Guía de servicios

Comunicado de prensa

Universidad del Rosario, continúa posicionándose entre las mejores del mundo en empleabilidad según QS World University Ranking

El Ranking Global 2022 de QS posiciona al Rosario en empleabilidad, un aumento de 23 puestos, en comparación con la versión anterior. La Universidad ocupa el puesto 173 dentro de 1300 universidades a nivel mundial, resultado del reconocimiento de la calidad en la formación de los programas académicos, que hace que los egresados tengan altos estándares en su desempeño laboral.

Bogotá, junio 8 de 2021. La Universidad del Rosario se destaca en el Ranking global QS World University. La participación de las universidades de América Latina en la última versión es del 11%, y dentro de estas, la Universidad del Rosario se consolida dentro de las primeras 750-800, reconociendo la reputación, capacidad institucional y resultados de impacto en la investigación del cuerpo profesoral.

Los resultados de la última versión del ranking reflejan el impacto que ha tenido la pandemia del Covid en las universidades a nivel mundial. “Para la Universidad del Rosario es significativo que, ante esta situación mundial, el puntaje relacionado con la reputación institucional por parte de académicos y la reputación de los empleadores a nuestros egresados se haya incrementado, y que, aunque a nivel mundial la mediana de los indicadores relacionados con capacidad e internacionalización haya descendido, el comportamiento de la Universidad en indicadores como la relación profesores por estudiantes

se encuentra cercano a la mediana global” menciona Nancy Rivera Cuervo, Coordinadora de Inteligencia Competitiva de la Universidad. El posicionamiento de la Universidad en el ranking tiene grandes beneficios para los estudiantes, entre los que se encuentra el prestigio de la calidad de los programas académicos, posibilidad de tener facilidades en estudios de posgrado en el exterior y postulaciones sólidas en las que se resalte la posición de la Universidad en el ranking QS, así mismo, se constituye en un referente favorable de la apreciación de la comunidad sobre la dinámica que tiene la Universidad.

Para la última versión del ranking participaron 1673 universidades, de las cuales 1300 cumplieron las condiciones para tener posición a nivel mundial, en total se consideraron universidades de 93 países. De las 87 universidades en Colombia, según registro SNIES activas y contadas por sede principal, 19 se encuentran evaluadas en el ranking.

QS World University Ranking y empleabilidad

Los Rankings QS son una ordenación anual de universidades. El QS World University Ranking genera una posición a las instituciones por medio de dos grandes componentes: el primero es la reputación de la universidad a nivel nacional e internacional, y el segundo analiza el desempeño, en el cual se evalúa el tamaño de la institución, en términos de profesores y estudiantes; impacto de la investigación por medio de las citaciones por profesor, y aspectos de internacionalización.

En el primer componente que corresponde al 50% de la ponderación en el ranking se tiene en cuenta la reputación de la universidad por parte de dos públicos: académicos y empleadores ante egresados. Por parte de los académicos, la Universidad incrementó un 13% el puntaje en comparación con la versión anterior, el mayor crecimiento de los últimos tres años, resultados que permiten consolidar a la Universidad como referente mundial en el reconocimiento a la generación de conocimiento y la transferencia del mismo por los pares académicos nacionales e internacionales.

En cuanto al reconocimiento de los egresados por parte de los empleadores, la Universidad del Rosario se ubica en la posición 173 entre las mejores del mundo, subió 23 puestos a nivel mundial. Ana María Novoa, directora de la Dirección de Desarrollo y Egresados, dijo que desde al año 2018, se ha desarrollado desde la Dirección la estrategia de empleabilidad e inserción a laboral, que busca fortalecer la relación entre los estudiantes y egresados de la Universidad con el sector empresarial, favoreciendo los procesos de inserción laboral, desarrollo profesional y de carrera en la Institución. El área de Empleabilidad e Inserción Laboral ofrece mecanismos de apoyo y orientación profesional dirigidos a los estudiantes, estos permiten que nuestros futuros egresados afronten los retos y las múltiples exigencias del mercado laboral, el cual requiere día a día profesionales integrales de muy alto nivel.

“Tenemos una estrategia de relacionamiento con el sector público y privado, para facilitarle a las empresas conocer los programas de la Universidad del Rosario y tener un mayor número de egresados trabajando en estas, buscamos construir relaciones de largo plazo con nuestros aliados (empresas), lo anterior permite conocer su opinión, conversar sobre necesidades, formular conjuntamente acciones, proyectos de beneficio mutuo y mejorar la calidad académica y laboral de nuestros estudiantes y egresados”, explicó Novoa.

Según Mónica Correa Zabala, Directora de Planeación y Efectividad Institucional, estos resultados del posicionamiento de la Universidad reflejan el reconocimiento al trabajo que a nivel institucional se enmarca en la Ruta 2025 que es el Plan Integral de Desarrollo, y que acerca a la comunidad universitaria, la escucha y la empodera de los logros que cada día reconocen la calidad de los programas académicos, y el relacionamiento con el sector empresarial que resalta el aporte que los estudiantes y egresados realizan de manera permanente al desarrollo de la región y el país.

Mayor información

Carlos Roberto Reyes

Jefe de Medios ATL

Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional

Universidad del Rosario
3115142419 - (1) 3416817 – (1) 2970200 ext. 2361

carlos.reyes@urosario.edu.co