Convocatoria segundo semestre 2019
Programa deTutores pares de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
El Programa de Monitores Académicos o Tutores Pares surge como una estrategia de fortalecimiento de la comunidad académica, mediante el fomento de ambientes pedagógicos que permitan a los estudiantes ser protagonistas de la construcción permanente de conocimiento en torno a los saberes propios de los programas y de la cultura e identidad Rosarista, así como de la transformación de la práctica docente a través de la incorporación de nuevas metodología de enseñanza y del afianzamiento del modelo pedagógico de la Universidad del Rosario.
Para cumplir con este propósito, la Vicerrectoría, a través del Departamento de Planeación y Desarrollo Académico invita a todos los estudiantes interesados en hacer parte del Programa para que participen en el concurso para la selección de Monitores Académicos o Tutores Pares para el Segundo Período Académico de 2019.
Si estás interesado, infórmate
¿Qué etapas tendrá el concurso para la selección de monitores académicos o tutores pares?
- Convocatoria Pública Inscripción
- Verificación de requisitos
- Aplicación de pruebas de selección
- Publicación de resultados
Inscripciones convocatoria para Tutores Pares
Regidas por el Decreto Rectoral No. 1088
Deben enviar su formato de inscripción dentro de las fechas establecidas a Marcela Durán Torres, Coordinadora del Programa de Tutores Pares de Medicina.
Correo electrónico: Tutoresparesmedicinaur@gmail.com, Coordinador del Programa de Tutores Pares de Medicina.
¿Qué requisitos debes cumplir para poderte presentar a la convocatoria?
Para ser admitido por primera vez al Programa de Monitores Académicos o Tutores Pares, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber cursado y aprobado la asignatura de la cual desea ser Monitor Académico o Tutor Par.
- Llevar un mínimo de vinculación con la Facultad o Escuela de dos períodos académicos.
- Tener una calificación de la asignatura que se encuentre en el tercio mejor calificado de su curso.
- Entregar Formato de hoja de vida, debidamente diligenciado. Descargar aquí formato
NO estar incurso en procesos académicos y disciplinarios.
Los estudiantes que estando vinculados al Programa como Monitores Académicos o Tutores Pares de una asignatura en particular deseen presentarse nuevamente como aspirantes a otra asignatura, tienen como requisitos:
- Haber cursado y aprobado la asignatura de la cual desea ser Monitor Académico o Tutor Par.
- Tener una calificación de la asignatura que se encuentre en el tercio mejor calificado de su curso.
- NO estar incurso en causal de retiro definitivo del Programa de Monitores Académicos o Tutores Pares.
- Haber obtenido en la evaluación como Monitor Académico o Tutor Par de la asignatura una calificación igual o superior a cuatro (4.0).
- NO estar incurso en procesos académicos y disciplinarios.
NOTA: Sólo se recibirán las solicitudes que cumplan estrictamente con la totalidad de los requisitos exigidos en esta convocatoria y estén dentro de los tiempos definidos para la misma.
¿Cuál es el perfil que deberás tener como Monitor Académico o Tutor Par?
Para poder cumplir con las funciones de Monitor Académico o Tutor Par, deberás:
- Poseer buenas relaciones interpersonales.
- Demostrar suficiencia en los contenidos de la asignatura para la cual ha sido elegido.
- Mostrar interés por la adquisición y desarrollo de competencias en docencia.
- Mostrar interés por el desarrollo de habilidades de Liderazgo y comunicación.
- Poseer identidad y sentido de pertenencia con la Universidad y con el Programa de Tutores Pares.
¿Una vez seleccionado como monitor académico o tutor par qué funciones deberás desempeñar?
- Incentivar y acompañar a otros estudiantes en la realización de actividades académicas de apoyo extraclase.
- Estructurar un plan de trabajo en el que se describirán detalladamente las actividades a realizar durante el período académico.
- Preparar el material de ayuda correspondiente a las horas de acompañamiento académico con el fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes que reciban monitoria.
- Retroalimentar al profesor responsable de la asignatura sobre las dificultades y fortalezas que detecte en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
- Contribuir en la elaboración de propuestas académicas y pedagógicas junto con el profesor responsable de la asignatura o con el resto de monitores de la Universidad.
- Participar en el proceso de evaluación y seguimiento del Programa de Monitores Académicos o Tutores Pares.
- Asistir a las reuniones de Tutores Pares programadas por el Coordinador del Programa.
- Contribuir en la organización del Concurso Académico de Medicina.
¿Cómo se hará la vinculación de los estudiantes al Programa de Monitores Académicos o Tutores Pares?
Se creará una vinculación académica a través de la cual el monitor académico o tutor par recibirá estímulos económicos y académicos como reconocimiento a la labor que desarrolle durante el tiempo de vinculación al programa.
¿A qué se hace referencia el estímulo económico?
A la retribución monetaria que recibirá el estudiante al finalizar el período académico con base al número total de horas de actividad presencial de apoyo académico que haya desarrollado con los estudiantes de la asignatura para la cual fue elegido como monitor académico o tutor par.
¿A qué se hace referencia el estímulo académico?
Al estímulo extra que se otorgará al monitor académico o tutor par por el cumplimiento de funciones distintas a la actividad presencial de apoyo académico desarrollada con estudiantes
- Asistencia gratuita a Seminarios de Formación Docente, validos como asignaturas electivas de dos créditos.
- Participación como asistentes de investigación en proyectos relacionados con el ámbito educativo.
- Acceso gratuito a los cursos de desarrollo profesoral ofertados por el Departamento de Planeación y Desarrollo Académico de la universidad.
- Acreditación de la práctica docente desarrollada a través de certificaciones emitidas por la respectiva Secretaria Académica.
- Reconocimiento mediante acto público de su designación como Monitor Académico o Tutor Par.
- A juicio de las Facultades, ser tenido en cuenta para efectos de concurso docente una vez culmine su proceso de formación profesional.