Buscador Google

Transformation 'CMS.MenuItem.menuPrincipalPiramideVisual' not found.

La Pirámide visual
Evolución de un instrumento conceptual

Capítulo 8

Helmholtz y el auge de la óptica alemana o de cómo se concilian enfoques en tercera y primera persona

Ludwig Knaus. Hermann von Helmholtz, 1881. Antigua Galería Nacional de Berlín


Esta fase se ocupa de la consolidación en Alemania de la óptica durante el siglo XIX. La pirámide visual tuvo su máximo desarrollo y madurez gracias a los sofisticados instrumentos de control matemático desarrollados y recogidos en la obra de Helmholtz. En esta fase estudiamos la integración de aportes provenientes de la fisiología, la geometría, la física, la psicología y la filosofía con el ánimo de desentrañar los detalles más complejos de la dinámica perceptual.

Figura 3. Sistema óptico centrado
Instrucciones: El punto O se puede desplazar libremente y con ello cambiar la ubicación de la fuente homocéntrica de rayos de luz. Los puntos F1, P1, P2 y N1 se pueden desplazar a lo largo de una línea horizontal imaginaria y con ello cambiar la ubicación del primer punto focal, los dos puntos principales y el primer punto nodal. Tome nota del procedimiento de ubicación del punto de concentración de los rayos que vienen de O, a saber el punto I. Si O se encuentra más cerca del plano P1B que lo que se encuentra F1, active el botón “Antes de F1”. En cualquiera de los dos casos, tenga en cuenta que debe activar el botón “Rayos estándar” y mantener desactivado el botón “Otros rayos”.


Figura 4. Haces homocéntricos
Instrucciones: Se pueden activar todos los desplazamientos prescritos para la Figura 3. Asegúrese de activar el botón “Otros rayos”. El punto D se puede desplazar a lo largo de una línea vertical imaginaria y con ello cambiar arbitrariamente el rayo que emana de O. Note ahora que para cualquier elección de D, los rayos convergen nuevamente en I (Teorema fundamental de la óptica).


Figura 14(b). Disco de colores de Newton
Instrucciones: La ubicación de los límites de las franjas de colores prismáticos, a saber los puntos D, E, F, G, A, B, y C se puede ajustar a las dimensiones de la franja en el espectro prismático; para ello mueva cualquiera de los límites que logre advertir en el espectro que se adjunta en la parte derecha de la pantalla. Para observar la ubicación en la carta de una mezcla particular de colores asegúrese de que el boton “Mezcla de colores” esté activado. Las cantidades de color que participan en la mezcla se pueden alterar. Si activa el botón “Centro de masa” aparecen los cálculos de los centros de masa independientes para las parejas sucesivas de colores que participan en la mezcla.


Figura 17. Existencia de colores complementarios
Instrucciones: El punto X se puede desplazar a lo largo de la circunferencia y con ello cambiar el matiz del color seleccionado en la curva cerrada de colores puros. El punto yX se puede desplazar a lo largo de la semirrecta OX y con ello cambiar la intensidad del color X desde un valor igual a cero hasta una cantidad infinitamente grande. Observe que mientras aumenta la intensidad yX, el color resultante A+yX recorre la serie de colores entre A y X.


Figura 18. Presentación vectorial de un color
Instrucciones: El punto C se puede desplazar libremente y con ello cambiar el color que se quiere llevar a una carta cromática. Observe cómo varían sus componentes.


Figura 19. Mezcla de colores
Instrucciones: Los puntos C1(m1) y C2(m2) se pueden desplazar a lo largo de la circunferencia de centro O y con ello cambiar el matiz de los colores C1 y C2 en la serie de colores puros; asegúrese de que el botón “Mezcla Newton” esté activado. Los puntos libres de las semirrectas que se originan en los puntos C1 y C2 se puede desplazar a lo largo de las semirrectas y con ello cambiar la intensidad de los colores que participan en la mezcla. Observe cómo cambia el vector resultante que presenta la mezcla de los colores iniciales. Asegúrese de que el botón “Mezcla Grassmann” esté activado y los otros desactivados.


Figura 20. Equivalencia Newton-Grassmann
Instrucciones: Se pueden aplicar todas las modelaciones sugeridas en la Figura 28. Asegúrese de que el botón “Mezcla Newton” esté activado y los otros desactivados.


Figura 21. Grado de saturación de la mezcla
Instrucciones: Se pueden aplicar todas las modelaciones sugeridas en la Figura 28. Asegúrese de que los botones “Mezcla Newton” y “Saturación” estén activados y “Mezcla Grassmann” preferiblemente desactivado.


Figura 23. Carta preliminar de colores según Maxwell
Instrucciones: Los puntos R y V-A, en el sector izquierdo de la pantalla, se pueden desplazar a lo largo de un segmento horizontal imaginario y con ello cambiar las proporciones de color rojo, verde y azul respectivamente. La lectura de las proporciones aparece en las casillas nombradas “rojo”, “verde” y “azul” en el costado izquierdo de la pantalla. El punto B-N, en el sector izquierdo de la pantalla, se puede desplazar a lo largo de un segmento horizontal imaginario y con ello cambiar las proporciones de color blanco y negro respectivamente. La lectura de las proporciones aparece en las casillas nombradas “blanco” y “negro” en el costado izquierdo de la pantalla. La pantalla muestra, en el costado izquierdo, el coeficiente de normalización del blanco para la combinación elegida y para la información empírica suministrada. El programa calcula el centro de gravedad y la posición correspondiente para la representación del blanco. El punto V, en la carta, se puede desplazar a lo largo de una recta horizontal imaginaria y con ello cambiar las posiciones de los vértices que alojan los representantes del rojo y el verde en el triángulo equilátero que sirve como asiento de la carta cromática.

Los puntos CR, RV y V-A, en el sector derecho de la pantalla, se pueden desplazar a lo largo de un segmento horizontal imaginario y con ello cambiar las proporciones del color de estudio y de los colores rojo, verde y azul respectivamente. La lectura de las proporciones aparece en las casillas nombradas “color x”, “rojo”, “verde” y “azul” en el costado derecho de la pantalla. El punto B-N, en el sector derecho de la pantalla, se puede desplazar a lo largo de un segmento horizontal imaginario y con ello cambiar las proporciones de color blanco y negro respectivamente. La lectura de las proporciones aparece en las casillas nombradas “blanco” y “negro” en el costado derecho de la pantalla. La pantalla muestra, en el costado derecho, el indicador del brillo del blanco partícipe en la prueba y el coeficiente del color a estudiar. El programa calcula el centro de gravedad y la posición correspondiente para la representación del color C.


Figura 31. Serie de colores acromáticos
Instrucciones: El punto C se puede desplazar a lo largo del segmento nb y con ello cambiar el color acromático a representar. En cada caso la proporción entre blanco y negro varía.


Figura 37. Rotación de los ojos (cambio de fijación de A a A’)
Instrucciones: Los puntos L y R se pueden desplazar a los largo de una horizontal imaginaria. Así se cambia la ubicación de los ojos izquierdo y derecho. El punto A se mueve libremente y así se cambia el punto de fijación. Asegúrese de que el botón “Líneas visuales A” esté activado y los restantes desactivados. El círculo es el horóptero de A. La Figura muestra las líneas visuales que van a A y las líneas visuales asociadas al Ojo Cíclope.


Figura 38. Rotación de los ojos (cambio de fijación de A’ a B’)
Instrucciones: Los puntos L y R se pueden desplazar a los largo de una horizontal imaginaria. Así se cambia la ubicación de los ojos izquierdo y derecho. Los puntos A y B se mueve libremente y así se cambian el primero y el segundo punto de fijación. Asegúrese de que el botón “Transición A’ B’” esté activado y los restantes desactivados. El círculo es el horóptero de B. La Figura muestra la transición de las líneas visuales cunado el punto de fijación pasa de A’ a B’.


Figura 39. Rotación de los ojos (cambio de fijación de B’ a B
Instrucciones: Los puntos L y R se pueden desplazar a los largo de una horizontal imaginaria. Así se cambia la ubicación de los ojos izquierdo y derecho. Los puntos A y B se mueve libremente y así se cambian el primero y el segundo punto de fijación. Asegúrese de que el botón “Líneas visuales B” esté activado y los restantes desactivados. El círculo es el horóptero de B. La Figura muestra la transición de los ejes visuales cuando el punto de fijación cambia de B’ a B.


Figura 40. Rotación de los ojos cuando el eje visual LA se mantiene invariante
Instrucciones: Los puntos L y R se pueden desplazar a los largo de una horizontal imaginaria. Así se cambia la ubicación de los ojos izquierdo y derecho. El punto A se puede mover a lo largo de la mediatriz de LR; así se cambia la ubicación del primer punto de fijación. El punto B se puede mover a lo largo de la semirrecta LA; así se define la ubicación del segundo punto de fijación. La Figura muestra la transición de las líneas visuales cuando el punto de fijación cambia de A a B.