Buscador Google

DMU > Cultura > Grupos culturales > Costurero Contemporáneo

Grupos culturales

Objetivo

Un costurero es un espacio de reunión, en que tradicionalmente las mujeres se encontraban para charlar, contarse los últimos eventos de su vida, comer algunos pasabocas y tomar el té; al mismo tiempo, a partir de una técnica, desarrollaban creaciones manuales que servían para decorar sus casas, vestir a sus familiares y hacer regalos a sus allegados.Dentro de las técnicas más usadas en los costureros se encuentra la del bordado.Bordar es una actividad que estimula procesos de imaginación y creatividad, al mismo tiempo que permite generar prácticas de relajación y de concentración, a través de las cuales se pueden expresar emociones y pensamientos. De igual manera el acto de bordar en grupo ayuda a liberarse del estrés de la vida cotidiana, ya que se está compartiendo con otros un espacio de tranquilidad, creación e intercambio de ideas.

En nuestro Costurero Contemporáneo aprenderemos, hombres y mujeres, las puntadas básicas del bordado y daremos un vistazo a los materiales que se pueden usar en esta técnica ancestral, teniendo la posibilidad de generar una pequeña obra bordada. Tendremos en cuenta los puntos planos y la teoría del color para desarrollar nuestro ejercicio. Por último, aprovecharemos este espacio de encuentro para establecer un diálogo sobre la importancia de este tipo de prácticas manuales y artísticas, en estos momentos que necesitamos apoyarnos en rutinas que nos provean equilibrio y bienestar. ¡Nos encontraremos para bordar, charlar y tomar el té!

Para participar en nuestro taller no necesitas conocimientos previos en la técnica del bordado, cualquiera puede inscribirse.

Grupo institucional

de Costurero Contemporáneo: Bordados

Perfil profesional

Luz Alejandra Fonseca


Maestra en Artes Plásticas y Magister en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia experiencia de trabajo con diferentes sectores culturales, sociales y educativos, adelantando proyectos de educación y gestión a través de estrategias museológicas, culturales, curatoriales y de comunicación. Ha desarrollado gran parte de su producción profesional en espacios patrimoniales como el Museo Colonial, Museo Santa Clara e Independencia; y artísticos como la Galería Cafam, Galería Elvira Moreno y el proyecto independiente Bliss on Bliss de Nueva York; con gran interés por potenciar proyectos culturales expositivos, curatoriales, educativos y lenguajes para la expresión. En su carrera como artista se ha dedicado a la investigación fotográfica y textil, entre ellos la técnica del bordado, liderando el colectivo llamado Los desbordadores. Su experiencia como docente en la Universidad del Rosario, cuenta con 10 años de trayectoria en la que ha impartido asignaturas con temas como: dibujo experimental, teoría del color, pintura, procesos creativos, bordado, museos y memoria
Contenidos lateral internas

El arte y la cultura son grandes herramientas para pensar, aprender, explorar y crear. Son claves para tu formación integral y te aportan un equilibrio entre tu vida personal, familiar y profesional.

UR-dmu-tango

Costurero Contemporáneo

Martes 11:00 a.m. - 1:00 p.m.
Virtual

Modalidad Remota

Mayores informes:

Luz Alejandra Fonseca - Directora

luza.fonseca@urosario.edu.co