Pasar al contenido principal
Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

ESPECIALIZACIÓN EN

Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

medicina.jpeg

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

La Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo es un programa de primera especialidad que se desarrolla en convenio con el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. El programa tiene como misión formar especialistas con capacidad de articular las ciencias básicas con la clínicas de tal manera que realice un abordaje integral que reúne actividades sociológicas, humanísticas, económicas, administrativas y bioéticas que unidas permiten la atención integral del paciente y su familia desde la identificación de condiciones que deterioran su estado clínico, permitiendo un diagnóstico oportuno y en casos que lo ameriten un traslado eficaz a la Unidad de Cuidado Intensivo para ofrecer tratamiento idóneo a pacientes con patologías de alta complejidad, fomentando el desarrollo de la investigación, el aprendizaje y la docencia que contribuyan a mejorar la problemática de salud en el área y el desarrollo de políticas de salud, que impacten en la calidad de vida de los pacientes.

Información del programa.

  • Código SNIES:  54055
  • Nombre del programa:  Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
  • Tipo de formación:  Universitaria
  • Nivel de formación:  Especialización
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: Resolución 006635 del 26 de abril de 2022 vigencia por 7 años
  • Duración: 8 Semestres
  • Créditos: 293

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

la Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo?

PLAN

DE ESTUDIOS

El programa de Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo se desarrolla principalmente en el Hospital Universitario Fundación Santa Fé de Bogotá. Es un programa diseñado para 8 semestres (4 años) de duración, enfocado en la formación integral del Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo como un profesional competente, ético y capaz de liderar procesos de desarrollo en la especialidad.
 

 Descargar plan de estudio

image.jpg
01_perf-ingreso.jpg

PERFIL

profesional

Médico General, graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de una universidad extranjera con el respectivo proceso de convalidación e inscripción en el RETHUS.  Deberá demostrar interés por el área de la medicina crítica y cuidado intensivo, al igual que bases morales sólidas con alto nivel académico, analítico y crítico. Capacidad de liderazgo, proactividad y sentido de cooperación y trabajo en grupos multidisciplinarios. Adicionalmente, comprensión de un segundo idioma, preferiblemente inglés.

02_perf-egreso.jpg

PERFIL

ocupacional

El egresado del programa de Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo desempeñará su profesión con alta calidad, respeto, ética y un conocimiento serio y profundo de la especialidad en cualquier institución de salud de cualquier nivel de complejidad, o en la práctica privada, en todo el territorio nacional y en escenarios internacionales;  demostrará en su desempeño habilidades para el trabajo en situación de estrés con capacidad de toma de decisiones rápidas, lógicas, racionales y basadas en evidencia. Podrá ocupar cargos como especialista, coordinador o miembro de unidades de cuidado intensivo, investigador clínico, docente universitario y liderar estrategias de promoción, prevención y atención de la población objeto de su especialidad.

Coordinador del Programa


Dr. Andrés Felipe Yepes Velasco
Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

Para el programa de Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, el grupo de docentes está conformado por especialistas en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Medicina Interna, Cardiología, Infectología, Neumología y Anestesiología. Varios de ellos cuentan con estudios de profundización adicionales en epidemiologia y experiencia en docencia universitaria, lo que muestra un panorama de excelencia en los profesores que soportan al programa, asegurando el entrenamiento con calidad del talento humano especializado.

MEDICINA-CRITICA-Y-CUIDADO-INTENSIVO

NUESTROS

Escenarios
 

El programa de especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo cuenta con instituciones que gozan de gran visibilidad, prestigio y talento humano calificado. Su hospital base es el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, institución que cuenta con espacios físicos que, a través de la atención médica especializada de alta calidad, permite el desarrollo de las competencias de la especialidad médica. Adicionalmente contamos con otros escenarios que soportan la formación:

- Fundación Cardioinfantil
- Fundación Abood Shaio
- Clínica Universitaria Colombia
- Hospital Universitario Mayor Méderi
- Instituto Nacional de Cancerología
- Fundación Cardiovascular de Colombia
- Centro Policlínico del Olaya
- Hospital San Vicente Fundación
- Hospital Universitario de la Samaritana