Guía de servicios

¿Cómo mejorar las finanzas personales?

Ricardo Andrés Bernal Vega

Editor de contenido

Finanzas personales

en Colombia

El aislamiento preventivo obligatorio determinado para el país desde mediados de marzo y que continúa hasta el 1 de julio en Colombia, como consecuencia de la llegada de la COVID-19, ha provocado que, tanto empleadores como empleados tengan dudas de lo que pasará en el futuro en ámbitos como laboral, económico, académico, entre otros; sin embargo, los expertos recomiendan mantener la calma y no perder la esperanza para encontrar soluciones en medio de las dificultades que se afrontan en todo el mundo.

Por ese motivo, dialogamos con dos profesores expertos de la Universidad del Rosario, Alejandro Useche de la Escuela de Administración y Fernando Jaramillo de la Facultad de Economía, quienes brindan información para las personas emprendedoras, independientes y pymes, para saber llevar la situación en la que se encuentra el país y que no afecte en gran medida su negocio, con apoyo gubernamental, solidaridad colaborativa y trabajo en equipo.

¿Cómo sobrevivir a las deudas en época de cuarentena?

Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración, economista y experto en finanzas personales de la universidad, comparte algunos consejos para saber llevar la economía del hogar, comprar lo necesario y la colaboración en familia pensando a futuro.

“Una buena parte de la sociedad colombiana está enfrentando momentos difíciles, por lo que dificulta recibir los ingresos que solíamos recibir, aun así las personas que tienen sueldo fijo o contrato a término fijo es importante seguir con el pago de las obligaciones. Si se tiene esa estabilidad económica se debe continuar con esa obligación”, comenta Useche.

Para las personas que no tienen sueldos fijos, son independientes, emprendedor o trabajo informal, Alejandro comenta que se deben buscar apoyo con la familia, algún socio, amigos o clientes, además del apoyo que ha comentado el Gobierno en esta época de cuarentena con bonos, mercados, recursos, planes y programas para llegar a acuerdos y alivianar las cargas durante la pandemia.

Consejos para pymes, emprendedores e independientes

1
Buscar rápidamente alternativas para la venta de bienes o servicios a través de canales digitales o el uso del teléfono
2
Reconocer las nuevas necesidades de los clientes
3
Revisar apoyos que se puedan obtener y no sentirse solo en estos momentos
4
No pensar individualmente sino como equipo
5
Hablar con los trabajadores
Conoce más de este informe

Ante la incertidumbre, la prudencia y la flexibilidad como estrategia dominante frente al Covid-19

Eduardo Sepúlveda Decano de la Facultad de Economía
Fernando Jaramillo Profesor de la Facultad de Economía
Juan Miguel Gallego Profesor de la Facultad de Economía

Los profesores Fernando Jaramillo y Juan Miguel Gallego, y nuestro decano Carlos Sepúlveda, realizaron un análisis extenso en torno al COVID-19, el choque económico, recesión, recuperación y efectos posteriores de la cuarentena, e hizo un documento en el que expone las fases económicas que se podrían dar a causa del Sars Cov 2, llamado popularmente como Coronavirus, y las posibles soluciones a implementar para mitigar la crisis.

Los profesores y el decano separan por fases el choque económico que tendría la sociedad; En primer lugar, se daría un “periodo aislamiento social y crisis epidemiológica similar a una economía de guerra” y la segunda etapa sería el “periodo de recesión y recuperación de la economía hacia su senda de crecimiento de largo plazo, similar a una economía en recesión”.

Conoce más aquí

Tips para cuidar sus finanzas en la cuarentena

1.

Compre lo necesario, no gaste más de lo necesario.

2.

Mantenga al día las obligaciones si sus ingresos no se han visto afectados.

3.

Procure no hacer uso de las cesantías, es un ahorro que en algún otro momento puede utilizar.

4.

Evite en lo posible el uso de la tarjeta de crédito

5.

El ahorro por teletrabajo evita gastos de transporte o comidas fuera de casa.

6.

Piense en un “fondo de eventualidades” a futuro.

7.

La salud siempre será primordial, invierta en ella.