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Trayectoria en competencias informacionales

Trayectoria en competencias informacionales
 

Trayectoria en Competencias Informacionales

  • Como estrategia para dar respuesta a las iniciativas de formación por competencias bajo el modelo de aprender a aprender, en el año 2017 se inició el diseño e implementación de la Trayectoria transversal en competencias informacionales, que tiene como objetivo desarrollar, durante los tres primeros semestres de todos los estudiantes de pregrado, las habilidades, los conocimientos y los valores para que se desenvuelvan eficientemente en actividades que requieran el uso de la información; la utilización y aprovechamiento de herramientas y recursos físicos y electrónicos; para la búsqueda, obtención, evaluación, organización y comunicación de información; así como, para trabajar en equipo con herramientas y en entornos digitales. Con esta Trayectoria se busca promover en los estudiantes un pensamiento reflexivo, creativo, crítico e innovador frente a la administración de la información y las prácticas digitales y que redunde en la gestión de su propio aprendizaje.

    Trayectoria transversal en competencias informacionales
  • A partir de una prueba diagnóstica clasificatoria realizada al momento de ingreso del estudiante a la Universidad, se ofrece al estudiante una trayectoria que incluye una serie de recursos físicos y virtuales, acorde con el nivel de conocimientos y habilidades estimados en la evaluación.

    Con la consolidación de la Trayectoria en Competencias Informacionales se ha venido consolidando como una exitosa estrategia para el afianzamiento de competencias fundamentales (aprendizajes, habilidades, valores, etc.) para siglo XXI en el desarrollo de cualquier programa académico y el posterior ejercicio de cualquier disciplina o profesión.   

    Estas competencias fundamentales se constituyen en capacidades básicas en el contexto de aprender a aprender, pues son esenciales para el aprendizaje continuo, la construcción de aprendizajes crecientemente complejos y el aprendizaje autónomo y autodirigido.

    Gracias al éxito de este proyecto y como una extensión de la Trayectoria, desde el año 2019, se oferta la asignatura Más que Google, herramientas para el aprovechamiento y uso ético de la información, una electiva tipo blended en la que cada semestre se inscriben todos los estudiantes que ingresan por primera vez a un programa de pregrado de la Universidad.   Adicionalmente, todos los estudiantes que culminan satisfactoriamente los módulos de la Trayectoria reciben insignias digitales como mecanismo para destacar, visibilizar y compartir sus habilidades y logros alcanzados.