Pasar al contenido principal
Especialización en Neonatología
Especialización en Neonatología

 

 

 

Especialización en

Neonatología

medicina.jpeg

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Especialización en Neonatología

La Especialización en Neonatología es un programa de segunda especialidad que se desarrolla en convenio con la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología y la Fundación Santa Fe de Bogotá. El programa tiene como misión formar especialistas con excelencia académica y humana en el cuidado integral de la salud del recién nacido, fomentando el desarrollo de la investigación, el aprendizaje y la docencia que contribuyan a mejorar la problemática de salud en el área de la Neonatología y su compromiso con el desarrollo de políticas de salud, que impacten en la calidad de vida de los recién nacidos y sus familias.

Información del programa.

  • Código SNIES: 16129
  • Nombre del programa: Especialización en Neonatología
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación:  Especialización
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Especialista en Neonatología
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá D.C.
  • Resolución del Registro Calificado: 005262 del 07 de abril del 2022
  • Duración: 4 Semestres
  • Créditos: 107
  • Periodicidad de la Admisión: Semestral

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

la Especialización en Neonatología?

PLAN

DE ESTUDIOS

Es un programa diseñado para 4 semestres (2 años) de modo que permita realizar un abordaje integrador y dinámico de diferentes comorbilidades sin fragmentar el conocimiento a desarrollar ni limitar la exposición a diferentes casos que pueden enriquecer la formación del estudiante que respalda el saber procedimental y el desempeño profesional.

Cuenta con 3 núcleos de formación: Núcleo Básico (sello distintivo), Núcleo Disciplinar (rotaciones clínicas para la formación en conocimientos, habilidades y destrezas) y el Núcleo de Investigación (desarrollo del proyecto de investigación) contribuyendo en la formación integral de un neonatologo como un profesional competente, ético y capaz de liderar procesos.

 

 Descargar plan de estudio

 

 

image.jpg
01_perf-ingreso.jpg

PERFIL

de ingreso

Ser médico pediatra graduado de una universidad colombiana reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o poseer el título de una universidad extranjera con el respectivo proceso de convalidación y debe estar inscrito en el RETHUS. Deberá demostrar interés en el campo de la neonatología, bases morales sólidas con alto nivel académico, analítico y crítico. Capacidad de liderazgo, proactividad y sentido de cooperación y trabajo en grupos multidisciplinarios. Adicionalmente, comprensión de un segundo idioma, preferiblemente inglés.

02_perf-egreso.jpg

PERFIL

de egreso

El egresado del programa de especialización en Neonatología será un profesional con pensamiento crítico y reflexivo que tendrá las capacidades disciplinarias de evaluar, diagnosticar, tratar y hacer seguimiento integral al recién nacido en los diversos niveles de complejidad de acuerdo a su condición y factores de riesgo. Demostrará en su desempeño liderazgo y habilidad para transmitir conocimientos a otros profesionales en el área de la salud, apto para trabajar en equipos multidisciplinarios y desarrollar proyectos de investigación aplicada en su especialidad.

COORDINADOR DEL PROGRAMA

Fundación Cardio Infantil
Dra. Gloria Amparo Troncoso Moreno
Especialista en Neonatología
 
Fundación Santa Fé de Bogotá
Dr. Juan Gabriel Piñeros Baños
Especialista en Neonatología

 

El grupo de docentes está conformado por profesores en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y en los escenarios de práctica. En los escenarios clínicos, los profesores son especialistas en pediatría, neonatología, cardiología pediátrica, adicionalmente en epidemiologia y experiencia en docencia universitaria, asegurando el entrenamiento con calidad del talento humano especializado.

Nuestros

Escenarios
 

El programa de Especialización en Neonatología cuenta con instituciones que gozan de gran visibilidad, prestigio y talento humano calificado. Sus hospitales bases son La Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología y la Fundación Santa Fe de Bogotá, instituciones que cuenta con espacios físicos que, a través de la atención médica especializada de alta calidad, permite el desarrollo de las competencias de la especialidad médica.

Adicionalmente contamos con otros escenarios que soportan la formación:
-Hospital Universitario Mayor Méderi
- Fundación Cardio Infantil