GRUPO DE INVESTIGACIÓN

administracion-investigacion.png

Director: Juan Carlos Espinosa Méndez

El grupo de Investigación en Dirección y Gerencia fue conformado desde el año 2001 y se encuentra actualmente clasificado en la categoría A1 de Colciencias, en el área de Ciencias Sociales – Economía y Negocios.

La estructura de investigación está conformada por cinco líneas de Investigación:

Estrategia y Negocios internacionales
   Supply Chain Management
   Emprendimiento e innovavición
   Liderazgo y Comportamiento Organizacional

Visitar GrupLAC

ANTECEDENTES

Desde sus inicios y hasta el año 2015, el grupo de investigación contó con cuatro líneas de investigación (Estrategia, Realidad, Liderazgo y Gerencia), cada una con sus respectivos programas y proyectos de investigación. También contó con un programa especial de investigación en didáctica de la Administración.

En el segundo semestre del año 2015 se llevó a cabo una reestructuración del grupo, atendiendo las necesidades de los programas de formación existentes y los de reciente creación, así como también considerando la evolución en los problemas de investigación en el campo de la administración y el management, en consecuencia, se definieron siete líneas de investigación: Liderazgo y Comportamiento organizacional, Estrategia, Entorno y Negocios Internacionales, Finanzas y Marketing, Estudios Organizacionales, Emprendimiento e Innovación, y Administración de la Salud.

Además, se estructuró un programa de investigación científica denominado “Programa de Investigación en Reintegración Económica, construcción de paz y post-conflicto en las organizaciones Colombia”.

Como se mencionó anteriormente, el Grupo de Investigación DIGE se ha mantenido en la Clasificación A1 de Colciencias, esto, debido al cumplimiento de los criterios de calidad establecidos en cada una de las convocatorias de grupos.

Siguiendo nuestro enfoque institucional de ser una “Universidad de docencia que hace investigación”, desde el año 2019, la Escuela de Administración inició un proceso de revisión y ajuste de las actuales líneas de investigación con base en tres criterios particulares.

En primer lugar, se tuvo en cuenta que la denominación de la línea de investigación contribuyese a la consolidación de los sellos la Escuela. En segundo lugar, que las líneas de investigación a considerar necesariamente deberían ser una plataforma para apalancar los programas académicos de pregrados, maestrías y doctorado. Y en último lugar, que las líneas de investigación escogidas estuviesen dentro de los temas que son tendencia en el campo de la administración y el management de acuerdo con Scival (Scopus).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

CARTAS Y FORMATOS PROYECTOS

Formato de presentación de proyectos

Informe de avance de proyecto de investigación

Formato para solicitud de prorroga

Informe final de proyecto de investigación

Formato proyecto colaboración internacional

Funciones Comité de Investigación

Procedimiento para formalizar proyectos de investigación

LINEAMIENTOS

Lineamientos taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy)

El uso de la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), contribuye al reconocimiento de las colaboraciones en procesos y productos de investigación.

.