Guía de servicios

Día Internacional de los Museos 2020:

una celebración con

diversidad e inclusión

Por Juan Camilo Moreno

Redacción Nova Et Vetera

Desde hace más de 40 años, el 18 de mayo es un día especial para esos espacios que nos recuerdan que los hechos del pasado siguen estando en el presente; que tenemos mucho por compartir, y que el enriquecimiento cultural es de los más valiosos: los museos. Para celebrarlo, cada año se hace una reflexión con respecto a un tema en específico de la labor de estos lugares, “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” es la temática del 2020.

 

El objetivo del Día Internacional de los Museos es reconocer a los museos como un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.”, así describe a este valioso día el Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

El 18 de mayo se conmemora la importancia de valorar esos espacios que nos muestran lo que fue la vida pasada, y nos ayudan a edificar una historia futura.

ICOM creó la celebración en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer: en 2018, 40 000 museos de 150 países y territorios participaron, con el apoyo de 78 Ministerios de Cultura de todo el mundo. Durante este día, los museos están en el centro de atención.

“Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” es el tema con la que los museos de la red ICOM, celebran su día este 2020. Este enfoque tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, y al mismo tiempo promoverla.

“Este día es un llamado a impulsar a todos los museos a invitar a las poblaciones de minorías en las comunidades. Es una invitación a reflexionar dentro de los mismos espacios sobre cómo se ha abordado el tema de inclusión y cómo se pueden adoptar nuevas medidas para promover estas metas de igualdad, diversidad e inclusión”, afirma Ingrid Frederick, museóloga del Museo de la Universidad del Rosario.

Galería de Recreaciones de la Virgen de la Bordadita

Museo desde casa

Recreaciones de obras de arte de la colección

Cronograma de actividades


Celebración del día internacional de los museos

Ver más

Lanzamiento del Museo en la plataforma de Google Arts and Culturedel Museo en la plataforma de Google Arts and Culture

Ver más

Inauguración de exposiciones virtuales

Ver más

Invitación a reflexionar sobre la diversidad e inclusión en los museos

Ver más

Recorrido virtual por el Museo de la Universidad del Rosario

Ver más

Misterios históricos de la Universidad del Rosario

Ver más
Museo UR