Pasar al contenido principal

LA ESCUELA 

Presentación

Ciencias humanas

La Escuela de Ciencias Humanas se encuentra en un proceso permanente de reflexión sobre nuevas ofertas académicas, coherentes con los tiempos que corren y con los cambios que se avecinan en distintas esferas y en diversos ámbitos del mundo humano y social. Hemos venido consolidando la investigación interdisciplinaria rigurosa, hemos ampliado las publicaciones y hemos ganado una mayor visibilidad local, nacional e internacional.

Próximamente daremos a conocer estas nuevas ofertas académicas que afianzan el trabajo interdisciplinario, consolidan y actualizan la importancia de los nuevos métodos de investigación social y responden a problemáticas crecientes y complejas como el cambio climático, los movimientos migratorios, los avances tecnológicos, la globalización, la ética y la responsabilidad social.

Los programas y los grupos de investigación conforman un conjunto académico y científico de alta calidad, variado e innovador, que se caracteriza por el diálogo permanente entre disciplinas y saberes, y por tener profesores-investigadores reconocidos, con una fuerte vocación docente, social y científica. Nuestros profesores e investigadores han logrado posicionar las ciencias sociales y humanas en un lugar significativo en la vida universitaria, de una manera accesible y relevante.

La Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario es un espacio de vida y de desarrollo de conocimiento. Tiene ocho programas de pregrado: Filosofía, Artes Liberales, Sociología, Antropología, Historia, Licenciatura en ciencias sociales, Licenciatura en filosofía, Periodismo y Opinión Pública; 4 especializaciones: en Gestión Cultural, en Innovación pedagógica, en Traducción, en Educación para la paz; y las maestrías en Filosofía, Gestión cultural, Estudios Sociales, Conflicto, memoria y paz y Gestión estratégica de la información e innovación digital: cuenta además con dos doctorados, uno en Estudios sociales y otro en Filosofía. Esta amplia oferta académica es un entorno rico en proyectos, en profesores y estudiantes apasionados por el conocimiento; inquietos por la búsqueda de soluciones a los problemas sociales contemporáneos. Además, los altos estándares que los profesores de nuestra escuela establecen para sí mismos los inspiran a ofrecer una educación de nivel superior, exigente, comprometida y crítica.

La Escuela de Ciencias Humanas se ha convertido así en un lugar estimulante y desafiante para los estudios superiores en el país, pues cuenta con varios grupos de investigación muy bien calificados, con múltiples semilleros y diversos centros especializados.

La investigación que desarrollamos en la Escuela se enriquece por una estrecha vinculación con movimientos sociales y amplios sectores de la sociedad civil. La Escuela promueve el dinamismo de su vida estudiantil y, en coherencia con los valores Rosaristas, contribuye a la formación de ciudadanos críticos, respetuosos y creativos, abiertos al mundo, con vocación humanista y gran libertad intelectual, comprometidos con el mejoramiento de la sociedad y preocupados por aportar a los debates más importantes del presente. Esperamos que con este sitio web conozcan mejor el funcionamiento de la Escuela de Ciencias Humanas, sus programas, su investigación, sus profesores, sus estudiantes y sus egresados.
 

Visión y misión

Misión y visión

Visión:

La Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario ofrece programas de formación innovadores y de alta calidad en Pregrado, Maestría y Doctorado, que se caracterizan por el diálogo entre disciplinas y saberes, por tener profesores muy reconocidos, dinámicos y con una fuerte vocación docente, social y científica. Nuestras actividades de docencia, investigación y extensión componen un escenario rico en actividades; abundante en expertos y estudiantes apasionados por el conocimiento, la cultura y la sociedad, e inmersos en la búsqueda de soluciones a problemas sociales contemporáneos.  En definitiva, la Escuela se ha convertido un espacio particularmente estimulante y desafiante para los estudios superiores en ciencias sociales y humanas en el país.

Misión:

La Escuela de Ciencias Humanas desarrolla actividades de formación, investigación y extensión, desde un enfoque cosmopolita, respetuoso de las diferencias y con un carácter interdisciplinario, con el fin de contribuir a la construcción de un entendimiento comprehensivo del pasado y del presente del ser humano y de la sociedad, así como de los problemas del país y del mundo; a la formación y al ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable; y a la inserción en las dinámicas globalizadas del conocimiento.

Autorregulación y gestión curricular

La oficina de Autoregulación y Gestión Curricular se encarga de ejecutar y controlar las actividades que soportan los procesos de autoevaluación, autorregulación y gestión curricular de la Escuela de Ciencias Humanas de acuerdo con las políticas, normas y procedimientos establecidos por su Decanatura y la Universidad del Rosario. Esto se hace con el fin de suministrar información oportuna y confiable y generar alertas tempranas que faciliten la toma de decisiones de las directivas de la Escuela.

 Mayor Información:

Clemencia Pérez Pulgarín
Profesional Autorregulación y Gestión Curricular
Escuela de Ciencias Humanas
Teléfono: 341 4006 Ext. 267
clemencia.perez@urosario.edu.co

Relacionamiento

La Oficina de Relaciones Externas de la Escuela de Ciencias Humanas, se encarga del contacto con sus egresados, con las dependencias de la Universidad y con las entidades nacionales e internacionales que estén interesadas en entrar en contacto con la Escuela. Adicionalmente y siguiendo el espíritu de la Universidad, esta oficina busca posicionar y dar cada vez una mayor visibilidad a los programas y actividades que se desarrollan al interior de la Escuela.

Los objetivos de la Oficina de Relaciones Exteriores son:

 Buscar y coordinar la ejecución de convenios con diferentes entidades.
 Cultivar las relaciones de sus egresados con la Escuela.
 Servir de apoyo para la inserción profesional de los egresados.
 Colaborar con las actividades que el Departamento de Mercadeo organiza para la Escuela y la Universidad.
 Coordinar el programa de Pasantías de la Escuela de Ciencias Humanas.
 Mantener, junto con el Departamento de Tecnología, actualizada la información de su sitio web, así como aumentar su presencia en internet a través de las diferentes redes sociales.
 Promover la imagen de la Escuela al interior y exterior de la Universidad.

Mayores informes:

 

Irma Teresa Ramírez Moreno

Profesional de Relacionamiento
Escuela de Ciencias Humanas
Universidad del Rosario
Teléfonos: (+571) 601 2970200 Ext. 3804

   facebook.com
   twitter.com
   pinterest.com
   issuu.com

Dirección Administrativa y Financiera

 Antes de realizar la solicitud, le recomendamos verificar que en el día y hora no existan otros eventos ya programados, para ello puede consultar el calendario de eventos de la ECH en www.goo.gl/Icm1m

 Si usted desea organizar un evento al interior de la Universidad del Rosario que se encuentre vinculado con la Escuela de Ciencias Humanas, deberá diligenciar el formulario que se encuentra aquí https://form.jotformz.com/70246881036658. Por favor verifique que utiliza su navegador de internet con la última versión, se recomienda Chrome o Mozilla.

 Para garantizar la calidad en el proceso, tenga presente que toda solicitud se deberá iniciar con mínimo 30 días calendario de anterioridad si la actividad no tiene conferencistas invitados. En el caso que al evento se inviten personalidades nacionales o extranjeras, la gestión empieza con el diligenciamiento del formulario en línea con un mínimo de 60 días calendario para invitados nacionales y 90 días calendario para invitados internacionales, sin excepción.

 Si el evento requiere ser grabado y reproducido, deberá contar con la autorización por escrito del conferencista. Por favor diligenciar el formulario que se encuentra  Aquí.

 Favor remitir copia del documento de identidad del invitado, Cedula de Ciudadanía si es nacional o fotocopia del pasaporte si es extranjero al correo carlos.hernandez@urosario.edu.co tan pronto diligencie el formulario.

 Se aclara que es independiente el registro de la actividad en el presupuesto del área con el proceso administrativo que se está solicitando en el formulario.

 Se advierte que el envío del formulario no garantiza su aprobación, dado que en este proceso intervienen otras instancias o elementos de la Universidad, como la disponibilidad de recursos o visto bueno del Comité de compras.

 Toda información registrada en el formato debe ser exacta ya que con ésta se realizan todos los trámites administrativos.

 Luego de haber diligenciado el formulario en línea lo contactaremos para informarle sobre el estado del proceso.

 Si usted es profesor de la ECH y necesita autorización o recursos para asistir a un evento académico fuera de la ciudad o el país, u organizar una salida de trabajo de campo por favor diligencie el formulario aquí. Por favor verifique que utiliza su navegador de internet con la última versión, se recomienda Chrome o Mozilla.

 La información registrada en el formato debe ser exacta ya que con esta se realizan todos los trámites administrativos.

 Toda solicitud se debe empezar a gestionar con el diligenciamiento del formulario en línea con un mínimo de 60 días calendario si es un viaje nacional, o 90 días calendario si es un viaje internacional, sin excepción.

 Recuerde que debe diligenciar un formulario por cada actividad propuesta.

 Para actividades de movilidad académica de los profesores salida que requieran autorización por más de 30 días calendario, el interesado no diligenciará este formulario, en su lugar, deberá comentar el caso personalmente con el Decano de la Escuela de Ciencias Humanas.

 En todos los casos, el profesor deberá asegurar por completo que los deberes de gestión académica (carga de clases, reporte de notas…) y demás, estarán cubiertos de forma permanente durante su ausencia.

 Para el caso de los trabajos de campo, se tendrá en cuenta los siguientes componentes: la pertinencia académica, que el proyecto encaje en el Plan de Desarrollo de la ECH, que la propuesta haya sido solicitada y aprobada dentro del presupuesto general de la ECH y que haya visto bueno del Comité de Compras.

 Toda salida a trabajo de campo o evento deberá finalizar con un breve informe que contenga algún tipo de material audiovisual que sirva para su publicación o divulgación a la comunidad académica interesada.

 Se aclara que es independiente el registro de la actividad en el presupuesto del área con el proceso administrativo que se está solicitando en el formulario.

Se advierte que el envío del formulario no garantiza su aprobación, dado que en este proceso intervienen otras instancias o elementos de la Universidad, como la disponibilidad de recursos o visto bueno del Comité de Compras.

Rendición de cuentas

Presentación

Ciencias humanas

La Escuela de Ciencias Humanas se encuentra en un proceso permanente de reflexión sobre nuevas ofertas académicas, coherentes con los tiempos que corren y con los cambios que se avecinan en distintas esferas y en diversos ámbitos del mundo humano y social. Hemos venido consolidando la investigación interdisciplinaria rigurosa, hemos ampliado las publicaciones y hemos ganado una mayor visibilidad local, nacional e internacional.

Próximamente daremos a conocer estas nuevas ofertas académicas que afianzan el trabajo interdisciplinario, consolidan y actualizan la importancia de los nuevos métodos de investigación social y responden a problemáticas crecientes y complejas como el cambio climático, los movimientos migratorios, los avances tecnológicos, la globalización, la ética y la responsabilidad social.

Los programas y los grupos de investigación conforman un conjunto académico y científico de alta calidad, variado e innovador, que se caracteriza por el diálogo permanente entre disciplinas y saberes, y por tener profesores-investigadores reconocidos, con una fuerte vocación docente, social y científica. Nuestros profesores e investigadores han logrado posicionar las ciencias sociales y humanas en un lugar significativo en la vida universitaria, de una manera accesible y relevante.

La Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario es un espacio de vida y de desarrollo de conocimiento. Tiene ocho programas de pregrado: Filosofía, Artes Liberales, Sociología, Antropología, Historia, Licenciatura en ciencias sociales, Licenciatura en filosofía, Periodismo y Opinión Pública; 4 especializaciones: en Gestión Cultural, en Innovación pedagógica, en Traducción, en Educación para la paz; y las maestrías en Filosofía, Gestión cultural, Estudios Sociales, Conflicto, memoria y paz y Gestión estratégica de la información e innovación digital: cuenta además con dos doctorados, uno en Estudios sociales y otro en Filosofía. Esta amplia oferta académica es un entorno rico en proyectos, en profesores y estudiantes apasionados por el conocimiento; inquietos por la búsqueda de soluciones a los problemas sociales contemporáneos. Además, los altos estándares que los profesores de nuestra escuela establecen para sí mismos los inspiran a ofrecer una educación de nivel superior, exigente, comprometida y crítica.

La Escuela de Ciencias Humanas se ha convertido así en un lugar estimulante y desafiante para los estudios superiores en el país, pues cuenta con varios grupos de investigación muy bien calificados, con múltiples semilleros y diversos centros especializados.

La investigación que desarrollamos en la Escuela se enriquece por una estrecha vinculación con movimientos sociales y amplios sectores de la sociedad civil. La Escuela promueve el dinamismo de su vida estudiantil y, en coherencia con los valores Rosaristas, contribuye a la formación de ciudadanos críticos, respetuosos y creativos, abiertos al mundo, con vocación humanista y gran libertad intelectual, comprometidos con el mejoramiento de la sociedad y preocupados por aportar a los debates más importantes del presente. Esperamos que con este sitio web conozcan mejor el funcionamiento de la Escuela de Ciencias Humanas, sus programas, su investigación, sus profesores, sus estudiantes y sus egresados.
 

Visión y misión

Misión y visión

Visión:

La Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario ofrece programas de formación innovadores y de alta calidad en Pregrado, Maestría y Doctorado, que se caracterizan por el diálogo entre disciplinas y saberes, por tener profesores muy reconocidos, dinámicos y con una fuerte vocación docente, social y científica. Nuestras actividades de docencia, investigación y extensión componen un escenario rico en actividades; abundante en expertos y estudiantes apasionados por el conocimiento, la cultura y la sociedad, e inmersos en la búsqueda de soluciones a problemas sociales contemporáneos.  En definitiva, la Escuela se ha convertido un espacio particularmente estimulante y desafiante para los estudios superiores en ciencias sociales y humanas en el país.

Misión:

La Escuela de Ciencias Humanas desarrolla actividades de formación, investigación y extensión, desde un enfoque cosmopolita, respetuoso de las diferencias y con un carácter interdisciplinario, con el fin de contribuir a la construcción de un entendimiento comprehensivo del pasado y del presente del ser humano y de la sociedad, así como de los problemas del país y del mundo; a la formación y al ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable; y a la inserción en las dinámicas globalizadas del conocimiento.

Autorregulación y gestión curricular

La oficina de Autoregulación y Gestión Curricular se encarga de ejecutar y controlar las actividades que soportan los procesos de autoevaluación, autorregulación y gestión curricular de la Escuela de Ciencias Humanas de acuerdo con las políticas, normas y procedimientos establecidos por su Decanatura y la Universidad del Rosario. Esto se hace con el fin de suministrar información oportuna y confiable y generar alertas tempranas que faciliten la toma de decisiones de las directivas de la Escuela.

 Mayor Información:

Clemencia Pérez Pulgarín
Profesional Autorregulación y Gestión Curricular
Escuela de Ciencias Humanas
Teléfono: 341 4006 Ext. 267
clemencia.perez@urosario.edu.co

Relacionamiento

La Oficina de Relaciones Externas de la Escuela de Ciencias Humanas, se encarga del contacto con sus egresados, con las dependencias de la Universidad y con las entidades nacionales e internacionales que estén interesadas en entrar en contacto con la Escuela. Adicionalmente y siguiendo el espíritu de la Universidad, esta oficina busca posicionar y dar cada vez una mayor visibilidad a los programas y actividades que se desarrollan al interior de la Escuela.

Los objetivos de la Oficina de Relaciones Exteriores son:

 Buscar y coordinar la ejecución de convenios con diferentes entidades.
 Cultivar las relaciones de sus egresados con la Escuela.
 Servir de apoyo para la inserción profesional de los egresados.
 Colaborar con las actividades que el Departamento de Mercadeo organiza para la Escuela y la Universidad.
 Coordinar el programa de Pasantías de la Escuela de Ciencias Humanas.
 Mantener, junto con el Departamento de Tecnología, actualizada la información de su sitio web, así como aumentar su presencia en internet a través de las diferentes redes sociales.
 Promover la imagen de la Escuela al interior y exterior de la Universidad.

Mayores informes:

 

Irma Teresa Ramírez Moreno

Profesional de Relacionamiento
Escuela de Ciencias Humanas
Universidad del Rosario
Teléfonos: (+571) 601 2970200 Ext. 3804

   facebook.com
   twitter.com
   pinterest.com
   issuu.com

Dirección Administrativa y Financiera

 Antes de realizar la solicitud, le recomendamos verificar que en el día y hora no existan otros eventos ya programados, para ello puede consultar el calendario de eventos de la ECH en www.goo.gl/Icm1m

 Si usted desea organizar un evento al interior de la Universidad del Rosario que se encuentre vinculado con la Escuela de Ciencias Humanas, deberá diligenciar el formulario que se encuentra aquí https://form.jotformz.com/70246881036658. Por favor verifique que utiliza su navegador de internet con la última versión, se recomienda Chrome o Mozilla.

 Para garantizar la calidad en el proceso, tenga presente que toda solicitud se deberá iniciar con mínimo 30 días calendario de anterioridad si la actividad no tiene conferencistas invitados. En el caso que al evento se inviten personalidades nacionales o extranjeras, la gestión empieza con el diligenciamiento del formulario en línea con un mínimo de 60 días calendario para invitados nacionales y 90 días calendario para invitados internacionales, sin excepción.

 Si el evento requiere ser grabado y reproducido, deberá contar con la autorización por escrito del conferencista. Por favor diligenciar el formulario que se encuentra  Aquí.

 Favor remitir copia del documento de identidad del invitado, Cedula de Ciudadanía si es nacional o fotocopia del pasaporte si es extranjero al correo carlos.hernandez@urosario.edu.co tan pronto diligencie el formulario.

 Se aclara que es independiente el registro de la actividad en el presupuesto del área con el proceso administrativo que se está solicitando en el formulario.

 Se advierte que el envío del formulario no garantiza su aprobación, dado que en este proceso intervienen otras instancias o elementos de la Universidad, como la disponibilidad de recursos o visto bueno del Comité de compras.

 Toda información registrada en el formato debe ser exacta ya que con ésta se realizan todos los trámites administrativos.

 Luego de haber diligenciado el formulario en línea lo contactaremos para informarle sobre el estado del proceso.

 Si usted es profesor de la ECH y necesita autorización o recursos para asistir a un evento académico fuera de la ciudad o el país, u organizar una salida de trabajo de campo por favor diligencie el formulario aquí. Por favor verifique que utiliza su navegador de internet con la última versión, se recomienda Chrome o Mozilla.

 La información registrada en el formato debe ser exacta ya que con esta se realizan todos los trámites administrativos.

 Toda solicitud se debe empezar a gestionar con el diligenciamiento del formulario en línea con un mínimo de 60 días calendario si es un viaje nacional, o 90 días calendario si es un viaje internacional, sin excepción.

 Recuerde que debe diligenciar un formulario por cada actividad propuesta.

 Para actividades de movilidad académica de los profesores salida que requieran autorización por más de 30 días calendario, el interesado no diligenciará este formulario, en su lugar, deberá comentar el caso personalmente con el Decano de la Escuela de Ciencias Humanas.

 En todos los casos, el profesor deberá asegurar por completo que los deberes de gestión académica (carga de clases, reporte de notas…) y demás, estarán cubiertos de forma permanente durante su ausencia.

 Para el caso de los trabajos de campo, se tendrá en cuenta los siguientes componentes: la pertinencia académica, que el proyecto encaje en el Plan de Desarrollo de la ECH, que la propuesta haya sido solicitada y aprobada dentro del presupuesto general de la ECH y que haya visto bueno del Comité de Compras.

 Toda salida a trabajo de campo o evento deberá finalizar con un breve informe que contenga algún tipo de material audiovisual que sirva para su publicación o divulgación a la comunidad académica interesada.

 Se aclara que es independiente el registro de la actividad en el presupuesto del área con el proceso administrativo que se está solicitando en el formulario.

Se advierte que el envío del formulario no garantiza su aprobación, dado que en este proceso intervienen otras instancias o elementos de la Universidad, como la disponibilidad de recursos o visto bueno del Comité de Compras.

Rendición de cuentas