Pasar al contenido principal
Fisioterapia en Paciente Adulto Crítico
Fisioterapia en Paciente Adulto Crítico

ESPECIALIZACIÓN EN

Fisioterapia en Paciente Adulto Crítico

¿Quieres recibir más información?
Especialización en Mastología

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Especialización en Fisioterapia en Paciente Adulto Crítico

El programa de Especialización de Fisioterapia en el Paciente Adulto Crítico se relaciona con el propósito de la búsqueda de impacto continuo sobre el sistema de salud; para lograrlo hemos creado un plan de estudios que forma un profesional líder, con un ejercicio profesional diferencial, calificado, que le permita realizar intervenciones de avanzada para dar solución óptima a la situación compleja de un individuo en estado crítico desde las alteraciones del movimiento humano.

Información del programa.

  • Código SNIES: 54116
  • Valor crédito:  $ 1.143.000
  • 21 Créditos académicos
  • Nombre del programa: Especialización en Fisioterapia en Paciente Adulto Crítico
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación:  Especialización
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Especialista en Fisioterapia en Paciente Adulto Crítico
  • Lugar de desarrollo: Bogotá D.C.
  • Número de Resolución: Resolución 6637 del 26 de abril de 2022, vigente por 7 años
  • Duración: 2 Semestres

Objetivos de aprendizaje

La propuesta de estudio de la especialización de Fisioterapia en Paciente Adulto Crítico se centra en la formación de un especialista con un excelente conocimiento de la fisiopatología, con capacidad de hacer un profundo análisis, correlación y discusión de los diferentes aspectos que comprometen la vida del paciente, a través de una completa evaluación y monitoreo, del diagnóstico fisioterapéutico y de una asertiva toma de decisiones a nivel profesional. Esta formación se enmarca dentro de los principios éticos y humanísticos que orienta la Universidad, promoviendo una clara conciencia y compromiso frente a sus acciones como profesional y miembro de la sociedad.

¿Por qué estudiar la Especialización de Fisioterapia en el Paciente Adulto Crítico?

La denominación del programa de Especialización en Fisioterapia en Paciente Adulto Crítico, guarda correspondencia con las acciones que cumple este profesional dentro del equipo interdisciplinario que trabaja en pro de pacientes adultos en riesgo de descompensación fisiológica, en estado crítico, o que se encuentran en un periodo de recuperación, de esta manera, se dinamiza la cualificación del ejercicio profesional del fisioterapeuta y se brinda la oportunidad del desarrollo de competencias propias para formar un experto en el área. 

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Especialización en Fisioterapia en Paciente Adulto Crítico?

Metodología

El programa de Especialización en Fisioterapia en paciente adulto crítico, asume estrategias metodológicas que se acogen a los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, el cual reconoce la necesidad de utilizar y perfeccionar sistemas de enseñanza y aprendizaje modernos y novedosos, que gracias a su flexibilidad, posibilitan la adaptación de los currículos de formación profesional a las condiciones dinámicas y cambiantes de los mercados laborales y profesionales, así como, la innovación de las tecnologías educativas.
 
Las metodologías utilizadas durante el desarrollo del programa proporcionan un aprendizaje en contexto (con la  realidad social, mental y física en los diversos colectivos), se les brinda la fundamentación científica acompañada del  enfoque práctico, otorgando relevancia al trabajo y a las experiencias de los alumnos lo cual lo hace activo y motivador. El profesor en este programa es un facilitador que permite que los estudiantes aprendan haciendo las cosas por sí mismos y a través de la resolución de problemas, ellos van aplicando seguidamente el conocimiento y las habilidades aprendidas de manera continua e integrada durante el transcurso de su formación.

Escenarios de Práctica y Espacios de aprendizaje

a. CORPORACIÓN HOSPITALARIA JUAN CIUDAD - HOSPITAL UNIVERSITARIO MAYORMEDERI
b. CLINICA COLSANITAS S.A. - CLINICA UNIVERSITARIA COLOMBIA
c. CLINICA COLSANITAS S.A. - CLINICA REINA SOFIA

Horario: Diurno
Semestre  Primero:  Asiste una sola vez en el mes de agosto, septiembre, octubre y noviembre
Clases de miércoles a sábado: 7:00a.m  a 7.00 p.m.

Semestre Segundo:  Asiste una sola vez en el semestre a un módulo presencial de jueves – sábado en el horario de  7 – 7 p.m. El PAC lo desarrolla durante dos meses – 40 horas semana

Siete laboratorios y tres escenarios de práctica que cumplen con los más altos estándares de calidad por las instalaciones físicas y equipos tecnológicos, lo cual asegura el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias clínicas en evaluación fisioterapéutica y estrategias de intervención especializada de los estudiantes de la especialización.

PLAN

DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la especialización consta de 21 créditos académicos desarrollados durante dos semestres organizados con un currículo integrado donde la teoría y la práctica se desarrollan paralelamente y dan lugar así a una formación integral y profunda del área de interés.  

Se ubica en una área eminentemente clínica y terapéutica, el especialista adquiere la capacidad de realizar una atención integral a través del análisis kinesiopatológico avanzado, el diagnóstico diferencial de la capacidad funcional y la aplicación especializada de modalidades de intervención que determinan las necesidades y la complejidad de la atención generadas por el proceso de descompensación que cursa el individuo en estado crítico.  

 

 Descargar plan de estudio

image.jpg

Perfil del egresado

El  especialista en Fisioterapia en el paciente adulto crítico se encuentra en capacidad de desempeñarse como:

 Fisioterapeuta especializado en el tratamiento de individuos en estado agudo que se encuentran en unidades de Cuidado Intensivo en instituciones de tercer y cuarto nivel de complejidad en salud.

 Miembro activo del equipo interdisciplinario en salud que maneja pacientes adultos en estado crítico, en Unidades de Cuidado Intensivo o intermedio.

 Coordinador de procesos de planeación y gestión en rehabilitación en Unidades de Cuidado Intensivo en instituciones públicas y privadas.

PROFESORES

Profesores con nivel de formación de maestría y doctorado, con alto sentido de compromiso y pertenencia con la institución y el programa que beneficia la lectura global oportuna de las necesidades que enfrenta la profesión en el país en esta área de desempeño. Su voz en el país a través de la academia e impacto en el medio,  reflejan el dominio y prestigio de sus acciones y son evidencia de la calidad de formación que impartimos. 

Conoce nuestro equipo
Profesores
01_perf-ingreso.jpg

PERFIL

de ingreso

El perfil de ingreso al programa de Fisioterapia en el Paciente Adulto Crítico es tener titulación profesional en fisioterapia de cualquier programa nacional o internacional, así mismo, contar con un alto interés y actitud para responder efectivamente a las exigencias y propósitos del programa.  

02_perf-egreso.jpg

PERFIL

de egreso

El especialista egresado de este programa será un profesional líder en la atención de alta calidad, con intervenciones efectivas sustentadas en la evidencia científica y que participa con autonomía y suficiencia académica dentro del equipo multidisciplinario que procura el bienestar y recuperación de un individuo en estado crítico.