Doctorado en Ciencias de la Dirección

Doctorado EN

Ciencias de la Dirección

¿Quieres recibir más información?
escuela-de-administracion.png

Objetivo general

Formar investigadores capaces de realizar contribuciones originales al campo de las Ciencias de la Dirección, a través de la concepción y el desarrollo de proyectos pertinentes y relevantes de investigación teórica, experimental y empírica, y fundamentados en la comprensión profunda del entorno organizacional local y global.

Objetivos específicos

Desarrollar en el estudiante la capacidad para comprender, analizar, sintetizar y evaluar los fundamentos científicos del campo de la Dirección.
  Fomentar en el estudiante la capacidad para la formulación y ejecución de proyectos de investigación teórica, experimental y empírica, enfocados en la creación de nuevo conocimiento.
  Aportar en el proceso de conformación y consolidación de una comunidad académica colombiana de alta calidad, en el campo de la Dirección de organizaciones.

Información del programa.

• Código SNIES: 90331
  • Valor del semestre: 132 smmlv ($23.601.000 por semestre)
  • Nombre del programa: Doctorado en Ciencias de la Dirección
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Posgrado – Doctorado
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Doctor en Ciencias de la Dirección
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 28 de septiembre de 2017, vigente por 7 años
  • Duración: 3 - 5 años

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Doctorado en Ciencias de la Dirección?

PLAN

DE ESTUDIOS

Doctorado en Ciencias de la Dirección

Estructura curricular del programa

El programa de Doctorado en Ciencias de la Dirección consta de 90 créditos académicos, tiene una duración de cinco (5) años y una metodología presencial. Su objetivo es formar investigadores capaces de realizar contribuciones originales al campo de las Ciencias de la Dirección, a través de la concepción y desarrollo de proyectos pertinentes y relevantes de investigación teórica, experimental y empírica, fundamentados en la comprensión profunda del entorno organizacional local y global.

El programa de doctorado hace parte ─junto con la Maestría en Dirección─ de la Escuela Doctoral en Ciencias de la Dirección, adscrita a la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. En cuanto Escuela Doctoral, ambos programas comparten una misma orientación (la formación de investigadores en el campo de las Ciencias de la Dirección) y se encuentran articulados en términos curriculares.

La estructura curricular del Doctorado está dividida en dos fases. La primera fase es la de Fundamentación Teórica y Metodológica (50 créditos académicos). Esta fase tiene como objetivo introducir al estudiante en el campo de la dirección de organizaciones, y corresponde a la formación básica del programa de Maestría en Dirección. La segunda fase es la de Formación Doctoral (40 créditos académicos), y tiene como objetivo permitir al estudiante realizar actividades tendientes a fortalecer sus competencias investigativas y sus habilidades para la comunicación científica y la divulgación oral y escrita. En esta fase, el doctorando deberá sustentar su propuesta de investigación, realizar su pasantía, participar en los coloquios organizados por la Escuela Doctoral y presentar y sustentar su tesis doctoral.

Descargar plan de estudio

bloque-estudios.png
egresado

PERFIL

de egreso

El egresado del programa doctoral es un investigador de nivel internacional, experto en Ciencias de la Dirección; formado para contribuir a su desarrollo a través del dominio de los elementos teóricos, filosóficos y metodológicos fundamentales del campo. Tiene la capacidad para descubrir, integrar, aplicar y comunicar el conocimiento sobre la dirección de organizaciones, a través de la concepción y desarrollo de proyectos de investigación científica. Se desenvuelve con fluidez en entornos académicos nacionales e internacionales; se caracteriza por su capacidad tanto para el trabajo autónomo, como para el grupal y transdisciplinario, y está preparado para liderar grandes transformaciones sociales en el campo de la Dirección.

ocupacional

PERFIL

del aspirante

Profesionales que demuestren una fuerte disposición y potencial para la investigación científica, en problemas relacionados con el campo de la Dirección de Organizaciones. El aspirante debe caracterizarse por la inquietud, la curiosidad y la creatividad intelectual; la capacidad para la comprensión de textos científicos; la habilidad para la búsqueda, organización y procesamiento de información compleja, y por su capacidad para el pensamiento crítico y reflexivo. Debe mostrar, además, sensibilidad para la identificación de fenómenos sociales y organizacionales, relevantes tanto local como globalmente.

Ocupacional

El egresado del programa doctoral cuenta con competencias excepcionales para desempeñarse principalmente como líder o coinvestigador en proyectos de investigación, y como profesor universitario en los temas relacionados con la Dirección de Organizaciones. Posee además las condiciones para dirigir y participar en equipos de consultoría y asesoría organizacional. Adicionalmente, cuenta con las cualidades suficientes para ejercer como directivo o empresario, en función de su vocación, interés y proyecto personal.