Pasar al contenido principal

Líneas de Investigación

Línea de Estrategia y Negocios internacionales

La línea de investigación en Estrategia y Negocios Internacionales se orienta a estudiar los mecanismos y procesos que promuevan desempeños superiores en las organizaciones. En esto se incluyen los factores sub-sistémicos de las empresas –dirección y gerencia, ésta última con sus áreas funcionales y componentes de plataforma- y los componentes sistémicos –de medio ambiente empresarial, variables y factores del medio nacional e internacional. El alcance y profundidad de los estudios de la línea de investigación en Estrategia y Negocios Internacionales, se relaciona con temas fundamentales como:

  • Iinteligencia de negocios
  • Entorno de empresas
  • Recursos y capacidades estratégicos
  • Pensamiento estratégico
  • Sostenibilidad y gobierno corporativo

Responsable

Giovanni Efrain Reyes
Escuela de Administración
Profesor Titular de Carrera
Doctor Of Economy
Extensión: 3936
Ubicación: 104 Sede Norte - Modulo A
Correo Electrónico: giovanni.reyes@urosario.edu.co

Línea de Investigación en Liderazgo y Comportamiento Organizacional

Desde una perspectiva interdisciplinar, esta línea de investigación, se dirige al estudio del comportamiento de las personas en las organizaciones y al análisis de la efectividad del liderazgo teniendo en cuenta aspectos que van más allá de los resultados económicos para abarcar asuntos relacionados con bienestar, ética y sostenibilidad. Particularmente, la línea se dirige al estudio de las interacciones entre los líderes y los diferentes grupos de interés con quienes se relaciona dentro y fuera de la organización. Para ello, se fundamenta en teorías y modelos académicos, que, con la aplicación de métodos, científicos y éticos, busca responder a problemáticas pertinentes para la dirección y la gerencia.

En esta línea el estudio del liderazgo y el comportamiento de las personas en las organizaciones se enfoca en diversos subtemas, que incluyen:

  • La comprensión de los diferentes estilos y perspectivas de liderazgo (p ej. transformacional, ético y responsable).
  • El efecto del liderazgo sobre variables de resultado (p ej. desempeño, bienestar, calidad de vida, comportamiento innovador).
  • Las prácticas de responsabilidad social, equidad y sostenibilidad de la organización.
  • El análisis del rol de las emociones y del comportamiento humano en las organizaciones.
  • La influencia de la cultura en el liderazgo y en el comportamiento organizacional.
  • La descripción, análisis e impacto de la cultura en organizaciones colombianas, el diagnóstico de clima organizacional procesos de cambio, entre otros.

Responsable

Rafael Alejandro Piñeros Espinoza
Escuela de Administración
Profesor Principal
Extensión: 3966
Ubicación: Sede Norte - Módulo A
Correo Electrónico: rafael.pineros@urosario.edu.co

Línea de Investigación en Innovación y Emprendimiento

La línea de investigación en emprendimiento e innovación se enfoca en estudiar el estado, la transformación y el futuro de la innovación; y de esta manera incrementar la productividad del ecosistema de innovación latinoamericano. Para ello, se centra en explorar los patrones de innovación de 4 sectores principalmente:

  • Salud
  • Tecnologías de la Información y comunicación
  • Transporte
  • Manufactura, especialmente, pero no exclusivamente, las pequeñas y medianas empresas dedicadas a procesos agroindustriales

Responsable

Aglaya Batz Lineiro
Escuela de Administración
Profesor Principal de Carrera
Extensión: 3958
Ubicación: Sede Norte - Modulo A
Correo Electrónico: aglaya.batz@urosario.edu.co

Línea de Investigación Supply Chain Management

La Línea de Investigación en Supply Chain Management -SMC- busca estudiar diferentes aspectos de SCM, desde la administración de eslabones individuales de la cadena hasta la coordinación entre ellos, y su impacto en el desempeño organizacional y en la relación de la organización con el entorno. La administración de la cadena de suministro o supply chain management (SCM) abarca la planeación y gestión de todas las actividades involucradas en (i) la selección de proveedores y las compras (supply management), (ii) la transformación de insumos en bienes y/o servicios (operations management), y (iii) la planificación de las capacidades de la organización de acuerdo con los requerimientos del cliente (demand management). Así, una organización operando en una cadena de suministro no solo debe administrar los procesos de transformación de insumos en bienes y/o servicios que ocurren en su interior, sino también los procesos que involucran a sus proveedores y clientes. Por lo tanto, el reto de las organizaciones no está solo en mejorar sus procesos de transformación, sino también en administrar su cadena de suministro, apalancando prácticas para su adecuada administración que impacten positivamente su desempeño y relación con el entorno.

Descargue aquí el documento maestro

Responsable

Jaime Andrés Castañeda
Escuela de Administración
Profesor Principal de Carrera
Extensión: 3901
Ubicación: Sede Norte - Modulo A
Correo Electrónico: jaime.castaneda@urosario.edu.co

Línea de Investigación en Marketing

El objetivo de la línea de investigación en marketing es desarrollar investigación con la finalidad de generar nuevo conocimiento en la disciplina, en las diferentes áreas que componen la misma, así como en su interacción con otras áreas funcionales.  En este sentido el objetivo de la línea es incorporar el análisis de conceptos como el de marketing mismo, así como el de mercado y de cliente, las relaciones entre dichos conceptos,  el desarrollo y crecimiento contextualizado de las comunidades y/o clientes con los cuales interactúan las organizaciones, atendiendo a sus necesidades reales y de consumo, las nuevas formas de conceptualización de la relación y los elementos integrantes de la misma, los diferentes modelos de marketing y la introducción de nuevas tecnologías digitales y los diferentes métodos de análisis asociados a las mismas, todo ellos como elementos integrantes de la creación de valor.

Dentro de estos paradigmas la incorporación de los clientes, comunidades o consumidores, con los cuales la empresa se relaciona, constituye un área de gran interés al participar actualmente los mismos en todos los elementos de diseño y operación de la cadena de valor, siendo una fuente de información y acciones muy importante que contribuye a garantizar el éxito de las acciones de marketing. En este mismo sentido y asumiendo un comportamiento complejo del mercado, la necesidad de integración entre las finanzas y el marketing ha sido señalada en diferentes ocasiones, debido al impacto que tienen las estrategias de marketing en las organizaciones y en la población, por lo que constituye también un área de investigación relevante para la línea de marketing. Igualmente, esto ocurre con otras áreas de la organización, las cuales pueden ser objetivo de estudio en su relación con el marketing.


Responsable

Fernando Juarez Acosta
Escuela de Administración
Profesor Titular de Carrera
Extensión: 3938
Ubicación: Sede Norte - Modulo A
Correo Electrónico: juarez.fernando@urosario.edu.co

Línea de Estrategia y Negocios internacionales

La línea de investigación en Estrategia y Negocios Internacionales se orienta a estudiar los mecanismos y procesos que promuevan desempeños superiores en las organizaciones. En esto se incluyen los factores sub-sistémicos de las empresas –dirección y gerencia, ésta última con sus áreas funcionales y componentes de plataforma- y los componentes sistémicos –de medio ambiente empresarial, variables y factores del medio nacional e internacional. El alcance y profundidad de los estudios de la línea de investigación en Estrategia y Negocios Internacionales, se relaciona con temas fundamentales como:

  • Iinteligencia de negocios
  • Entorno de empresas
  • Recursos y capacidades estratégicos
  • Pensamiento estratégico
  • Sostenibilidad y gobierno corporativo

Responsable

Giovanni Efrain Reyes
Escuela de Administración
Profesor Titular de Carrera
Doctor Of Economy
Extensión: 3936
Ubicación: 104 Sede Norte - Modulo A
Correo Electrónico: giovanni.reyes@urosario.edu.co

Línea de Investigación en Liderazgo y Comportamiento Organizacional

Desde una perspectiva interdisciplinar, esta línea de investigación, se dirige al estudio del comportamiento de las personas en las organizaciones y al análisis de la efectividad del liderazgo teniendo en cuenta aspectos que van más allá de los resultados económicos para abarcar asuntos relacionados con bienestar, ética y sostenibilidad. Particularmente, la línea se dirige al estudio de las interacciones entre los líderes y los diferentes grupos de interés con quienes se relaciona dentro y fuera de la organización. Para ello, se fundamenta en teorías y modelos académicos, que, con la aplicación de métodos, científicos y éticos, busca responder a problemáticas pertinentes para la dirección y la gerencia.

En esta línea el estudio del liderazgo y el comportamiento de las personas en las organizaciones se enfoca en diversos subtemas, que incluyen:

  • La comprensión de los diferentes estilos y perspectivas de liderazgo (p ej. transformacional, ético y responsable).
  • El efecto del liderazgo sobre variables de resultado (p ej. desempeño, bienestar, calidad de vida, comportamiento innovador).
  • Las prácticas de responsabilidad social, equidad y sostenibilidad de la organización.
  • El análisis del rol de las emociones y del comportamiento humano en las organizaciones.
  • La influencia de la cultura en el liderazgo y en el comportamiento organizacional.
  • La descripción, análisis e impacto de la cultura en organizaciones colombianas, el diagnóstico de clima organizacional procesos de cambio, entre otros.

Responsable

Rafael Alejandro Piñeros Espinoza
Escuela de Administración
Profesor Principal
Extensión: 3966
Ubicación: Sede Norte - Módulo A
Correo Electrónico: rafael.pineros@urosario.edu.co

Línea de Investigación en Innovación y Emprendimiento

La línea de investigación en emprendimiento e innovación se enfoca en estudiar el estado, la transformación y el futuro de la innovación; y de esta manera incrementar la productividad del ecosistema de innovación latinoamericano. Para ello, se centra en explorar los patrones de innovación de 4 sectores principalmente:

  • Salud
  • Tecnologías de la Información y comunicación
  • Transporte
  • Manufactura, especialmente, pero no exclusivamente, las pequeñas y medianas empresas dedicadas a procesos agroindustriales

Responsable

Aglaya Batz Lineiro
Escuela de Administración
Profesor Principal de Carrera
Extensión: 3958
Ubicación: Sede Norte - Modulo A
Correo Electrónico: aglaya.batz@urosario.edu.co

Línea de Investigación Supply Chain Management

La Línea de Investigación en Supply Chain Management -SMC- busca estudiar diferentes aspectos de SCM, desde la administración de eslabones individuales de la cadena hasta la coordinación entre ellos, y su impacto en el desempeño organizacional y en la relación de la organización con el entorno. La administración de la cadena de suministro o supply chain management (SCM) abarca la planeación y gestión de todas las actividades involucradas en (i) la selección de proveedores y las compras (supply management), (ii) la transformación de insumos en bienes y/o servicios (operations management), y (iii) la planificación de las capacidades de la organización de acuerdo con los requerimientos del cliente (demand management). Así, una organización operando en una cadena de suministro no solo debe administrar los procesos de transformación de insumos en bienes y/o servicios que ocurren en su interior, sino también los procesos que involucran a sus proveedores y clientes. Por lo tanto, el reto de las organizaciones no está solo en mejorar sus procesos de transformación, sino también en administrar su cadena de suministro, apalancando prácticas para su adecuada administración que impacten positivamente su desempeño y relación con el entorno.

Descargue aquí el documento maestro

Responsable

Jaime Andrés Castañeda
Escuela de Administración
Profesor Principal de Carrera
Extensión: 3901
Ubicación: Sede Norte - Modulo A
Correo Electrónico: jaime.castaneda@urosario.edu.co

Línea de Investigación en Marketing

El objetivo de la línea de investigación en marketing es desarrollar investigación con la finalidad de generar nuevo conocimiento en la disciplina, en las diferentes áreas que componen la misma, así como en su interacción con otras áreas funcionales.  En este sentido el objetivo de la línea es incorporar el análisis de conceptos como el de marketing mismo, así como el de mercado y de cliente, las relaciones entre dichos conceptos,  el desarrollo y crecimiento contextualizado de las comunidades y/o clientes con los cuales interactúan las organizaciones, atendiendo a sus necesidades reales y de consumo, las nuevas formas de conceptualización de la relación y los elementos integrantes de la misma, los diferentes modelos de marketing y la introducción de nuevas tecnologías digitales y los diferentes métodos de análisis asociados a las mismas, todo ellos como elementos integrantes de la creación de valor.

Dentro de estos paradigmas la incorporación de los clientes, comunidades o consumidores, con los cuales la empresa se relaciona, constituye un área de gran interés al participar actualmente los mismos en todos los elementos de diseño y operación de la cadena de valor, siendo una fuente de información y acciones muy importante que contribuye a garantizar el éxito de las acciones de marketing. En este mismo sentido y asumiendo un comportamiento complejo del mercado, la necesidad de integración entre las finanzas y el marketing ha sido señalada en diferentes ocasiones, debido al impacto que tienen las estrategias de marketing en las organizaciones y en la población, por lo que constituye también un área de investigación relevante para la línea de marketing. Igualmente, esto ocurre con otras áreas de la organización, las cuales pueden ser objetivo de estudio en su relación con el marketing.


Responsable

Fernando Juarez Acosta
Escuela de Administración
Profesor Titular de Carrera
Extensión: 3938
Ubicación: Sede Norte - Modulo A
Correo Electrónico: juarez.fernando@urosario.edu.co