Buscador Google

Si te perdiste el evento y te interesa saber los detalles de lo ocurrido, te invitamos a ver nuestro contenido inédito, diseñado específicamente para que conozcas los datos y conclusiones más relevantes de nuestra Conferencia Inaugural 2019.

Imagen1

La Universidad del Rosario, comprometida con la Cuarta Revolución
Con una reflexión acerca de la era digital en Colombia, se realizó la Conferencia Académica Inaugural 2019 del Rosario, “Transformando País en la Era Digital”;
espacio donde se debatió sobre actualidad y grandes tendencias tecnológicas que están cambiando al mundo.

La transformación digital que actualmente vivimos en la sociedad no debe ser ajena para nosotros como individuos, ni tampoco para el país. Es de vital importancia reflexionar sobre cómo podemos comprender y aprovechar estas oportunidades propias de la Revolución 4.0, sobre todo, en términos de emprendimiento, inclusión y responsabilidad social, y educación. Es necesario que entendamos que temas como Big data, inteligencia artificial, blockchain y ciberseguridad son más que tendencias, son oportunidades; pero que son realidades de nuestros días que pueden generar oportunidades, pero también amenazas.

Por tal razón, la conferencia inaugural “Transformando País en la Era Digital”, organizada por la Universidad del Rosario, El Tiempo, Konrad Adenauer Stiftung y patrocinada por RCN Radio, se propuso como un espacio positivo para pensar, cuestionar y debatir todo lo relacionado con estas oportunidades y retos, en escenarios multidisciplinarios y desde la óptica del Estado, la Academia y la Industria. Se llevaron a cabo conferencias, paneles y conversatorios que generaron diálogos sobre nuestra transformación como país y sociedad en esta nueva Revolución Industrial.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario dio apertura al evento con sus palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los asistentes al salón principal del Cubo de Colsubsidio, quien aseguró que este es un espacio de encuentro, reflexión y debate humanista sobre lo que significa la Revolución 4.0 en nuestra sociedad. “Creemos firmemente que el reto en este momento es pedagógico, para que toda Colombia pueda aprovechar la Revolución 4.0", afirmó Cheyne.

Imagen2

 

En el primer panel, el alcalde de la capital antioqueña habló sobre la evolución en temas de Revolución 4.0 en su ciudad. Con orgullo confirmó la noticia de la designación de Medellín como sede para el único Centro para la Cuarta Revolución Industrial que tendrá Latinoamérica y que será uno de los cinco con que contará el planeta (India, China, Japón y Estados Unidos), el cual operará desde el segundo trimestre de 2019.

Gutierrez comentó que en el pasado Foro Económico Mundial realizado en la ciudad de Davos, Suiza, se designó a Medellín para para crear este espacio en el que se liderará el impulso a desarrollos de inteligencia artificial y ciencia de datos, entre otros. De igual manera compartió con los asistentes que desde su ciudad se tiene la posibilidad de que la Cuarta Revolución Industrial sea un momento de crecimiento económico exponencial, que genere equidad y oportunidades para la ciudadanía, destacando que Medellín “aumentó la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, pasando del 0,9 por ciento al 3 por ciento del PIB, es decir, cerca de 1,2 billones de pesos”.

El antioqueño aseguró estar convencido de que hay que formar bien a los ciudadanos para poder lograr una Cuarta Revolución y que para ello hay que hacer una Revolución Educativa. "De la mano de las nuevas tecnologías necesitamos generar más y mejores empleos y en esto juega un papel importante la educación", dijo el alcalde Federico Gutierrez.
“Una de las razones principales para el avance en transformación digital es una buena articulación universidad–empresa”, finalizó el mandatario, refiriéndose a la árdua labor que se enfrentan los centros educativos de Educación Superior e invitó a los estudiantes a volcarse y adaptarse a los nuevos cambios digitales que se están viviendo en Colombia y el mundo.

Imagen3

Nicholas Carr, a quien el mundo académico reconoce como el crítico más implacable de la era digital
Es periodista de profesión y autor del aclamado libro The Glass Cage: How Our Computers Are Changing Us

El estadounidense habló acerca de la compleja relación entre humanos y máquinas en la era de la automatización, advirtiendo sobre el riesgo de dejar nuestras vidas en manos de las máquinas. “Es claro que dejar más responsabilidades en manos de los computadores y del software nos hace más fácil la vida. Pero también es cierto que es el trabajo duro el que nos da satisfacción”, afirmó Carr.

Invitó a los asistentes a no ver los computadores como un reemplazo, sino como aliados; ya que sólo, según él, de esa forma “podremos garantizar que tengamos un mundo ideal para los humanos y no solo para los robots”.
Fue muy incisivo y pidió al público “no confundir el progreso tecnológico con un progreso social”, pues siempre, según él, “tenemos que pensar en cómo va a afectar a la gente una determinada tecnología, así en principio nos facilite la vida”.

Finalizó su conferencia afirmando que “en la medida en que se depende más de los computadores, el ser humano deja de participar de forma activa en los procesos”. Aseveró que la experiencia real, el sentido común, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo son algunos talentos imposibles de replicar y que corremos el riesgo de perder con la automatización, lo cual ejemplificó con el creciente número de accidentes aéreos en la actualidad, que suceden por una excesiva dependencia o confianza en sistemas de vuelo automatizados y no en las capacidades humanas.

Imagen4

 

El evento contó con diferentes charlas sobre la transformación que como país y sociedad estamos atravesando en esta nueva Revolución Industrial. A primera hora expertos de la talla de Silvia Constaín, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; de Sebastián Jaramillo, Director de Partnerships para Colombia Rappi; de María Isabel Mejía, Directora Ejecutiva de Info Projects Ex-Viceministra TI de Colombia y de Ignacio Gaitán, Gerente General de iNNpulsa Colombia; debatieron en el panel “Innovación y desarrollo empresarial”, espacio que se abrió para hablar sus puntos de vista sobre el rol que la innovación está llamada a desempeñar en la actividad empresarial, en especial en un contexto como el colombiano.
Como conclusión de éste panel, se recalcó la necesidad de garantizar conectividad como elemento de oportunidad para todos los colombianos ya que, en Colombia, sólo el 15 por ciento de los emprendimientos son de base digital, por lo que se hace necesario adoptar la tecnología y la conectividad como herramientas de equidad para que el país entre realmente a la denominada Cuarta Revolución Industrial.

En el segundo panel, expertos como Lina Arbeláez, Gerente Nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad, PNUD-Colombia; Natalia Guerra, Directora de Asuntos Públicos, Regulatorios y Mayoristas de Telefónica; Alejandro Delgado, Project Leader Ruta N y Ángel Melguizo, Vice President, International External & Regulatory Affairs DIRECTV Latin America at AT&T; hablaron acerca del “Impacto social en la era digital”, concluyendo que la tecnología es la herramienta para catapultar y transformar el país de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los cuales son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. “Estamos enfocados en generar desarrollo económico que sea socialmente responsable y ambientalmente sostenible", afirmó Lina Arbeláez.

En horas de la tarde, se tocaron temas como: Big Data & Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Criptografía y Blockchain y Sistemas de Información Geográfica y Smart Cities, espacios que se propusieron con el fin de cuestionar y debatir todo lo relacionado con estas oportunidades y retos que nos trae ésta nueva revolución, en escenarios multidisciplinarios y desde la óptica del Estado, la Academia y la Industria.
El profesor del Departamento MACC - Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación, Juan Fernando Pérez; invitó a todos los asistentes a actualizarse en temas de informática y estar a la vanguardia de la Revolución 4.0. "Hoy en día todos deberíamos saber programar, así como leer y escribir", afirmó Pérez.
Los paneles contaron además con expertos de la talla de: Adolfo Guzmán, Especialista de soluciones de Data & AI para Colombia de Microsoft; Valérie Gauthier, Directora del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario; Diego Samuel Espitia Montenegro, Chief Security Ambassador, Eleven Paths- Telefónica cyber Secuty Unit; Erick Vergel, Ph.D. Profesor Principal del Programa Gestión y Desarrollo Urbanos GDU y Rodrigo Cortés Arango, Country Manager - Waze Colombia, Perú & Centro América.

Revive lo mejor del evento

Revive lo mejor del evento en fotos


Cada conferencia puedes verla aquí



Big Data & Inteligencia Artificial: Juan Fernando Pérez
Big Data & Inteligencia Artificial: Adolfo Guzmán
Ciberseguridad, Criptografía y Blockchain: Valérie Gauthier
Sistemas de Información Geográfica y Smart Cities: Erick Vergel
Ciberseguridad, Criptografía y Blockchain: Diego Samuel Espitia Montenegro
Sistemas de Información Geográfica y Smart Cities Rodrigo Cortés

Testimoniales