Buscador Google

Transformation 'CMS.MenuItem.menuPrincipalPiramideVisual' not found.

La Pirámide visual
Evolución de un instrumento conceptual

Apendice 2

Teorema fundamental de la óptica: prueba de Malebranche

Nicolas Malebranche. Frontispicio:De la recherche de la verité. Ou l’on traite de la nature de l’Esprit de l’homme, & de l’usage qu’il en doit faire pour éviter l’erreur dans les Sciences, 1712. Paris: Michel David


En este apéndice se presenta la demostración que Malebranche hizo del Teorema Fundamental de la Óptica a partir de la ley de la refracción concebida por Descartes.

Figura 1. Paso por la primera interfase de una lente biconvexa
Instrucciones: El punto A se puede mover libremente a lo largo de una línea horizontal imaginaria, así se puede cambiar la posición de la fuente luminosa. Los puntos B y C1 se pueden mover libremente a lo largo de una línea horizontal imaginaria; así se puede cambiar la posición del vértice de la lente y del centro de curvatura de la primera interfase (también se modifica así el radio de curvatura de la primera interfase). El punto I se puede mover libremente a lo largo de un arco de circunferencia, así se puede modificar el punto de incidencia y observar el comportamiento de los rayos cuando el ángulo de incidencia es muy pequeño. Asegúrese de activar el botón “Primera refracción” y desactivar el botón “Segunda refracción”. Se puede modificar el n21.


Figura 2. Paso por la segunda interfase de una lente biconvexa
Instrucciones: Se pueden aplicar todas las modificaciones previstas en la Figura 1. Para evaluar el paso por la segunda interfase active el botón “Segunda refracción”. Si quiere concentrarse en este caso, desactive el botón “Primera refracción”. El punto C2 se puede mover libremente a lo largo de una línea horizontal imaginaria; así se puede cambiar la posición del centro de curvatura de la segunda interfase y el radio de la misma. El punto I se puede mover libremente a lo largo de un arco de circunferencia, así se puede modificar el punto de incidencia y observar el comportamiento de los rayos cuando el ángulo de incidencia es muy pequeño.