Buscador Google

CMUDE Colombia 2015

Campeonato Mundial Universitario Debate en Español

Inicio » CMUDE Colombia 2015

El formato de debate de esta competencia es el Parlamentario Británico (explicado a detalle al final de esta sección) utilizado en el World Universities Debating Championships y en las competencias más importantes de debate competitivo a nivel internacional.

En el torneo se enfrentan 4 equipos por debate, 2 equipos a favor llamados cámara de gobierno (cámara alta y cámara baja, respectivamente) y 2 equipos en contra llamados cámara de oposición (cámara alta y cámara baja, respectivamente), habiendo un aproximado de 40 debates simultáneos para esta edición. Cada debate es evaluado por un panel impar de jueces, mínimo 3, quienes justifican su decisión de forma verbal y escrita a los debatientes y posteriormente ante el Jefe de Adjudicación (juez en jefe), quien finalmente computa los resultados y asigna los debates para las rondas siguientes, asistido por los miembros de la Dirección Académica del torneo.

Los debates no tienen una temática específica, los temas son anunciados 15 minutos antes de cada enfrentamiento y se les conoce como “mociones”. Las posiciones a defender por cada equipo también se dan a conocer 15 minutos antes del debate y no se permite el uso de aparatos electrónicos para buscar información durante ese lapso de tiempo, los equipos únicamente cuentan con su mente, su habilidad, su destreza, papel, cronometro y lápiz para competir. Todos los temas son de actualidad y cualquier persona, independientemente de su área de estudios o país de procedencia es capaz de debatir, algunos ejemplos de campeonatos mundiales previos son:

1. Esta casa eliminaría el salario mínimo.
2. Esta casa se arrepiente de la creación del estado de Israel.
3. Esta casa considera que deben devolverse las antigüedades y obras de arte tomadas a lo largo de los siglos a sus países de origen.

La competencia consta de nueve rondas preliminares, las cuales son asignadas mediante el emparejamiento por potencia (power-matching) conforme avanza el torneo.

En términos generales, el sistema de “power matching” busca garantizar que a lo largo de todo el torneo equipos con características similares de desempeño se enfrenten de forma consecutiva entre sí, incentivando una participación competitiva y eliminando las restricciones de empate, de tal forma que los equipos clasificados a las rondas finales de eliminación directa sean los mejores del torneo basados en los criterios de calificación establecidos. Los criterios están basados en el Sistema Suizo de Emparejamiento (Swiss – Pairing System) utilizado en múltiples instancias internacionales para el emparejamiento de equipos en torneos con rondas eliminatorias (round robin) y clasificación a finales de rondas de eliminación directa (knockout rounds: por ejemplo octavos y cuartos de Final) donde se enfrentan dos equipos por ronda.

Este sistema se encuentra descrito de manera detallada por la Organización Mundial de Ajedrez (World Chess Federation) en la sección de Reglas Generales (General Rules and Recomendations for Tournaments).

Las nueve rondas preliminares son seguidas de un “break” (corte), en donde los mejores 32 equipos clasifican a octavos de final, y a partir de ese momento el torneo se convierte en una eliminación directa a cuartos de final, semifinales y final en donde en cada debate califican a la siguiente ronda los 2 mejores equipos de los 4 que participan en cada debate. En esta fase el panel de jueces que evalúa los debates también aumenta de 3 a 5 jueces y para las rondas semifinales y finales hasta 9 jueces evalúan un debate.
 

Material audiovisual explicativo:

 



El CMUDE - Colombia se llevará a cabo del 20 al 29 de julio de 2015 y prevé reunir a:



  • 20 países del mundo.
  • 50 universidades nacionales e internacionales.
  • 320 debatientes del mundo.
  • 130 jueces del mundo.
  • 50 voluntarios.
  • 200 estudiantes de colegios e instituciones educativas en Colombia.
  • Profesores nacionales e internacionales de debate.
  • Conferencistas de la más alta reputación académica y trayectoria política.
  • Líderes comunitarios colombianos.
  • Cubrimiento de medios de comunicación nacional e internacional.
  • Representantes del Consejo Mundial de Debate en Español.