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La pandemia ha sido una oportunidad para fortalecer la investigación y la innovación pedagógica de la educación superior

En el caso de la Universidad del Rosario, a pesar de la crisis sanitaria por el COVID-19, entre 2018 y 2021 la producción científica creció un 80%, la financiación internacional aportó el 51% del total de la inversión para investigación de la institución en el año 2020, se duplicó el número de laboratorios y se lanzaron 54 nuevos programas que responden a las necesidades del sector productivo.

Bogotá, octubre de 2021. La emergencia sanitaria que originó la pandemia del COVID-19 no fue un impedimento sino una oportunidad para las instituciones de educación superior. Desde marzo de 2020 hasta la fecha, la Universidad del Rosario ha aportado soluciones concretas a los desafíos que el SAR-CoV-2 le planteó al país.

Así lo indicó el rector Alejandro Cheyne, al señalar que “la Universidad del Rosario se reconoce como un actor activo de la transformación del país y en la atención de los desafíos de la sociedad. Ejemplo de ello fue el despliegue de iniciativas relacionadas con la emergencia sanitaria por el Covid-19, donde la institución llevó a cabo más de 10 proyectos en distintos dominios y campos de intervención:

Más de 110 mil pruebas diagnósticas en 29 departamentos y Bogotá, estudio de tratamiento de plasma de convalecientes, secuenciación del genoma SARS-CoV-2 y el desarrollo de un prototipo de respirador mecánico para atención en UCI”.

A pesar de la crisis sanitaria por el COVID-19, entre 2018 y 2021 la producción científica en revistas de alto impacto de la Universidad del Rosario creció un 107,28%, respecto al período 2011 – 2017; se duplicó el número de laboratorios y se lanzaron 54 nuevos programas a la medida de las necesidades del sector productivo. Además, la financiación internacional aportó el 51% del total de la inversión para investigación de la institución en el año 2020, dijo Cheyne.

Comunidad internacional y

financiación de proyectos científicos

La Universidad del Rosario, entre 2018 y 2021, se consolidó como institución líder en investigación de excelencia en el país: 7 de cada 10 artículos científicos de la universidad han sido publicados en las revistas científicas internacionales más importantes (el 50% de mayor impacto de la base de datos Scopus, una de las más prestigiosas a nivel mundial).

“La producción de nuestros profesores la registran algunas de las revistas en donde han publicado cerca de 15 Premios Nobel en diferentes disciplinas como la física, química, medicina y economía de los últimos tres años”, indicó Sergio Pulgarín, vicerrector de la Universidad del Rosario.

El Rosario duplicó su producción en revistas científicas de alta calidad. El aumento de la producción de artículos en revistas de alto impacto pasó de 250 en el año 2015 a más de 450 en 2020. “Esto es aún más relevante si se tiene en cuenta que apenas inicia actividades la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la institución, donde existen grandes oportunidades de investigación y transferencia de sus resultados”, dijo Pulgarín.

Las fortalezas en el ecosistema de investigación de la universidad, le han permitido obtener el respaldo económico de la comunidad internacional para la financiación de varios de sus proyectos científicos. De los 9.582 millones de pesos en recursos adjudicados por externos para la investigación en 2020, el 51% de estos proviene de la financiación Internacional.

Para el rector Alejandro Cheyne, el fortalecimiento de la producción de la investigación ha ido de la mano de la innovación pedagógica en la universidad, que contempla, entre otros, fortalecer el sistema de laboratorios de la institución con nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que incorporan ambientes de experimentación, de enseñanza y creación. En cerca de tres años se duplicó el número de estos espacios, al pasar de 26 en 2018 a 77 laboratorios al cierre de octubre de este año.

Innovación en programas de pregrado y posgrado

Pensando en las necesidades de profesionalización del país y en diálogo con las organizaciones para el desarrollo de competencias que les permitan mejorar crecer y mejorar su competitividad, la Universidad del Rosario creó dos nuevas unidades académicas.

En primer lugar, la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ICT) con el pregrado de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC) le dieron la bienvenida a 7 nuevos programas. Pregrados en Ingeniería Industrial; Ingeniería de Sistemas Energéticos e Ingeniería Electrónica. Maestrías en Ciudades Inteligentes y Sostenibles; en Energías Renovables y en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (MACC). Y el doctorado en Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ICT). Complementa su portafolio el pregrado en MACC.

En segundo lugar, la Facultad de Creación, con 5 nuevos pregrados: Arquitectura, Artes, Diseño, Creación y Teatro Musical, este último con el apoyo de MISI Producciones. “Cabe destacar que en este periodo la Universidad del Rosario lanzó 54 nuevos programas en pregrado y posgrado, es decir, el 49% del portafolio que actualmente tiene la institución”, dijo Cheyne.

En el marco de su proyecto de innovación pedagógica, el Rosario creó cuatro nuevos modelos de oferta académica: Graduate School of Business (GSB), área orientada a la formación en el campo de los negocios (cuenta con 6 maestrías); UR STEAM, enseñanza basada en laboratorios bajo el concepto de aprender haciendo (4 maestrías); UR Región, unidad que busca construir de la mano con las regiones del país (36 especializaciones y 2 maestrías); y UR Digital, enfocada en educación virtual (5 especializaciones y 1 maestría).

Ascenso en los rankings internacionales

El liderazgo en educación de excelencia de la Universidad del Rosario le ha permitido escalar posiciones en los más importantes rankings de Europa y Norteamérica. En el QS Latin America University Rankings la institución ha venido ascendiendo: puesto 52 en el año 2019, 47 en 2020, 40 en 2021 y 38 en ranking 2022 que se entregó en septiembre pasado.

A su vez, en el Latin America University Rankings, de la firma norteamericana The Higher Education (THE), el Rosario pasó de la posición 90 en el año 2020 a la 62 en 2021.

Aprendizaje renovado por la pandemia:

enseñanza Hyflex UR

Para la Universidad del Rosario la pandemia por el Covid-19 también ha sido una oportunidad para “renovar el aprendizaje” por medio de la estrategia Hyflex UR, que contempla iniciativas enfocadas en dar apoyo integral a profesores y estudiantes alrededor de la transformación de los cursos y sus prácticas, las nuevas formas de interacción propiciadas por las modalidades presencial, remota y mixta y el acompañamiento que requiere la población estudiantil para continuar su proceso formativo en medio del impacto de la contingencia por el Covid-19.

“El modelo Hyflex de la institución ha permitido ofrecer una oferta académica a la medida de las necesidades de los estudiantes; aprendizaje de la mano de otros estudiantes; presentación de exámenes en línea de forma segura; herramientas para fortalecer una segunda lengua; apoyo académico para fortalecer competencias transversales; entrega de insignias digitales; laboratorios digitales y software de simulación; una comunidad de recursos libres para el aprendizaje; orientación y consejería estudiantil; y un Centro de Recursos de Aprendizaje digital”, resaltó el vicerrector Sergio Pulgarín.

Cabe resaltar que, en el marco de la transformación pedagógica, la institución trabaja nuevos proyectos de infraestructura. Con una inversión de $330.000 millones, la universidad le apuesta a modernizar sus espacios, fomentar el coworking y la interacción tecnológica para consolidarse, cada vez más, como un lugar propicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes y profesores. Además, espacios como auditorios y laboratorios de alta tecnología y experiencia, estarán al servicio del país y de las comunidades aledañas a las sedes.

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