Epigrafía Rosarista

Óleo e historia José Celestino Mutis

Nació en Cádiz, España, el 6 de abril de 1732 y murió el 11 de septiembre de 1808. Se interesó desde joven por el área de las humanidades; estudió gramática y filosofía. Ingresó a la facultad de medicina de la Universidad de Sevilla, y se graduó como médico en 1755. Viajó a Madrid donde obtuvo el título de medicato del Tribunal Real-Proto-Medicato en 1757.

El sabio español llegó al país como médico del Virrey Pedro Messìa de la Zerda. Dictó clases de matemáticas y filosofía newto-niana en el Colegio el Rosario. Bajo su dirección, la Expedición Botánica inició en 1783 y dejó para la posteridad una gran colección de muestras de fauna y geología. En la expedición participó entre otros grandes americanos,dejando un gran legado.

Mutis desarrolló la explotación de la Quina, la Canea, y la cera blanca de los andaguíes; la plantación y cultivo del añil y de la nuez moscada, y la recolección de objetos raros para el museo de Historia Nacional de Madrid.

Fue el fundador del primer Observatorio Astronómico del país y de América, cuya estructura fue la edificación civil más alta de Colombia durante muchos años. Mutis, además de ser sacerdote, dedicó su vida a la medicina y se le considera el padre de la medicina en Colombia. Mutis lideró la Expedición Botánica desde 1783 y se prolongó durante unos 30 años.

Entre 1802 y 1804 incorpora el estudio de la anatomía a través de la disección y colabora en la  organización del plan de estudios de la recién fundada Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario.

También escribió el plan de matemáticas del Rosario, texto original que reposa en el Archivo Histórico de la institución, sitio que custodia varios textos del Sabio. Dicha cátedra la inauguró Mutis en 1762. La Capilla de la Bordadita era el lugar donde José Celestino Mutis dictaba su clase de matemáticas y fue allí donde se nombró, por primera vez en Colombia, la teoría de Isaac Newton.