Pasar al contenido principal
Budismo

Es una investigación sociológica sobre las comunidades practicantes de las enseñanzas del Buda en Bogotá. Nos proponemos construir una caracterización de las poblaciones practicantes del budismo en Bogotá que permita comprender su situación actual y a su vez presentar una proyección del futuro mediato de esta tradición religiosa en el escenario religioso y el tejido social de la ciudad y, eventualmente, del país. Estas poblaciones y su inserción en el tejido sociorreligioso bogotano constituyen el objeto de estudio del proyecto. El problema a tratar, pues, se puede formular de la siguiente manera: tanto en el presente como en el futuro cercano, ¿cómo se integra el budismo al escenario religioso y al tejido social de Bogotá? Los resultados de la investigación se plasmarán en un libro y en artículos, y serán ampliamente socializados.

País tradicional y mayoritariamente católico, Colombia se está transformando en una sociedad religiosamente plural. Hoy en día incluso el catolicismo acepta el principio de libertad de cultos, y es moneda corriente la noción de que la opción religiosa o espiritual compete a cada individuo en la libertad de su conciencia. Claro está, Bogotá ha sido particularmente puerto de entrada para religiosidades/espiritualidades antes desconocidas en el país.

Si podemos anticipar que la secularización y pluralización del escenario religioso en Colombia no hará más que consolidarse y por ende se romperá el fuerte lazo tradicional entre catolicismo e identidad nacional, es indispensable estudiar este proceso y a su vez ganar una comprensión profunda de cómo las diversas confesiones religiosas se integrarán y transformarán en la sociedad colombiana.

En la presente investigación nos centraremos en el caso del budismo en Bogotá, toda vez que gran parte de su propagación y consolidación se ha dado en esta ciudad. Si bien su número de practicantes aún es una minoría en la población bogotana, varios motivos sugieren que el budismo es un componente importante de la pluralización del escenario socio-religioso en la urbe: se evidencia en el mucho mayor número de personas que han tenido algún contacto, incluso mínimo, con los centros de práctica (iniciación a la meditación, charlas, eventos, entre otros); tiene presencia regular en los medios; suele tener una imagen positiva entre el público general; y, finalmente, siempre ha sucedido que el budismo se propaga muy lentamente en un nuevo territorio, pero eventualmente se consolida y arraiga a medida que se adapta a las particularidades de la cultura de acogida. Así pues, cabe preguntarse:

¿Hasta qué punto la influencia del budismo en Bogotá se extiende más allá de los centros de práctica?

¿Surgirá un budismo con características colombianas?

Quiénes somos

Nuestro equipo está conformado por seis personas: tres investigadores principales con vinculación por contrato posdoctoral y tres asistentes de investigación, investigadoras en formación, que desarrollan sus trabajos finales de maestría o pregrado en el marco del proyecto.

Bair E. Puig Zhamaganov

Bair E. Puig Zhamaganov

Paul Kasun

Paul Kasun

foto-andrea-ortiz

Andrea Ortiz Orjuela

foto-sofia-roman

Sofía Román Jácome

foto-karen-casas

Karen Sofía Casas Saa

foto-carlos-barbosa

Carlos Barbosa Cepeda

Preguntas frecuentes

Rpta:
Esto depende bastante de cada caso. Puede ser una ocasión para que la comunidad reflexione sobre su presente o futuro. Puede ser ocasión para reunirse a contar su propia historia. Puede servir como ventana para explicar a la sociedad qué hacen y por qué consideran importante su labor. Los resultados de la investigación serán importantes para proveer mejor información a los organismos estatales involucrados en el diseño e implementación de políticas sobre diversidad religiosa y libertad de conciencia.

Rpta:
La sociedad estará mejor informada sobre qué es el budismo y su presencia en Bogotá.

Rpta:
Estrictamente hablando, el término «budismo» es una invención de los académicos europeos del siglo XIX y que, en principio, respondía más a sus expectativas y sesgos sobre una realidad que apenas empezaban a reconocer. Expresiones como «Buddha Dharma» (enseñanza del Buda) eran las que empleaban los maestros, monjes y laicos para identificarse a sí mismos. Es esto último, la diversidad de líneas y formas que ha adoptado la transmisión y práctica del Dharma del Buda, lo que nos interesa abordar. Con todo, por criterios prácticos y dado que es una palabra de uso bastante establecido, optamos por utilizar la palabra «budismo». Reconocemos y respetamos, no obstante, las maneras como cada comunidad o grupo se entiende a sí misma. Algunas comunidades se identifican como budistas y otras no; algunas se identifican como religiosas y otras no.

Rpta:
Consideramos que la academia y la sociedad en general necesitan una mejor comprensión de la diversidad espiritual y/o religiosa de Bogotá y en general de Colombia. Fortalecer dicha comprensión mejora las condiciones para políticas públicas más adecuadas.

Rpta:
Todas las personas participantes como entrevistadas en el estudio en cualquier de sus fases deben ser mayores de edad. Al comenzar su participación, se les leerá un documento de consentimiento informado.

Rpta:
Todas las personas entrevistadas participarán de manera completamente anónima: no se revelará ninguna información que pueda conducir a identificarlas. Su participación será, además, enteramente voluntaria.

Rpta:
Los riesgos de participar en este estudio no son mayores a los riesgos que corren las personas en su diario vivir. Si usted desea hacer preguntas al respecto o sobre cualquier otro aspecto de la investigación, puede comunicarse con nosotros.

Rpta:
La investigación comenzó formalmente en octubre de 2020 y finalizará en marzo de 2022. La investigación de campo (encuestas, entrevistas y grupos focales) tendrán lugar entre marzo y noviembre de 2021.

Resultados proyectados

Como resultado del proyecto se publicará un libro sobre el budismo en Bogotá. Este libro, además de brindar información sociológica relevante sobre los grupos budistas en Bogotá, servirá de guía para la comprensión y distinción de los principios doctrinales y la historia de las escuelas budistas con presencia en la ciudad. En el proceso también participaremos en eventos, publicaremos artículos de investigación, formaremos investigadoras y socializaremos los resultados a las comunidades de práctica, a la academia y a la sociedad en general.

Detalle de resultados proyectados

   Académicos: participación en eventos y publicación de tres artículos de investigación en revistas científicas
   De formación (investigación): una tesis de maestría y dos trabajos de grado
   De formación (curricular): un curso relacionado con el proyecto en el CETRE o en el programa de Sociología de la Universidad del Rosario
   Divulgación pública: una o dos conferencias sobre las temáticas del proyecto
   Divulgación y diálogo con comunidades budistas: un diálogo de saberes, reuniones con las comunidades para presentar los resultados de la investigación

Impactos esperados

Confiamos en que el proyecto tendrá un impacto positivo en los siguientes frentes:

   Contribuir con datos relevantes sobre las comunidades budistas en Bogotá a los futuros desarrollos de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos de la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior.
   Aportar insumos para el diálogo interreligioso en Colombia.
   Poner de relieve el potencial de los grupos budistas como agentes promotores de la paz y que favorecen su sostenimiento en el escenario del posconflicto.
   Contribuir al fortalecimiento de los estudios de Asia en Colombia, una rama significativa de las ciencias humanas aún en desarrollo en el país.
   Producir publicaciones que permitan un mejor entendimiento del budismo en Bogotá a la comunidad académica enfocada en estudios teológicos, de las religiones y del diálogo interreligioso.
Incentivar el interés por los estudios académicos sobre las religiones de Asia, en especial el budismo.

Contáctenos

Si desea mayor información o tiene dudas sobre el proyecto, puede comunicarse con nosotros a través del siguiente formulario: