Pasar al contenido principal
Especialización en Cirugía General
Especialización en Cirugía General

ESPECIALIZACIÓN EN

Cirugía General

descripcion-del-programa.png

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Especialización en Cirugía General

La Especialización en Cirugía General es un programa de primera especialidad que se desarrolla en convenio con el Hospital Universitario Mayor Méderi y el Hospital Universitario Barrios Unidos. El programa tiene como misión formar a los mejores cirujanos en un ambiente de innovación y alto desempeño humano y tecnológico, basados en la lex artis y amparados por la ética, excelencia y disciplina propias de nuestras tradiciones, para el beneficio de la gente, las instituciones y la ciencia. Con la capacidad de articular las ciencias básicas con las ciencias quirúrgicas de tal manera que desarrollen y fortalezcan sus destrezas quirúrgicas requeridas para la práctica clínica, considerando al paciente como un ser integral.

Información del programa.

  • Código SNIES:  1303
  • Nombre del programa: Especialización en Cirugía General
  • Tipo de formación:  Universitaria
  • Nivel de formación:  Especialización
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Especialista en Cirugía General
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 20487 de 27 de octubre de 2020, vigencia de 7 años
  • Duración: 8 semestres
  • Créditos: 294

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

la Especialización en Cirugía General?

PLAN

DE ESTUDIOS

Es un programa diseñado para 8 semestres (4 años) de duración, que busca ampliar el desarrollo de competencias quirúrgicas, clínicas, pensamiento crítico e investigación. Cuenta con 3 núcleos de formación: Núcleo Básico (sello distintivo), Núcleo Disciplinar (rotaciones clínicas para la formación en conocimientos, habilidades y destrezas) y el Núcleo de Investigación (desarrollo del proyecto de investigación) contribuyendo en la formación integral del Especialista en Cirugía General como un profesional competente, ético y capaz de liderar procesos.

 

 Descargar plan de estudio

image.jpg

Coordinador del Programa

Dra. Susana Rojas López
Especialista en Cirugía General


El grupo de docentes está conformado por profesores en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y en los escenarios de práctica. En los escenarios clínicos, los profesores son especialistas en cirugía general, algunos con especialidad en áreas específicas como coloproctología, cirugía cardiovascular, cirugía vascular y periférica, gastroenterología, cirugía de tórax, adicionalmente en epidemiologia y experiencia en docencia universitaria, asegurando el entrenamiento con calidad del talento humano especializado.

Dra. Susana Rojas López Especialista en Cirugía General
01_perf-ingreso.jpg

PERFIL

de ingreso

Ser médico graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de médico de una universidad extranjera con la protocolización respectiva y estar inscrito en el RETHUS. Debe demostrar interés en el campo de la cirugía general, y habilidades en comprensión de un segundo idioma, preferiblemente el inglés.

NUESTROS

Escenarios
 

El programa de especialización en Cirugia General cuenta con instituciones que gozan de gran visibilidad, prestigio y talento humano calificado. Su hospital base es el Hospital Universitario Mayor Méderi, institución que cuenta con espacios físicos que a través de la atención médica especializada de alta calidad, permite el desarrollo de las competencias de la especialidad médica. Adicionalmente contamos con otros escenarios que soportan la formación:

- Hospital Universitario Barrios Unidos
- Instituto Nacional de Cancerología
- Clínica Infantil Colsubsidio
- Clínica Reina Sofia
- Fundación Santa Fe de Bogotá
- Fundación CardioInfantil
- Fundación Abood Shaio
- Clínica Universitaria Colombia
- Hospital San Vicente de Paul Fundación