Buscador Google

Epigrafía Rosarista

Rafael Pombo

Nació en Bogotá, el 7 de noviembre de 1833. Fue un hombre culto y estudioso. En sus producciones cuenta con traducciones del latín. También publicó muchos poemas en periódicos y revistas.

Rafael Pombo fue periodista e ingeniero, aunque nunca ejerció formalmente como ingeniero, se sabe que realizó algunos estudios para el mejoramiento urbano de Bogotá. Recién graduado, fue miembro de la Sociedad Filotémica, en cuyo periódico publicó por primera vez poesías bajo el seudónimo de Firatelio. Estas tempranas obras, cargadas de un tono sentimental, dejan entrever ecos de Campoamor, Zorrilla, Garcilaso y del legendario lord Byron.

Además, Rafael Pombo es el más destacado de los poetas colombianos del siglo XIX. Favorecido por su bienestar económico, fue el primero que asumió la labor poética como principal actividad a lo largo de todo su periplo vital, en una época en que otros optaron por acatar las órdenes de la musa sólo de manera periférica.

Pombo estudió las fábulas en Estados Unidos y las encontró muy adecuadas para encauzar gustos, valores y tradiciones en los niños. Fue un maestro para transformarlas en poemas divertidos, con humor, musicalidad, riqueza visual y trama sencilla y directa. Gran parte de su trabajo en fábulas proviene de la traducción de fábulas francesas. En 1905 fue declarado como poeta Nacional de Colombia. Murió el 5 de mayo de 1912.

Entre sus obras infantiles más reconocidas están:

 

  • El Renacuajo paseador, también conocida como Rinrin Renacuajo
  • Mirringa mirronga. conocido como la gata candonga
  • La pobre viejecita,
  • Simón el bobito
  • El Mosquito Feliz