Investigación:

El proyecto que subsume las actividades del Centro de Formación en Ética y Ciudadanía – Phronimos se denomina “Enseñanza de la ética en las instituciones de educación superior”. Este proyecto de investigación parte de la necesidad de preguntarse hasta qué punto los modelos pedagógicos que se han venido aplicando en las universidades colombianas para la enseñanza de la ética contribuyen, de modo significativo, a la puesta en práctica de los principios democráticos que están consagrados como fundamentales en los distintos horizontes normativos de nuestra sociedad.

Aunque la libertad, la solidaridad, la igualdad, el respeto a la diferencia, y la pluralidad, entre otros, se proclaman en la Constitución del 1991 como valores fundamentales de la ciudadanía, muchos de los indicadores muestran que nos encontramos muy lejos de la realización efectiva de dichos valores. Es frecuente encontrar en distintos ámbitos de la sociedad colombiana prácticas humillantes que van contra del respeto a la diferencia y la autonomía de los ciudadanos. Es innegable que estos problemas tienen un caríz moral y en buena parte señalan deficiencias graves en la formación ciudadana.

Frente a estos problemas de tipo ético, ha hecho carrera una demanda hacia el sistema educativo, consistente en el compromiso que éste debería asumir en adelantar acciones concretas que permitan una sólida formación ética y, por consiguiente, un aporte significativo a la solución de algunos de los problemas más relevantes que afronta nuestra convivencia. Aunque en los distintos informes que se han hecho sobre la situación actual de la Universidad Colombiana se reconoce el papel que ésta debe cumplir en el ámbito de la formación de ciudadanía, en la actualidad no hay análisis serios que evalúen las estrategias pedagógicas que las universidades están aplicando con este propósito. Tampoco existen estudios empíricos que evalúen el impacto que está teniendo la formación universitaria en la consolidación de una ciudadanía que experimente los valores de la democracia.

Partiendo de las anteriores consideraciones, el proyecto de investigación pretende contribuir al debate sobre la enseñanza de la ética y la moral en el ámbito de las competencias ciudadanas en el escenario de la educación superior en Colombia, a través de la realización de un balance de las distintas propuestas y enfoques pedagógicos que se han utilizado en el escenario de la educación superior en Bogotá para la enseñanza de la ética y la moral. En concreto, esta propuesta pretende crear un espacio de discusión entre investigadores y profesores dedicados a la enseñanza de la ética sobre los modelos pedagógicos que actualmente se están utilizando en las instituciones de educación superior y el impacto de estos sobre la formación de los estudiantes.

Ahora bien, dado que una buena parte del desarrollo moral se da antes de la entrada de los estudiantes a la Universidad, es fundamental entender la manera como en los colegios se está formando en ciudadanía. Por tal motivo, la cuestión sobre el papel de las Universidades en la formación ética exige también discutir lo que está sucediendo a nivel escolar y a analizar con cuidado el paso del colegio a la universidad.

Con lo anterior en mente, el propósito final del proyecto es construir unos lineamientos pedagógicos para la enseñanza de la ética en la educación superior que respondan de manera efectiva a las expectativas sociales en torno al tema, a las exigencias de política y a la especificidad cognitiva de la enseñanza de la ética.

Investigación: