disposición, fomentando visiones integrales del fenómeno y prácticas cada vez más innovadoras para su éxito. Ante este reto, se despliega la iniciativa de la Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), cuya novena edición se realizará en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2019. Este encuentro reúne a las universidades latinoamericanas en un espacio de análisis y entendimiento mutuo, con el fin de promover un conocimiento conjunto sobre el fenómeno de abandono y experiencias exitosas en la lucha contra esta.


El objetivo fundamental es reunir a profesores, autoridades educativas, funcionarios universitarios y estudiantes, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. Los invitamos a participar de manera activa en este aprendizaje mutuo.

SOBRE NOSOTROS

 

El abandono de los estudios superiores es un fenómeno generalizado y repercute muy negativamente en el desarrollo económico y social de los países, especialmente de los que se encuentran en vías de desarrollo. Paradójicamente, a pesar de su importancia social, personal y económica, existen escasos programas ministeriales o institucionales orientados específicamente a reducir el abandono en la Educación Superior, posiblemente debido a la complejidad del mismo.

En el marco del Proyecto GUIA se han celebrado diversos encuentros a nivel local, nacional e internacional, donde los investigadores, autoridades educativas, académicos, estudiantes y todos aquellos interesados en el tema, han podido realizar reuniones de intercambio de conocimientos, experiencias y recursos, siendo el de mayor trascendencia la Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior – CLABES, hoy denominado Congreso Latinoamericano sobre el abandono en la Educación Superior, dada su cobertura, la metodología ya consolidada y la consiguiente permanencia en el tiempo.

Cabe destacar las ocho ediciones de los Congresos Latinoamericanos sobre el ABandono en la Educación Superior (CLABES) celebrados: CLABES 2011 en Managua (Nicaragua), CLABES 2012 en Porto Alegre (Brasil), CLABES 2013 en Ciudad de México (México), CLABES 2014 en Medellín (Colombia), CLABES 2015 en Talca (Chile) , CLABES 2016 en Quito (Ecuador), CLABES 2017 en Córdoba (Argentina) y CLABES 2018 en Ciudad de Panamá (Panamá), que han supuesto hitos de gran importancia por el número de asistentes y de ponencias presentadas, así como por el nivel de calidad de los trabajos, de las conferencias magistrales dictadas y de los debates desarrollados. Se destaca la profundidad de las temáticas y retos planteados que tienen continuidad en la novena edición de CLABES que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, en noviembre de 2019.



Objetivos de la conferencia


La Conferencia IX-CLABES, tiene los siguientes objetivos:

  1. Actuar como lugar de encuentro de interesados en educación de los países de América Latina, para el debate de ideas y estrategias de mejora de la situación.
  2. Profundizar en el conocimiento sobre el problema del abandono, los modelos de predicción y el análisis de los factores asociados.
  3. Poner en común la visión, las iniciativas y los medios con los que diferentes instituciones vienen enfrentándose al problema del abandono.
  4. Compartir experiencias con los sectores educativos de enseñanza pre-universitaria, con el propósito de abordar colectivamente nuevos proyectos y afrontar estrategias comunes en la lucha contra el abandono académico.
  5. Involucrar a todos los agentes responsables de las políticas educativas en el esfuerzo y compromiso con la integración, permanencia y egreso estudiantil.
 


Líneas Temáticas

Factores asociados al abandono:

  • Variables y determinantes del abandono.
  • Modelos conceptuales o teóricos para explicar las causas del abandono.
  • Modelos y/o métodos de medición de las causas asociadas al abandono.

Tipos y perfiles de abandono:

  • Clasificaciones del abandono: conceptos, teorías, mediciones.
  • Características de los actores relacionados con el abandono: tendencias, perfiles.
  • Variables de seguimiento del abandono.
  • Modelos y/o métodos de seguimiento del abandono.
  • Medición y/o evaluación de los efectos o impacto del abandono.
  • Estudios enfocados en grupos diversos (población indígena, afrodescendientes, personas en situación de discapacidad, víctimas de conflicto, género, entre otros).

Prácticas relacionadas con el acceso a la educación superior:

  • Información y preparación para el acceso a la enseñanza superior: acciones de orientación vocacional, intervenciones académicas.
  • Proyectos de coordinación entre la Educación Media y la Educación Superior.
  • Actividades de vinculación de estudiantes de enseñanzas medias a las aulas universitarias.
  • • Reconocimiento de aprendizajes previos.

Prácticas curriculares para la reducción del abandono.

  • Flexibilidad de planes de estudio e intervenciones curriculares (comunidades de aprendizaje, seminarios académicos de primer año,…).
  • Métodos que promueven aprendizaje activo (aprendizaje basado en problemas, empleo de TICs para mejorar el desempeño).
  • Metodologías de evaluación alternativas.
  • Programas de apoyo al aprendizaje.
  • Asesorías académicas y no académicas.
  • Tutoría entre pares.
  • Atención a alumnos con preparación deficiente.
  • Prácticas de acceso, inducción, orientación.

Políticas nacionales para la reducción del abandono:

  • Programas gubernamentales orientados a la reducción del abandono.
  • Políticas de becas y ayudas.
  • Programas de incentivos al acceso.
  • Atención a la heterogeneidad de los perfiles de acceso.
  • Servicios nacionales de ayuda y soporte a las IES para conocer y combatir el abandono.
  • Evaluación de programas para la reducción del abandono.

Gestión Institucional en relación con la reducción del abandono:

  • Procedimientos e indicadores para integrar la reducción del abandono en los sistemas internos de calidad.
  • Marco institucional de calidad y programas institucionales de reducción del abandono/ incentivo a permanencia estudiantil.
  • Marco de cualificaciones para el aseguramiento de la calidad de la formación en Educación Superior.

Lineamientos para la presentación de trabajos

A continuación encontrarán los lineamientos para la presentación de las propuestas de trabajo. Recuerde que hasta el 20 de Junio se recibirán propuestas. Éstas deben enviarse a través ingresando aquí
 

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Sede

Bienvenido a Colombia

Colombia es un país tropical con una gran diversidad y encanto. Su historia está cargada de misterio, aventuras y cultura. El país se ubica en el nororiente de Suramérica, es el único país en la región con costa tanto en el Caribe como en el Pacífico. Colombia limita con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador. Colombia puede conectarse con diferentes continentes gracias a sus modernos aeropuertos y alianzas con grandes aerolíneas.

Bienvenido a Bogotá

Bogotá es la capital de Colombia ubicada en el centro del país y un lugar con cientos de sitios para ver y actividades para hacer. Bogotá ofrece una variedad de atracciones que van desde museos, centros históricos, parques, teatros, etc.

Nota: información tomada de Colombia Travel.
Conoce nuestras opciones de movilidad y alojamiento.


Organizadores

 


Universidad del Rosario



La Universidad del Rosario será la sede de la novena edición de CLABES los días 13, 14 y 15 de Noviembre, en Bogotá (Colombia). Somos una Universidad privada fundada en 1653 por Fray Cristóbal de Torres, con acreditación Institucional de alta calidad por 8 años, otorgada por parte del Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación. Así mismo, desde 2018 se encuentra acreditada institucionalmente por cinco años, por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA). Es una de las mejores universidades de Colombia y Latinoamérica según el QS Universities Rankings, que en su versión regional de 2017 la ubica en el puesto 46, y en el top 10 de las instituciones a nivel nacional. En la más reciente versión del QS Ranking by Subject, la Universidad del Rosario se destaca en jurisprudencia y medicina, disciplinas que se ubican en el top cinco a nivel Colombia.







Evento de permanencia

La Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y la Universidad de Caldas, han realizado en el marco de 5 años consecutivos el Encuentro para la Permanencia Estudiantil- Un Compromiso de Todos, con el fin de fortalecer los procesos de acompañamiento y permanencia estudiantil en la educación superior del país, a partir de estrategias, procesos e investigaciones que han sido implementadas y desarrolladas en el país de manera exitosa, no solo a nivel local sino también nacional e internacional. Si desea obtener más información visite el siguiente enlace web:


RedGUIA

El proyecto GUIA (Gestión Universitaria Integral del Abandono) cofinanciado por la Unión Europea (DCI-ALA/10/21-526), se propuso una estrategia integral basada en cuatro líneas de actuación: Conocer mejor las causas del abandono para poder predecirlo, evaluar y difundir buenas prácticas, integrarlas en los programas institucionales de mejora y comprometer a los diferentes agentes involucrados.

Inicialmente participaron en el proyecto 20 instituciones socias de 16 países diferentes -12 de ellos de América Latina- y un elevado número de investigadores y personal técnico y de apoyo con dedicación estable. En su desarrollo se fueron agregando decenas de Instituciones, centenares de académicos, así como un numeroso grupo de colaboradores que de forma puntual han desarrollado actividades ligadas al proyecto.

En la vida del Proyecto se han alcanzado importantes resultados, puestos a disposición de todos los interesados en la profundización del análisis de los factores asociados al abandono y en conocer y aplicar las medidas eficaces para combatirlo. De los resultados alcanzados destacan:

1.

La creación de un marco común para la investigación en el tema y la caracterización de las tipologías del abandono.

2.

La compilación de documentación seleccionada entre los más prestigiosos autores.

3.

La base de datos de los registros de la encuesta internacional llevada a cabo en el marco del proyecto.

4.

Los documentos e informes de elaboración propia que suponen un avance significativo en la mejora del conocimiento del problema del abandono.


Organizadores