Especialización en Derecho Comercial


Especialización en Derecho Comercial

El programa se soporta en el principio de la economía de mercado y la libre empresa, bajo los postulados constitucionales de la proyección social. El enfoque fundamentalmente está orientado a formar especialistas que sean facilitadores y promotores de las operaciones comerciales, que sepan manejar adecuadamente los riesgos que pueden afectar al empresario, pero que igualmente brinden soluciones justas y equilibradas a los problemas y que, en consecuencia, estén en consonancia con la realidad de nuestro país, organizado como Estado Social de Derecho, dentro del cual la iniciativa privada es libre, siempre que no atente contra el bien común.

Igualmente, la especialización establece el paralelo entre varias de las instituciones que reciben un doble tratamiento en nuestro derecho privado, al ser reguladas de manera dual, tanto por el Código Civil, como por el Código de Comercio. En este sentido, busca alcanzar una interpretación ajena a preferencias o a tendencias particulares, apoyadas en la aplicación estricta de las fuentes del derecho mercantil.

Código SNIES: 15760

2 semestres o 26 créditos académicos

Nombre del programa: Especialización en Derecho Comercial

Tipo de Formación: Universitaria

Nivel de Formación: Especialización

Modalidad del programa: Presencial

Título Otorgado: Especialista en Derecho Comercial

Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia

Periodicidad de la Admisión: Semestral

Valor del crédito: $814.000

Número de resolución con fecha de vigencia: 6767 del 9 de mayo de 2014 con vigencia por 7 años

Duración: 2 semestres

Objetivo general

Objetivo general

Conocer a profundidad los principios fundamentales  del derecho mercantil, con el fin de brindar las bases requeridas para el manejo de sus distintas instituciones, tal que le permita al estudiante atender con solvencia las necesidades del mercado y, si fuere de su interés afrontar con mayor detalle alguna de ellas, llevar a cabo una posterior complementación en un área específica dentro de las múltiples que han surgido en los últimos años, dada la complejidad de las relaciones económicas y la necesidad cada vez más sentida de contar con profesionales altamente capacitados en cada una de ellas.

Horarios
Objetivos específicos

Objetivos específicos

Preparar al estudiante en el conocimiento y análisis del derecho mercantil colombiano

y sus distintas vertientes, sin perder de vista que varias de ellas dan pie para otras especializaciones afines, como sucede con el derecho financiero, el de seguros, el derecho de los mercados, etc.

Brindar al estudiante las bases para un manejo solvente

de las distintas instituciones mercantiles y su aplicación en el marco de una asesoría integral al empresario.

Entregar al estudiante las herramientas que le permitan conocer y aplicar

de manera práctica los instrumentos que brindan las normas y tratados internacionales para el desarrollo del derecho mercantil, dentro de un criterio de apertura de mercados.

Fomentar escenarios académicos de discusión

que fortalezcan los criterios y el espíritu crítico e innovador de los egresados, frente a temas polémicos y de actualidad que así lo ameriten.

Familiarizar a los estudiantes en el manejo, comprensión y aplicación

de las nuevas formas de manifestación del consentimiento y de formulación de negocios, en el marco del comercio electrónico y el Internet.

Formar conciencia en torno a la necesidad de generar espacios

que permitan que el derecho mercantil en sus nuevas manifestaciones se afiance y consolide, a través de la expedición controlada de las normas absolutamente indispensables para el efecto, que eviten la situación de caos e inseguridad provenientes de la torrencial producción normativa del legislador y del ejecutivo que ha campeado en los últimos tiempos.

Video del programa

¡Bienvenidos a la Universidad del Rosario!

Plan de estudios

Plan de estudios

El plan de estudios se compone de 26 créditos obligatorios, y el programa se cursa en el orden definido desde la Dirección Académica del programa y de acuerdo con la programación de cada semestre.

Cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado el alumno deberá haber cursado y aprobado los 26 créditos, y Cátedra Rosarista.


Perfiles

Perfiles

+ Perfil ocupacional
Los egresados tendrán capacidad para desarrollarse profesionalmente en los campos de la asesoría empresarial, ya de manera independiente o formando parte de los cuadros corporativos, de la participación en entidades públicas que colaboren en las labores de intervención, de inspección o de vigilancia de la actividad económica o del ejercicio de la judicatura o del desarrollo de la labor arbitral.
+ Perfil de egreso

El egresado del postgrado tendrá una visión general y profunda de las reglas que gobiernan el desarrollo de la actividad mercantil, no sólo a la luz de las normas internas, sino de aquellas expedidas en el entorno de pactos internacionales multilaterales y bilaterales. Igualmente, contará con elementos de juicio que le permitirán interpretar las nuevas tendencias doctrinarias y legislativas bajo los criterios y lineamientos derivados de las disposiciones constitucionales que gravitan en torno al concepto del Estado Social de Derecho.

+ Perfil de ingreso

La especialización está dirigida exclusivamente a abogados que se inclinen por el estudio del derecho mercantil y que deseen participar en el mundo de los negocios mediante su aporte en los aspectos legales que ellos involucran. Dentro de los aspirantes se escogerán aquellos que se distingan por su alto rigor académico y por su decidido interés en contribuir al éxito del programa.

Profesores

Nuestra directora de programa

Dra. Yira López Castro
Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en derecho contractual y derecho comercial. Doctora en Derecho de la Universidad del Rosario. Profesora de Carrera Académica de la Facultad de Jurisprudencia, en la cual ocupa el rol de coordinadora del Área de Derecho Comercial. Así mismo, ha ocupado en la Facultad los cargos de joven investigadora, secretaria académica de Pregrado y coordinadora del Doctorado en Derecho.

Profesora de diversas materias en pregrado, especializaciones y maestrías de la Facultad de Jurisprudencia desde hace más de 10 años. Desde el año 2010 es socia de la firma López Castro Abogados S.A.S. Miembro de la Comisión de Derecho y Prácticas Mercantiles de le Cámara de Comercio Internacional (comité Colombia) y de la Comisión de costumbre mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es autora de varios artículos sobre derecho comercial, derecho del consumo, contratos mercantiles, derechos sociales y coautora de los libros: “La analogía en asuntos de derecho privado” y “Derecho mercantil consuetudinario: El poder de las prácticas de los agentes económicos” (ambos publicados por la Universidad del Rosario y Legis).

Conozca nuestro directorio
¡Somos la universidad adecuada!

¡Somos la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrá tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecer. Esto será posible en tus últimos seis meses de estudio, cuando el estudiante ya haya desarrollado las competencias necesarias.
Ver más

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudie su posgrado, sino en general para usted; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacionalsegún el ranking de la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA), estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad. 

Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrá participar en actividades extracurriculares en las que tendrá contacto con estudiantes de otros programas, y además podrá representar a la universidad a nivel nacional e internacional.

Ver más

¿Dónde vas a estudiar?
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Edificio Jockey Club

Tu sede principal será el Edificio Jockey Club, el cual cuenta con los mejores espacios adecuados y necesarios para tu formación. Además, tendrás acceso a otros espacios para disfrutar, como la sede Norte y la Sede Quinta de Mutis, las cuales también ofrecen amplios espacios verdes y oferta a nivel histórico y cultural.

Carrera 6 # 15 - 18
031-2970200