Buscador Google

CMUDE Colombia 2015

Campeonato Mundial Universitario Debate en Español

Inicio » CMUDE Colombia 2015

El Campeonato Mundial Universitario de Debate busca brindar herramientas educativas a sus participantes, razón por lo cual contará con sesiones de entrenamientos y talleres para debatientes, jueces y entrenadores, que serán dirigidos por un miembro de la Liga Colombiana de Debate, organización pionera en la disciplina y creadora de la “Academia Internacional de Debate en Español”, quien estará encargado de diseñar y escoger a profesores expertos en materia de debate para dirigir los talleres en el marco de la Academia del CMUDE. 

La Academia del CMUDE 2015 será igualmente un espacio destinado a la discusión, reflexión y presentación de propuestas sobre la consolidación de la paz en el hemisferio y en Colombia por parte de los distintos participantes.

Copa de Naciones

La Copa Mundial de Naciones se llevará a cabo de forma paralela al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español.

En ella podrán participar únicamente jueces y entrenadores, los cuales deberán conformar UN SOLO equipo por país. El formato y normas de competencia que serán adoptados, serán publicados posteriormente.

Competencia de discursos

En el marco del CMUDE los participantes pondrán a prueba sus habilidades en oratoria y retórica en la Competencia de Discursos, la cual es un espacio que motiva a los participantes a expresar ideas originales de una manera clara, cautivante y haciendo uso de elementos propios de la retórica.

En la Competencia de Discursos encontraremos los mejores discursos individuales e improvisados del Campeonato, razón por la cual queremos motivar a los debatientes a sumarse a este escenario competitivo sumamente enriquecedor, en el que esperamos contar la participación de más de 50 oradores, siendo la primera edición que cuente con tan amplia acogida, para ello la organización otorgará al ganador un premio especial para esta Competencia.

De igual manera, publicaremos recomendaciones que orienten el proceso de calificación en esta competencia específica para los adjudicadores de la Competencia de Discursos.

El CMUDE - Colombia se llevará a cabo del 20 al 29 de julio de 2015 y prevé reunir a:


  • 20 países del mundo.
  • 50 universidades nacionales e internacionales.
  • 320 debatientes del mundo.
  • 130 jueces del mundo.
  • 50 voluntarios.
  • 200 estudiantes de colegios e instituciones educativas en Colombia.
  • Profesores nacionales e internacionales de debate.
  • Conferencistas de la más alta reputación académica y trayectoria política.
  • Líderes comunitarios colombianos.
  • Cubrimiento de medios de comunicación nacional e internacional.
  • Representantes del Consejo Mundial de Debate en Español.