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Herramienta de Evaluación

Uso de Turnitin

¿Cómo interpretar un reporte turnitin?

Turnitin facilita al docente un informe sobre cada uno de los trabajos presentados, en el que se especifica: el porcentaje total de similitud, cada una de las fuentes con las que existe coincidencia, el texto del trabajo (resaltado) que coincide con el de otros documentos, así como el porcentaje parcial de similitud con cada una de esas fuentes.

El informe emitido por Turnitin, interpretado convenientemente, permitirá al docente decidir si el porcentaje de similitud total y parcial, conforme a las circunstancias del caso concreto, puede ser calificado como copia.

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Cuestionarios

La actividad Cuestionario permite al profesor diseñar y plantear evaluaciones con preguntas tipo opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta, respuesta numérica, entre otras.

El profesor puede permitir que el cuestionario se intente resolver varias veces, con las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente del banco de preguntas. Se puede establecer un tiempo límite.

Los cuestionario pueden usarse para hacer:

  • Exámenes del curso
  • Mini test para tareas de lectura o al final de un tema
  • Exámenes de práctica con preguntas de exámenes anteriores
  • Para ofrecer información inmediata sobre el rendimiento
  • Para auto-evaluación

Más información:

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Maple T.A.

Mediante el módulo de actividad de herramienta externa (LTI) en E-aulas, es posible crear una actividad de tipo Maple T.A., la cual consiste en un sistema de evaluación en línea. Los educadores de todo el mundo lo usan para mejorar el aprendizaje, ahorrar dinero, reducir las tasas de deserción y mucho más.

Con MAPLE es posible:
  • Mejorar el aprendizaje en línea, realizando  pruebas y exámenes digitales en matématicas especialmente con nuevo enfoques pedagógicos
  • Entregar trabajos en línea  y presentar pruebas usando Maple TA
  • Utilizar los resultados para desarrollar una ruta de aprendizaje personalizada para cada estudiante
  • Aumentar las tasas de aprobación de estudiantes por curso 

Más información: https://www.maplesoft.com/products/mapleta/why.aspx

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Turnitin

Turnitin es una herramienta que facilita al docente información detallada sobre la similitud de los trabajos presentados por sus estudiantes con cualquier texto que se encuentre en abierto en Internet, así como con otros trabajos presentados a través de Moodle que hayan sido sometidos con anterioridad a revisión. También, facilita al docente un informe sobre cada uno de los trabajos presentados, en el que se especifica: el porcentaje total de similitud, cada una de las fuentes con las que existe coincidencia, el texto del trabajo (resaltado) que coincide con el de otros documentos, así como el porcentaje parcial de similitud con cada una de esas fuentes.

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Encuesta

El módulo de actividad Encuesta permite que un profesor pueda crear una encuesta personalizada para obtener la opinión de los participantes utilizando una variedad de tipos de pregunta, como opción múltiple, sí/no o texto.

Las respuestas de la Encuesta pueden ser anónimas si así se quiere, y los resultados pueden ser mostrados a todos los participantes o bien sólo a los profesores. Cualquier Encuesta situada en la página principal del sitio podrá ser cumplimentada por usuarios no registrados.

La actividad Encuesta puede ser utilizada para:

  • La evaluación del curso, ayudando a mejorar el contenido del mismo para los futuros participantes
  • Permitir que los participantes se inscriban en módulos de cursos, eventos, etc
  • Hacer un sondeo a los invitados a la hora de la elección de cursos, las políticas escolares, etc

Más información:

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Glosario

El módulo de actividad Glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario, o para recoger y organizar recursos o información.

El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las entradas del glosario. Las imágenes adjuntas se mostrarán en la entrada. Las entradas se pueden buscar y se puede navegar por ellas en orden alfabético o por categoría, fecha o autor. Las entradas pueden aprobarse por defecto o requerir la aprobación de un profesor antes de que sean visibles para los demás alumnos.

Si se ha habilitado el filtro de vinculación automática del glosario, las entradas se enlazan automáticamente cuando las palabras o frases aparecen en el curso.

El profesor puede permitir comentarios en las entradas. Las entradas también se pueden calificar por profesores o por los demás estudiantes (evaluación por pares). Las calificaciones pueden agregarse para formar una calificación final que se registra en el libro de calificaciones.

Los glosarios tienen muchos usos, como:

  • Un registro cooperativo de términos clave.
  • Un espacio para darse a conocer, donde los estudiantes nuevos añadan su nombre y sus datos personales.
  • Un recurso con "consejos prácticos" con las mejores prácticas en un tema concreto.
  • Un área para compartir vídeos, imágenes o archivos de sonido.
  • Un recurso con "asuntos que recordar".

Más información: http://docs.moodle.org/30/es/mod/quiz/view

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Taller

El taller es una actividad individual o colaborativa que permite ser evaluada por otros estudiantes. La evaluación entre pares debe realizarse mediante un conjunto de aspectos y rúbricas definidos por el profesor.

Este se desarrolla en cinco fases, cada una de ellas con unas tareas específicas determinadas para profesor y estudiantes. El paso de una a otra puede programarse mediante la configuración de fechas o ser controladas por el profesor. Estas fases son: configuración, envío, evaluación, calificaciones de evaluaciones y cerrado.

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Tarea

El módulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creación de un espacio que luego revisará, valorará, calificará y a la que podrá dar retroalimentación.

Los alumnos pueden presentar cualquier contenido digital, como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeos entre otros. Alternativamente, o como complemento, la tarea puede requerir que los estudiantes escriban texto directamente en un campo utilizando el editor de texto. 

Para tareas en grupo, el modulo tiene la capacidad de aceptar tareas de uno de los miembros del grupo y que está quede vinculada al resto.

Durante el proceso de revisión los profesores pueden dejar comentarios y subir archivos, tales como trabajos calificados, documentos con observaciones escritas. Las tareas pueden ser calificadas usando una escala numérica o una escala personalizada; o usando métodos de calificación complejos como rúbricas.

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Tarea por agrupamientos

Los agrupamientos permiten gestionar un conjunto de grupos como una unidad. También dan la facilidad de especificar qué grupos intervienen en una actividad configurable para grupo. Es especialmente útil y se usa principalmente en la tarea por equipos.

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Agregar preguntas a un cuestionario

El profesor cuenta con una gran variedad de tipos diferentes de preguntas en el módulo de cuestionario. Los tipos de preguntas de examen estándar con las que cuenta Moodle son: calculada, calculada multiopción, calculada simple, arrastrar y soltar al texto, arrastrar y soltar marcadores, arrastrar y soltar sobre imagen, descripción, ensayo, relación de columnas o emparejamiento, respuestas incrustadas  o tipo cloze (llenar huecos), opción múltiple, respuesta corta, numérica, relacionar columnas de respuesta corta aleatoria, seleccionar palabras faltantes, y falso/verdadero,

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