Buscador Google

CMUDE Colombia 2015

Campeonato Mundial Universitario Debate en Español

Inicio » CMUDE Colombia 2015

El CMUDE 2015 tiene entre sus objetivos el garantizar una competencia justa y transparente. Para ello, queremos contar con una dirección multipartita, basada en la heterogeneidad y representación de las múltiples asociaciones internacionales de debate presentes en el CMUDE al interior de la Dirección Académica. Por eso se buscará que la misma esté conformada por al menos tres nacionalidades diferentes provenientes de distintas asociaciones de debate del mundo.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2015 lanza convocatoria pública y abierta a la comunidad de debate e interesados en postularse para hacer parte de la Dirección Académica del CMUDE 2015.

Los procesos de selección serán evaluados y adjudicados por la Dirección General, el Director Académico y la Directora del programa “Liga Colombiana de Debate”.

 

direccion-academica

El Jefe de Tabulación del CMUDE 2015 es licenciado en Economía Empresarial y Magíster en Políticas Públicas por la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 1998 colabora en proyectos de diferentes organizaciones de la sociedad civil en la Argentina, como la Fundación Poder Ciudadano, Red Sin Fronteras Patagonia, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Es profesor de debate en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, en la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella y en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2004 coordina iniciativas de debate en la Argentina y otros países de América Latina, junto a diversas organizaciones locales e internacionales, en entornos educativos formales e informales. Es coautor del libro “Tolerancia crítica y ciudadanía activa: una introducción práctica al debate educativo”. Fue consultor para los proyectos de debate en América Latina de Open Society Foundations y coordinador académico de la oficina para América Latina de la Asociación Internacional de Educación en Debate (IDEA). Fue director académico del Foro Internacional de Debate en Español en 2013 (México) y de la Escuela Internacional de Debate en Español en 2014 (Argentina) y codirector del programa Días de Debate en 2015 (Argentina).

Es traductor del libro “Ganar debates: una guía para debatir con el estilo del Campeonato Mundial Universitario de Debate”. Bajo ese formato, además, fue juez de todas las rondas (incluidas las finales) de los siguientes torneos, entre otros: Torneo Internacional de Debate Universitario “Unidad y Participación” (Bogotá, 2011), Torneo Nacional de Debate Universitario “Cultura y Respeto” (Medellín, 2011) y Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2012 (Chile). También fue Jefe de Adjudicación de las ediciones 2014 y 2015 del Torneo de Debate Interuniversitario (ToDI) organizado por la Sociedad de Debate de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Director de Reglamentos del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2014 (México), Jefe de Tabulación del III Torneo Nacional de Colombia en 2104 y profesor invitado de la Xi’an Jiaotong University, China, en el marco del proyecto China Debate Education Network.

direccion-academica

El Vicejefe de Adjudicación y Jefe de Tabulación del CMUDE 2015 es licenciado en matemáticas y estadística de la Universidad de Extremadura, cuenta también con un Master en formación profesorado por la misma institución.

Se desempeña como profesor de debate y argumentación en MBA (ITAE) desde 2012. Profesor de debate, del curso ponencias y defensa de trabajos final de grado, del curso de habilidades comunicativas para científicos y del curso de habilidades comunicativas para docentes en la Universidad de Extremadura. Profesor del curso lógica, argumentación y debate parlamentario en la Universidad de Córdoba (2014). Profesor del curso argumentación y debate y del curso iniciación al debate en la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de habilidades comunicativas para el Instituto Nacional de Empleo. Profesor de comunicación persuasiva para empresarios Avante. Profesor del debate y argumentación a profesores de secundaria para el Centro de Profesores y Recursos. Profesor del curso de argumentación y lógica para economistas ITAE (2014).

Representante español en el Campeonato Mundial de Debate en Español 2014 (CMUDE, México) y premio al Mejor Orador del torneo. Representante español en el Campeonato Mundial de Debate 2013-2014 (WUDC, Chennai). Subcampeón del Campeonato Mundial de Debate en Español 2013 (CMUDE, Madrid) y sexto Mejor Orador del torneo. Representante español en el Campeonato Mundial de Debate 2012-2013 (WUDC, Berlín). Representante español en el Campeonato Europeo de Debate 2012 (EUDC, Belgrado). Becado como profesor en la Academia Internacional de Debate en Español y segundo mejor orador (Bogotá, Colombia, 2012). Ganador del Torneo Nacional de Debate 2013, Universidad de Santiago de Compostela. Ganador De la liga G9. Ganador Torneo universidad de Extremadura. Participación en el Encuentro de Expertos en Debate organizado por IDEA (Hoorn, Holanda, 2014). Ponente el el foro de internacionalización 2015 "Cómo diseñar tu elevator pítcher" y Jefe de Adjudicación de la Liga Extremeña de Debate.

direccion-academica

El Vicejefe de Adjudicación del CMUDE 2015 es abogado de la Universidad Carlos III de Madrid, con especialización en resolución alternativa de conflictos. Ha sido Jefe de Delegación en dos periodos de la 55ª Sesión de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, ECOSOC, Ginebra (Suiza). Ha desempeñado las prácticas profesionales en la Fiscalía General del Estado. Actualmente es Presidente de ELSA España - EUROPEAN LAW STUDENTS’ ASSOCIATION.

Es cofundador de la Organización No Gubernamental “HablaYDebate”, dedicada al empleo de la argumentación, la lógica y el debate como herramientas de aprendizaje y formación. Ponente en conferencias y preparador. Profesor de debate en universidades, colegios e institutos, y organizar de torneos de debate y eventos de formación en colegios e institutos.

Representante español en el Campeonato Mundial de Debate en Español 2014 (CMUDE, México DF) y premio al Segundo Mejor Orador del torneo. Representante español en el Campeonato Mundial de Debate 2013-2014 (WUDC, Chennai). Subcampeón del Campeonato Mundial de Debate en Español 2013 (CMUDE, Madrid) y Premio al Segundo Mejor Orador del torneo. Representante español en el Campeonato Mundial de Debate 2012-2013 (WUDC, Berlín). Representante español en el Campeonato Europeo de Debate 2012 (EUDC, Belgrado). Becado como profesor en la Academia Internacional de Debate en Español y ganador del Premio al Mejor Orador (Bogotá, Colombia, 2012). Ganador del Torneo Nacional de Debate 2013, Universidad de Santiago de Compostela, y Premio al Mejor Orador. Ganador VI Torneo de Debate Universidad Francisco de Vitoria 2012. Ganador V Liga de Debate San Francisco Javier 2011, Universidad de Deusto, y Premio al Mejor Equipo de Oratoria. Ganador de la Liga de Debate Versus 2010, Universidad Nebrija. Participación en el Encuentro de Expertos en Debate organizado por IDEA (Hoorn, Holanda, 2014).

direccion-academica

El Jefe de Reglamentos y Mociones del CMUDE 2015 es egresado de la Licenciatura en Economía y Finanzas por el Tecnológico de Monterrey, acreedor a la Beca de Excelencia del Instituto; cuenta con estudios y cursos especializados en Econometría e Investigación por Yale University y la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue nominado como candidato a Borrego de Oro Generación 2015, máximo galardón que otorga el TEC de Monterrey a sus egresados.

Ha participado en actividades de debate desde hace 6 años de las que destacan: (i) Sub-Campeonato Mundial de Debate y 9no mejor orador, CMUDE 2012, Santiago de Chile; (ii) Top 3rd Speaker (EFL), World Universities Debating Championships, Berlin 2013; (iii) Honorable Mention en el Harvard Model United Nations, Boston 2010, entre otros.

Durante el año 2014 fundió como Director General del IV Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE 2014), celebrado en la Ciudad de México en el Tec de Monterrey Campus Zona Metropolitana.

Además, durante sus años como debatiente fundó dos grupos estudiantiles de debate, uno en 2010 y otro en 2011 que actualmente son equipos representativos de la Preparatoria Esmeralda, y de Profesional del TEC de Monterrey Campus Estado de México; y colaboró como asesor de producción en 2013 y participante en 2014 en el programa universitario de debate de UNO TV Universus.

Actualmente se desempeña como asesor de Fusiones y Adquisiciones para Ernst and Young México en el área de Transaction Advisory Services.

El CMUDE - Colombia se llevará a cabo del 20 al 29 de julio de 2015 y prevé reunir a:

 

  • 20 países del mundo.
  • 50 universidades nacionales e internacionales.
  • 320 debatientes del mundo.
  • 130 jueces del mundo.
  • 50 voluntarios.
  • 200 estudiantes de colegios e instituciones educativas en Colombia.
  • Profesores nacionales e internacionales de debate.
  • Conferencistas de la más alta reputación académica y trayectoria política.
  • Líderes comunitarios colombianos.
  • Cubrimiento de medios de comunicación nacional e internacional.
  • Representantes del Consejo Mundial de Debate en Español.