Línea de Investigación en Marketing El objetivo de la línea de investigación en marketing es desarrollar investigación con la finalidad de generar nuevo conocimiento en la disciplina, en las diferentes áreas que componen la misma, así como en su interacción con otras áreas funcionales. En este sentido el objetivo de la línea es incorporar el análisis de conceptos como el de marketing mismo, así como el de mercado y de cliente, las relaciones entre dichos conceptos, el desarrollo y crecimiento contextualizado de las comunidades y/o clientes con los cuales interactúan las organizaciones, atendiendo a sus necesidades reales y de consumo, las nuevas formas de conceptualización de la relación y los elementos integrantes de la misma, los diferentes modelos de marketing y la introducción de nuevas tecnologías digitales y los diferentes métodos de análisis asociados a las mismas, todo ellos como elementos integrantes de la creación de valor. Dentro de estos paradigmas la incorporación de los clientes, comunidades o consumidores, con los cuales la empresa se relaciona, constituye un área de gran interés al participar actualmente los mismos en todos los elementos de diseño y operación de la cadena de valor, siendo una fuente de información y acciones muy importante que contribuye a garantizar el éxito de las acciones de marketing. En este mismo sentido y asumiendo un comportamiento complejo del mercado, la necesidad de integración entre las finanzas y el marketing ha sido señalada en diferentes ocasiones, debido al impacto que tienen las estrategias de marketing en las organizaciones y en la población, por lo que constituye también un área de investigación relevante para la línea de marketing. Igualmente, esto ocurre con otras áreas de la organización, las cuales pueden ser objetivo de estudio en su relación con el marketing.