Pasar al contenido principal
Doctorado en Investigación Clínica
Doctorado en Investigación Clínica

Doctorado EN

Investigación Clínica

¿Quieres recibir más información?
perfil-ocupacional.jpg

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Doctorado en Investigación Clínica

El programa de Doctorado en Investigación Clínica desarrolla competencias para la investigación orientada a pacientes en médicos con formación clínica previa en áreas médico quirúrgicas. Busca formar médicos científicos, capaces de dar a la investigación médica el enfoque particular que sólo pueden brindarle aquellos médicos con entrenamiento clínico y metodológico, que contribuya a cerrar la brecha existente entre la investigación básica biomédica y la investigación útil para el manejo de pacientes en la vida real.
Es un programa innovador que llena un vacío en la formación de alto nivel de médicos clínicos con vocación científica, contribuyendo a la generación de conocimiento pertinente y útil desde contextos hospitalarios y ambulatorios.

Nuestra misión es formar integralmente personas insignes para actuar en beneficio de la sociedad con un máximo sentido de ética y responsabilidad.

Información del programa.

  • Código SNIES:  108360
  • Valor por semestre: $22.528.000*
  • 91 créditos académicos
  • Nombre del programa: Doctorado en Investigación Clínica
  • Tipo de formación: Posgrado
  • Nivel de formación: Doctorado
  • Modalidad del programa: Presencial tiempo completo
  • Título otorgado: Doctor en Investigación Clínica
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Resolución del registro calificado: 9513 del 06 de septiembre de 2019, vigente por 7 años.
  • Duración: 8 semestres o 91 créditos aprobados

Este programa, único en Bogotá y uno de los pocos en Colombia y Latinoamérica, permite a médicos clínicos adquirir las competencias necesarias para realizar investigación de alto nivel orientada a pacientes. El Doctorado les brindará elementos conceptuales y metodológicos encaminados a capacitarlos en investigación de punta, reconociendo que su formación temática -como médicos especialistas- es avanzada.

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Doctorado en Investigación Clínica?

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios del doctorado en investigación clínica consta de 91 créditos distribuidos en 8 períodos académicos semestralizados, con una duración cada uno de 16 semanas. Para su desarrollo, el programa contará con dos ciclos. El primero, denominado ciclo de fundamentación teórica y metodológica, cuenta con 51 créditos correspondientes a actividades centradas en el desarrollo de competencias de investigación y en la consolidación de la propuesta de investigación. El segundo, denominado ciclo de formación doctoral, cuenta con 40 créditos correspondientes a la elaboración propiamente dicha del trabajo de grado y actividades académicas encaminadas a apoyar el desarrollo del mismo.

 Descargar plan de estudio

imagen

Nuestros profesores.

El equipo central de docentes que soporta el programa o bien tiene formación doctoral o son médicos clínicos altamente reconocidos, con especialidades y subespecialidades y experiencia en investigación en su área. El programa cuenta con Profesores de Carrera de la Universidad, así como con profesores internacionales, y profesores que desarrollan sus actividades clínicas en centros hospitalarios aliados.

Los profesores tienen una gran experiencia en la formulación y ejecución de proyectos de investigación y en la publicación de artículos científicos de alto impacto, que les permitirán guiar a los estudiantes en el logro de los resultados de aprendizaje propuestos.

Conoce nuestro equipo
imagen
ocupacional.jpeg

PERFIL

del aspirante

Médico con especialidad médico quirúrgica o estudiante de especialización médico quirúrgica. Deseable que cuente con experiencia en procesos de investigación clínica, con publicaciones científicas y con formación a nivel de maestría en áreas de la salud.

Egresado

PERFIL

de egreso

El egresado podrá desempeñarse como líder de procesos de investigación clínica en escenarios públicos y privados, en contextos nacionales y globales, incluyendo hospitales, consultorios, universidades, laboratorios clínicos, genéticos y farmacéuticos, organizaciones no gubernamentales, organismos multilaterales de salud, al igual que en organismos públicos y entes regulatorios relacionados con la toma de decisiones en salud.

Será competente para trabajar como investigador, profesor, director de investigaciones, consultor, líder de grupos o líneas de investigación, director de instituciones regulatorias o de control en salud.

ingreso

PERFIL

ocupacional

El egresado tendrá la capacidad para concebir, diseñar, evaluar, orientar y divulgar procesos de investigación clínica; utilizar metodologías y teorías existentes o proponer nuevas para el estudio de problemas en salud; participar como docente en investigación formativa; conseguir y gestionar recursos para el desarrollo de la investigación médica; y asesorar organizaciones públicas o privadas en todos los aspectos relacionados con la investigación en humanos. Todo esto enmarcado en una profunda responsabilidad ética y liderazgo transformacional.

Requisitos de grado

Para optar al título de Doctor en Investigación Clínica, el estudiante deberá haber aprobado las asignaturas del ciclo de fundamentación teórica y metodológica y del ciclo de formación doctoral y los requisitos para la candidatura doctoral. Deberá además haber acreditado su participación en los coloquios doctorales, haber presentado una ponencia en un evento académico y haber aprobado la tesis doctoral, optando por la modalidad de Tesis doctoral como tal o Tesis por compendio de publicaciones.