Clínica Jurídica Internacional > Convocatoria Universidad del Rosario

Convocatoria y requisitos para estudiantes de la Universidad del Rosario 

Son dos las modalidades en los que los estudiantes de la Universidad del Rosario pueden entrar a formar parte de la Clínica Jurídica Internacional. La primera modalidad consiste en realizar entre febrero y junio su Práctica Jurídica I en la Clínica Jurídica Internacional de la Universidad del Rosario. Para ello deben ponerse en contacto durante las dos últimas semanas de enero con el responsable de coordinación de la Práctica Jurídica I de la Universidad del Rosario, para manifestarle su interés en realizar la Práctica Jurídica I en el seno de la Clínica Jurídica Internacional.

La segunda modalidad es a través de la Convocatoria Pública para el proceso de admisión de estudiantes de la Universidad del Rosario que no vayan a realizar la Clínica Jurídica Internacional como Práctica Jurídica I. Dicha convocatoria Pública tiene lugar cada año en la última semana del mes de enero, y se abre durante dos semanas, al término de la cual se desarrollará una entrevista con el Prof. Héctor Olasolo, parte de la cual se llevará a cabo en inglés. Los estudiantes seleccionados a través de esta segunda modalidad, recibirán la homologación de su trabajo en la Clínica Jurídica Internacional como Monografía o trabajo de grado.

Objetivo:
Desarrollar labores de investigación asistida durante dos (2) semestres, en la Facultad de Jurisprudencia (6 cupos) - trabajo de campo y trabajo de análisis -, las cuales serán homologadas como requisito de grado (12 créditos). Para más información, véase la página web del Instituto Ibero-Americano de La Haya: https://www.iberoamericaninstituteofthehague.org/actividades/clinica-internacional-sobre-derecho-internacional-penal-y-humanitario/190-presentacion-de-la-clinica-juridica-internacional-y-de-sus-programas-de-estancias-de-investigacion-y-pasantias

Requisitos:
Se requiere un promedio acumulado de 4.0 o superior. Además, es necesario: (i) haber aprobado un número de créditos igual o superior al recogido en el plan de estudios del Programa de Pregrado en Jurisprudencia para los semestres 1 a 6 (ambos incluidos); (ii) leer perfectamente inglés; y (iii) tener un buen nivel de redacción en inglés. Se tendrá además en cuenta (sin que sea requisito necesario) el haber cursado y aprobado la materia electiva de Derecho Internacional Penal y Corte Penal Internacional.

Responsable: Prof. Dr. Héctor Olasolo Alonso - Director de la Clínica Jurídica Internacional.

Labores a realizar: La Clínica Jurídica tiene una duración de 2 semestres, durante los cuales se cursarán las asignaturas de Opción de Grado I y Opción de Grado II.

En el primer semestre (Opción de Grado I), se llevará a cabo una formación intensiva, desde distintas aproximaciones al derecho internacional, en aquellos aspectos relativos a la organización de la sociedad internacional, a las características y relevancia del pilar justicia en la misma y a la responsabilidad internacional del individuo (‘Derecho internacional penal’), que se necesitan conocer para poder llevar a cabo con éxito el trabajo práctico que es necesario realizar durante el segundo semestre (las sesiones serán todos los miércoles de 18h00 a 20h00). Como parte de este trabajo práctico, los participantes prepararán a lo largo del semestre tres ensayos de 1500 palabras sobre distintas temáticas objeto de la formación, con base en los cuales se evaluará su progreso.
 
En el segundo semestre (Opción de Grado II), los participantes darán respuesta a uno o varios problemas jurídicos planteados desde la Oficina de Defensoría Pública de las Víctimas de la Corte Penal Internacional (OPCV) con sede en La Haya (Países Bajos). Los estudiantes responderán a las preguntas de investigación formuladas en uno o varios memoriales, que serán enviados a la OPCV, tanto en lengua española como en inglés. El progreso de los participantes en este segundo semestre será evaluado con base en el desarrollo de los memoriales.
 
Tras elaborar el memorial o memoriales para la OPCV, los estudiantes, se dividirán en dos grupos de un máximo de 3 integrantes. Cada uno de los grupos profundizará en la investigación de alguno de los temas que hayan sido abordados durante la preparación de los memoriales a los que se refiere al párrafo anterior, con el fin de preparar un artículo de investigación que cumpla con los requisitos exigidos para la obtención del requisito de grado en la modalidad de investigación dirigida según el Reglamento de Trabajos de Grado del Programa de Jurisprudencia. Los artículos de investigación fungirán como producto final de investigación asistida. Los participantes tendrán hasta 2 meses contados a partir de la fecha de inicio de las clases en el semestre siguiente a la finalización de la asignatura Opción de Grado II para finalizar dicho documento.
 
Los integrantes de la Clínica Jurídica Internacional viajarán a La Haya para realizar una presentación y mantener un debate con los funcionarios de la OPCV sobre el contenido del memorial o memoriales enviados a los mismos. Dicha presentación tendrá lugar en el marco de la Semana Iberoamericana de la Justicia Internacional que organiza cada año durante la última semana de mayo y primera semana de junio el Instituto Ibero-Americano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH).
 
A lo largo de todo el programa, los estudiantes de la Clínica Jurídica Internacional participarán en las funciones de edición del Anuario Ibero-Americano de Derecho Internacional Penal (ANIDIP).

Inscripciones:
Para llevar a cabo la inscripción, los participantes deberán enviar una Carta de Motivación y un Ensayo. La Carta de motivación tendrá un máximo de 800 palabras y deberá explicar por qué se quiere entrar a formar parte de la Clínica Jurídica Internacional y por qué se piensa que se tiene el perfil apropiado para la misma. El Ensayo tendrá una extensión máxima de 1500 palabras y deberá versar sobre un tema de actualidad relativo a la justicia internacional penal. Cada año se fijará la convocatoria pública, con las respectivas fechas y plazos, a través de los diferentes mecanismos de difusión de la información de la Universidad de Jurisprudencia.

Entrevistas: 
Todas las personas que presenten el ensayo y la carta de motivación tendrán una entrevista programada con el Director de la Clínica. . Cada año se fijarán las fechas y plazos a través de los diferentes mecanismos de difusión de la información de la Universidad de Jurisprudencia.