Buscador Google

CMUDE Colombia 2015

Campeonato Mundial Universitario Debate en Español

Inicio » CMUDE Colombia 2015

El proceso de registro para el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español 2015 busca un balance de equipos participantes y jueces, por tanto para el registro de equipos se aplicará de forma estricta la regla “n-1” para el registro de adjudicadores, siendo “n” el número de equipos y “n-1” el número de jueces. Ello significa que para el CMUDE, el número de jueces que por obligación deberán acompañar a los equipos participantes de una universidad en el campeonato es igual al número de equipos que la representa menos uno.  Por ejemplo, si se inscriben 3 equipos a representar a la Universidad del Rosario, la institución por fuerza deberá inscribir 2 jueces (3 -1 jueces).

El registro se abrirá el 20 de enero de 2015 a las 12:00 pm tiempo de Colombia. El registro durará 48 horas abierto y se cerrará al cabo de ese tiempo, no se recibirán más solicitudes de inscripción. Las solicitudes que lleguen después del tiempo indicado serán consideradas solicitudes fuera de tiempo, ellas serán elegibles a participar y serán registradas también, pero tendrán prioridad aquellos registros hechos en el tiempo reglamentado para concretar su proceso de inscripción y ser aceptados al CMUDE 2015.

*NOTA: si la fecha se modifica se notificará por medios de comunicación oficiales del CMUDE 2015.

Lo anterior no significa que habrá preferencia sobre las universidades que se registren en las primeras horas del tiempo reglamentado, todos los registros realizados en tiempo (hasta dentro de las 48 horas posteriores a la apertura del registro) serán evaluados por la Dirección del CMUDE 2015 para concretar su inscripción.

Nuestra política de registro se basará en: desempeño de las instituciones de debate que se inscriban al CMUDE, así como su previa participación. No obstante, esto irá de la mano con uno de nuestros objetivos, el cual es que cada vez más universidades se sumen al CMUDE, por ello se evaluarán los registros de universidades que vienen por primera vez y las que ya han acudido de forma separada, siempre tomando en cuenta el desempeño que hayan tenido en este tipo de debate o en algún otro formato a fin de elevar el nivel de competencia del CMUDE. De igual manera, los registros de las universidades que participen en la División de Español como Lengua Extranjera (ELE) tendrán el tratamiento anteriormente descrito, teniendo en cuenta que buscamos la ampliación de participantes en este segmento.

Las universidades podrán solicitar registrar a cuantos equipos quieran con base en sus capacidades en debate, como crean pertinente y la Dirección General del CMUDE decidirá a cuántos lugares de participación y cuántos jueces podrán inscribir con base en el punto anterior.

Asignación de Equipos

Aunque todas las instituciones pueden registrar un número de equipos indefinido, se dará prioridad a 4 de ellos (equipos A, B, C y D), las instituciones deberán indicar cuáles son sus equipos A, B, C y D y la asignación se hará con base los criterios establecidos para esos 4 equipos. Una vez registradas y descartadas todas las instituciones se evaluará la asignación del resto de los equipos de la institución.

Asignación de Jueces

Adicionalmente a la aplicación de la regla “n-1” para jueces reglamentarios por institución, las instituciones que quieran inscribir más jueces podrán hacerlo, y ello deberán indicarlo en su forma de registro.

Asignación de Jueces Independientes

Jueces independientes o que no pertenezcan a una institución se considerarán como participantes, su inscripción tendrá el costo regular de juez y deberá llenar su registro al mismo tiempo que los equipos y demás participantes.

El CMUDE - Colombia se llevará a cabo del 20 al 29 de julio de 2015 y prevé reunir a:

 

  • 20 países del mundo.
  • 50 universidades nacionales e internacionales.
  • 320 debatientes del mundo.
  • 130 jueces del mundo.
  • 50 voluntarios.
  • 200 estudiantes de colegios e instituciones educativas en Colombia.
  • Profesores nacionales e internacionales de debate.
  • Conferencistas de la más alta reputación académica y trayectoria política.
  • Líderes comunitarios colombianos.
  • Cubrimiento de medios de comunicación nacional e internacional.
  • Representantes del Consejo Mundial de Debate en Español.