Guía de servicios

Saber Pro

El examen está compuesto por diversos módulos de conocimientos que se presentan en dos sesiones.
 

Primera Sesión 

Esta sesión se realiza en horas de la mañana y está compuesta por 5 módulos genéricos para cualquier programa de formación profesional.
 
Competencias Ciudadanas
Evalúa conocimientos y habilidades que posibilitan marcos de comprensión del entorno.
Está compuesta por 35 preguntas
 
Comunicación Escrita
Evalúa las habilidades para comunicar ideas por escritos referidas a un tema dado.
Está compuesta por una única pregunta.
 
Inglés
Evalúa las habilidades de comunicación efectiva en inglés, y se califica a los examinados en A1, A2, B1 o B2.
Está compuesta por 45 preguntas
 
Lectura Crítica
Evalúa capacidades para entender, interpretar y evaluar textos.
Está compuesta por 35 preguntas
 
Razonamiento Cuantitativo
Evalúa elementos matemáticos que permiten a un ciudadano tomar parte activa e informada del contexto.
Está compuesta por 35 preguntas
 

Segunda Sesión 

A esta sesión solo asisten quienes hayan sido inscritos por su Institución de Educación Superior (IES), se realiza en horas de la tarde y está compuesta hasta por 3 módulos específicos relativos a su área de formación.
 
Componente de Análisis Económico
Los estudiantes de la Facultad de Economía presentan el módulo de Análisis Económico, el cual evalúa conceptos y teorías económicas junto a la aplicación de herramientas cuantitativas a problemas económicos.
 
La distribución de las preguntas entre las diferentes temáticas puede variar cada año, sin embargo, tienden a distribuirse de la siguiente manera:

 

Comprender los conceptos económicos Selecciona los conceptos necesarios para la explicación de un fenómeno económico. 20%
Aplica los conceptos para la explicación de un fenómeno económico. 20%
Comprender las teorías económicas Interpreta las teorías y los modelos que explican un fenómeno económico. 12%
Contrasta las teorías y los modelos para interpretar los fenómenos económicos. 12%
Comprender las herramientas cuantitativas Aplica las herramientas cuantitativas que permiten establecer relaciones entre variables económicas. 18%
Interpreta los resultados cuantitativos obtenidos a partir de estudios de fenómenos económicos. 18%

 
El SABER-PRO es el examen de estado de alta calidad de la educación superior. Todos los estudiantes de algún programa de educación deben presentarlo como requisito de grado.

La inscripción al examen inicia desde el primer semestre del año, la prueba se presenta anualmente en el segundo semestre del año.
 
Los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, presentarán una prueba genérica que es igual para todos los estudiantes del país y una prueba específica con contenidos económicos y financieros.

Requisitos de inscripción
 
Haber cursado y aprobado el 75% de los créditos del plan de estudios del programa al momento de presentar el examen.
 
Notas: Dado que el examen SABER-PRO es un requisito indispensable de grado, tenga en cuenta que:
  • Solo se realiza una vez al año, debe organizar con anterioridad para la presentación del examen.
  • El examen puede ser presentado en Colombia o en el exterior.
  • Si desea presentar el examen debe estar atento a las instrucciones de fechas y requerimientos de información enviados por la Facultad.
  • Si usted es de doble programa podrá presentar el examen una sola vez y éste será válido para el grado de ambos programas, si y solo si transcurre menos de un año entre cada una de las ceremonias de grado. En caso de que el tiempo transcurrido entre las ceremonias sea mayor a un año, deberá presentar un examen SABER-PRO individual por cada programa.

El proceso de inscripción al Examen SABER-PRO consta de dos partes, una a cargo del estudiante y otra a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad de Economía.
 
Pasos a seguir:

  1. En el primer semestre del año la Secretaría Académica envía a los estudiantes un comunicado electrónico informando la fecha de presentación del mismo (en el segundo semestre del año) y adicionalmente la información requerida para iniciar el proceso de inscripción.
  2. Los estudiantes deben completar la información requerida en la encuesta que envía la Secretaría Académica para iniciar el proceso de inscripción.
  3. La Facultad revisa que los estudiantes que completaron la encuesta cumplan con el 75% de los créditos del plan de estudios cursados y aprobados.
  4. Los estudiantes que cumplen con el requisito anterior, recibirán la confirmación de la Secretaría Académica para realizar la inscripción a través de Servicios Virtuales  y realizar el respectivo pago.
  5. Una vez se registren todos los pagos, la Universidad realizará un pago conjunto al ICFES.
  6. El estudiante debe realizar el proceso de inscripción a través de la página del ICFES, cuando éste genere los usuarios y las claves para tal fin, los cuales serán enviados a los correos electrónicos institucionales.

Fechas importantes:
 
  • La inscripción a los exámenes Saber Pro y Saber T y T del segundo semestre de 2019 ya finalizó. El estudiante debe estar pendiente de su correo electrónico durante el primer semestre del año 2020, donde recibirá la información, por parte de la Facultad de Economía, sobre las fechas de inscripción y presentación del examen.
  • La publicación de los resultados individuales se hará mediante la página web del ICFES a partir del 28 de enero del 2020.
  • La publicación de los resultados institucionales el 22 de febrero del 2020.
  • La inscripción a través de la página del ICFES es total responsabilidad del estudiante.
  • Para conocer el paso a paso de las inscripción a través de la página del ICFES clic aquí.
 
Notas:
  • La información sobre las fechas de inscripción y presentación al examen SABER-PRO lo envía la Facultad de Economía a sus estudiantes en los primeros meses del primer semestre académico del año.
  • La inscripción a través de la página del ICFES es total responsabilidad del estudiante.
 
Para conocer el paso a paso de las inscripción a través de la página del ICFES clic aquí.