Pasar al contenido principal

Preguntas Frecuentes

RTA:
Para solicitar una excusa o supletoria la inasistencia a actividades académicas debe estar justificado y bajo una de las siguientes justas causas establecidas mediante la circular normativa expedida para tal fin.

​1. Enfermedades que generen incapacidad médica.
2. Participación en eventos deportivos, culturales o académicos en representación de la Universidad, la nación o localidad y avalados por las instancias competentes.
3. Muerte de un familiar, de acuerdo con los grados de consanguinidad contemplados en la ley laboral.
4. Trámites que se deriven del cumplimiento de cualquier participación o diligencia personal e intransferible ante entidades públicas o judiciales.
5. Actividades relacionadas con la participación o desarrollo de prácticas o pasantías.
6. Circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito. Entiéndase por fuerza mayor o caso fortuito aquella circunstancia imprevisible y ante la cual la persona es incapaz de resistir.

Para realizar la solicitud puede ingresar aquí.

RTA:
Cuando te aprueban un supletorio por incapacidad médica expedida por tu EPS o IPS, por muerte de familiar y por participación en eventos en los que representaste a la Universidad, no debes pagar el supletorio.

Las anteriores son las únicas excepciones que contempla la normativa.

RTA:
Para realizar el pago de un supletorio, puedes realizarlo por medio del Punto de Pago Automático dispuesto en tu sede de estudio. También puedes realizar el pago en línea siguiendo el link por el cual te notificaron la aprobación del supletorio, o Ingresando a la plataforma de servicios virtuales en gestión de pago.

RTA:
El registro de cursos en el Sistema de Información de la Universidad es responsabilidad del estudiante, por lo tanto, el estudiante deberá realizar el registro de cursos ordinario en su turno de inscripción de asignaturas, en el caso de llegar a necesitar un registro extemporáneo de asignaturas, éste se someterá a la disponibilidad de la oferta académica que exista al momento del registro. (Título II – Capítulo 3 - Art. 29). 

Pasos a seguir: ​
1. Realizar la solicitud a través de Servicios Virtuales dentro de los plazos establecidos por el calendario académico y estar atento a la confirmación del trámite que se le dará a través del correo electrónico institucional en las fechas establecidas por la Facultad.
2. En caso de que su solicitud sea autorizada, verifique en los tres (3) días hábiles siguientes a la recepción de la confirmación, haciendo la consulta de su horario a través de la página del Sistema de Información Académica Rosarista (SIAR)

Nota: Recuerde que las solicitudes de registro extemporáneo solo serán tramitadas para casos que lo ameriten, si el estudiante hace uso de este medio porque olvidó hacer el registro ordinario de asignaturas, la solicitud estará sujeta a la disponibilidad de cupos en la oferta académica. 

RTA:
Cuando un estudiante no está de acuerdo con la nota obtenida en un trabajo y/o examen debe dirigirse en primera instancia al profesor para una revisión de la misma. En caso de que el estudiante no esté de acuerdo con la revisión puede solicitar un segundo calificador. El segundo calificador tiene la potestad de mantener o aumentar la calificación obtenida por el estudiante y la calificación definitiva será la que resulte de esta revisión.

Nota: Antes de proceder a solicitar una revisión por segundo calificador tenga en cuenta:
   Para evaluaciones escritas, la solicitud de primera revisión de la nota a cargo del profesor debe realizarse en los 5 días hábiles siguientes a la publicación de la nota por parte del respectivo profesor, éste tendrá 3 días hábiles para responder a la solicitud. 
   Para evaluaciones orales, la solicitud de revisión debe realizarse de manera inmediata al conocimiento de la respectiva nota, para lo cual el profesor o profesores evaluadores darán una retroalimentación de la nota al estudiante. 

En caso de requerirlo puede realizar la solicitud aquí.

RTA:
El estudiante deberá acreditar el nivel B1 de la segunda lengua antes de registrar el crédito académico.

Programas  Crédito 
Administración de Empresas AE02 91
Administración de Empresas AE03 77
Administración de Lógistica y Producción 77
Administración de Negocios Internacionales ANI 02  91
Administración de Negocios Internacionales ANI 03  77
Marketing y Negocios Digitales  77


El requisito nivel B2 de segunda lengua debe cumplirse como requisito de grado, hasta no tener dicho requisito, el estudiante no podrá ser candidato a grado.

Puede validar la normativa aquí.

RTA:

B1 B2 C1 Fuente/ Productor
PET (Preliminary English Test): Pass PET (Preliminary English Test): Pass with Distinction FCE (First Certificate in English): A University of Cambridge ESOL
  FCE (first Certificate in English): A,B,C  CAE (Certificate of Advanced English): A,B,C University of Cambridge ESOL 
IELTS:Mínimo 4.5 IELTS: Mínimo 5.5 IELTS: Mínimo 6.5 IELTS
TOEFL PBT: Mínimo 457 TOEFL PBT: Mínimo 509 No aplica Educational Testing Service - ETS 
Nota: estos puntajes son reconocidos para aquellos estudiantes que presentaron la prueba TOEFL PBT hasta julio 2017.
TOEFL CBT: Mínimo137 TOEFL CBT: Mínimo 179 No aplica Educational Testing Service - ETS

 

 

B1 B2 C1 Fuente/Productor
TOEFL iBT: 57-86 TOEFL iBT: 87-109 No aplica Educational Testing Service- ETS 
Nota: Estos puntajes son reconocidos para aquellos estudiantes que presentaron la prueba TOEFL iBT hasta el 31 de diciembre de 2014. 
TOEFL iBT: 42-71 TOEFL iBT: 72-94 TOEFL iBT:Mínimo 95 Educational Testing Service -ETS
Nota: Estos puntajes son reconocidos para aquellos estudiantes que presentaron la prueba TOEFL iBT a partir de enero de 2014.  
TOEFL ITP* 
460-542
TOEFL ITP
543-626
TOEFL ITP
627-677
Educational Testing Service -ETS
Michigan English Test (MET)
Listening:40-52
Reading: 40-52
Michigan English Test (MET)
Listening:53-63
Reading: 53-63
No aplica The University of Michigan.
Nota: Los puntajes de las secciones no son computables entre sí.  
TOEIC Listening and reading test
- Listening: 275
- Reading: 275
TOEIC Listening and reading test
-Listening: 400
-Reading:385
No aplica Educational Testing Service - ETS
Nota: Los resultados de las secciones no son compatibles entre sí. 
TOEIC Speaking and Writing
Speaking: 120
-Writing:120
TOEIC Speaking and Writing
Speaking: 160
-Writing:150
No aplica Educational Testing Service - ETS
Nota: Los resultados de las secciones no son compatibles entre sí.
TOEIC Bridge
Sección I:84
Sección II: 86
No aplica No aplica Educational Testing Service - ETS
Nota: Los resultados de las secciones no son compatibles entre sí.


Consulte la circular normativa.  

 

RTA:
No. La Universidad, en cualquier momento, podrá aplicar a los estudiantes exámenes de conocimiento para determinar su nivel de inglés. Estos exámenes no los eximen de presentar su requisito de segunda lengua a través de los exámenes internacionales arriba mencionados. Los exámenes de clasificación de la Universidad tienen dos objetivos, el primero diagnosticar el nivel de inglés en el que se encuentran los estudiantes que ingresan a la Universidad, y el segundo indicarle al estudiante el nivel a partir del cual podrán inscribir la electiva de inglés desde el siguiente periodo académico. El estudiante deberá presentar los exámenes estipulados por la Universidad.

RTA:
En el 2021-01 dentro de la oferta académica la Universidad a través del English Area ofrecerá los cursos de inglés en la malla como alternativa de formación. Así mismo, también se ofrecerán cursos, talleres, tutorías y actividades de nivelación y refuerzo en modalidad de acceso remoto sin costo adicional, por fuera de la oferta académica y, por lo tanto, sin uso de créditos académicos, ni afectación de los promedios académicos del periodo y acumulado.

Para mayor información sobre esta oferta puedes contactarte vía Facebook @RosarioEnglishArea o al correo electrónico englisharea@urosario.edu.co o WhatsApp 322 405 1004.

RTA:
El estudiante podrá cursar la misma u otra en su reemplazo. En todo caso, deberá cumplir con el número total de créditos electivos y/o complementarios definidos en el plan de estudios al que pertenece.

Mayor información aquí

RTA:
Las menciones académicas dentro de la Escuela de Administración, se obtienen cursando 14 créditos electivos pertenecientes a la mención que se desee obtener, se deben tener presente el núcleo básico y el núcleo optativo.

El estudiante tiene la responsabilidad de verificar y registrar las asignaturas que deben cursarse y aprobarse para obtener la mención, una vez se inscribe a ceremonia de grado privado o público el auxiliar encargado se encarga de la verificación y cumplimiento de la mención que el estudiante pudo haber cursado dentro de la escuela de administración.

RTA:
Puede ampliar la información comunicándose al correo sac.adminpre@urosario.edu.co, allí podrá obtener dar respuesta en el asesoramiento o dudas que puedan presentar durante el transcurso de carrera profesional enfocadas en las menciones de profundización.

RTA:
Las menciones académicas son entregadas y certificadas únicamente cuando obtiene la titulación del pregrado.

RTA:
A de casa ur podrá verificar y recibir asesoría sobre las becas vigentes en la Escuela de Administración, como a nivel institucional.

RTA:
Escuela de Administración deberán identificar el programa de Maestría que sea de su interés y proceder con la solicitud de admisión al mismo, en los términos que establece cada programa de formación. Una vez ha sido admitido, el estudiante deberá cursar los 12 créditos correspondientes al primer semestre de las maestrías habilitadas para esta opción de grado en la Escuela de Administración.

RTA:
1. Haber aprobado todos los requisitos establecidos por el programa de pregrado para poder cursar la opción de grado, sin que estos correspondan, en ningún caso, a menos del 75% del plan de estudios del pregrado correspondiente.
2. Tener un promedio ponderado igual o superior a tres puntos ocho (3.8).
3. Presentar por ensayo de opinión relacionado con el enfoque de la maestría a la que desea aplicar.
4. Cumplir con los criterios de selección establecidos por el programa de maestría.

RTA:
No, el doble programa entre maestrías se puede solicitar solo por los estudiantes activos y regulares de las maestrías.

RTA:
1. Reprobar por tercera vez un mismo curso o asignatura.
2. Obtener en un periodo un promedio acumulado inferior a tres (3,0). Esta causal no aplica para quienes reingresen por Fortalecimiento Académico durante los dos periodos académicos siguientes contados a partir de su reingreso; después de este plazo sí será aplicable.
3. No cumplir el promedio exigido como resultado del segundo periodo consecutivo cursado en prueba.
4. No cumplir el promedio semestral exigido a quienes reingresen por Fortalecimiento Académico y queden en periodo de prueba.
5. No matricularse dentro del término señalado en cada periodo académico y no solicitar la reserva de cupo. Quien se encuentre en estas condiciones será considerado estudiante en abandono de programa.
6. No graduarse dentro del plazo definido en este reglamento. El estudiante en esta situación quedará en la condición de vencimiento de términos para grado.
7. No cumplir las condiciones establecidas por el decano o el consejo académico en los casos previstos en este reglamento.
Nota: Quien quede en pérdida de cupo dejará de ser estudiante y no tendrá ningún tipo de vínculo académico con la Universidad. Solo se podrá recuperar la condición de estudiante a través alguno de los mecanismos de reingreso establecidos en este reglamento, según las condiciones, plazos y requisitos establecidos.

RTA:
1. El estudiante que haya perdido el cupo en un programa académico de la Universidad y quiera reingresar a él, podrá hacerlo a través de los siguientes mecanismos:
Ingreso y aprobación del Programa de Fortalecimiento Académico. Este programa está dirigido exclusivamente a aquellos estudiantes que perdieron el cupo por bajo rendimiento académico y que tengan aprobado menos del 80 % de los créditos del plan de estudios.
2. Autorización del decano o del vicedecano de la escuela o facultad. A través de este mecanismo se podrá autorizar por una sola vez el reingreso de aquel estudiante 2.1 Que pierda el cupo por bajo rendimiento académico o abandono de programa y que tenga aprobado el 80 % o más de los créditos del plan de estudios. Los casos de abandono de programa deberán estar amparados en una justa causa en los términos de este reglamento. 2.2 Que pierda el cupo por vencimiento de términos para grado, caso en el cual aplicarán las condiciones y requisitos establecidos en el título X del este reglamento.
3. Autorización del consejo académico. El consejo académico podrá autorizar el reingreso por una sola vez de aquel estudiante 3.1 Que pierda el cupo por abandono del programa, se encuentre amparado en una justa causa y tenga aprobado menos del 80 % de los créditos del plan de estudios. 3.2 Que después de la autorización de reingreso por parte del decano o vicedecano, haya perdido el cupo nuevamente y sea considerado un caso excepcional por estar inmerso en una justa causa.
Puede ampliar la información comunicándose al correo sac.adminpre@urosario.edu.co.

RTA:
Fortalecimiento Académico es un programa diseñado para los estudiantes de los programas de pregrados que por bajo rendimiento académico han perdido el cupo. El programa busca reforzar las competencias académicas en las cuales el estudiante tiene deficiencias.

RTA:
Al perder una asignatura obligatoria ésta deberá repetirse. Un curso reprobado podrá repetirse hasta dos (2) veces siempre y cuando no se incurra en ninguna causal de pérdida de cupo. La nota mínima aprobatoria de un curso es de 3,0.

Mayor información aquí.

RTA:
Cuando un estudiante obtenga un promedio acumulado en el rango comprendido entre tres (3,0) y tres coma veintinueve (3,29) y no esté incurso en alguna de las causales de pérdida de cupo, entrará, de manera automática, en periodo de prueba en el siguiente periodo.

El periodo de prueba tiene como propósito elevar el nivel académico del estudiante para favorecer su excelencia académica y el compromiso con su proceso formativo, de tal manera que pueda continuar exitosamente su plan de estudios. Para ello, durante el periodo de prueba el estudiante deberá participar en el Programa Institucional de Apoyo a Estudiantes en Periodo de Prueba, el cual busca monitorear el progreso y dar apoyo al estudiante para que supere el periodo de prueba y logre el éxito académico en sus estudios.

Mayor información aquí.

RTA:
Desde segundo semestre un estudiante puede inscribir asignaturas de otros programas, éstas se tomarán como electivas del programa al cual pertenece el estudiante.

RTA:
En caso de que al estudiante solo le falte cursar un máximo de 9 créditos, podrá solicitar cambio de recibo de matrícula para hacer el pago solamente por sus últimos créditos.

RTA:
Puedes comunicarte a través del correo pasantia.administracion@urosario.edu.co.

RTA:
El examen de Estado de calidad de la educación superior, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior en Colombia.
Este aplica a todos los estudiantes de programas de pregrado que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa correspondiente.
Puede ampliar la información comunicándose al correo sac.adminpre@urosario.edu.co.

RTA:
Para este caso normalmente habilitamos en el segundo semestre académico la opción de que los estudiantes de planes antiguos se preparen para el examen de Saber Pro. Los estudiantes se puedes inscribir mediante un formulario que enviamos entre la primera y segunda semana de clase para habilitarlos en plataforma y que se puedan juntar con los estudiantes de Seminario de Actualización (planes nuevos), con la novedad que los planea antiguos no se les genera nota.

RTA:
Los estudiantes que se gradúan de dos programas académicos en menos de un año, sin importar el grupo de referencia al que pertenece cada programa, podrán presentar la prueba correspondiente a uno de los dos programas cursados y graduarse de ambos. Por el contrario, si el tiempo entre la graduación de un Programa y la graduación del otro es superior a un año, deben presentar el examen correspondiente a cada uno de los dos programas, en convocatorias distintas, de acuerdo con las fechas establecidas por el ICFES.

RTA:
Un estudiante de pregrado puede cursar asignaturas del Summer School y éstas podrán ser homologadas como asignaturas de su plan de estudios de acuerdo a como lo establezca la Escuela de Administración cada semestre.

Para mayor información summerschool@urosario.edu.co.

RTA:
Podrá visualizar el catálogo de asignaturas aquí.

RTA:
Si diste inicio al programa académico a partir del año 2017-2 debes cumplir con el núcleo mutis.

Información que encuentras aqui.