Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario


Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

La especialización está diseñada para abarcar el estudio del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario a partir del conocimiento de sus fundamentos teóricos, sus mecanismos institucionales de protección, y el análisis de su eficiencia y eficacia.

Para ello, analizarás tanto las problemáticas tradicionales como los nuevos paradigmas y tendencias que enfrenta la sociedad nacional e internacional. El programa tiene carácter interdisciplinario y te brindará herramientas desde lo jurídico y además tendrás acceso a diferentes visiones que aportan docentes y estudiantes desde áreas como la Filosofía, la Sociología, la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales, entre otras.

Código SNIES: 101714

2 semestres o 26 créditos aprobados
 

Valor del crédito: $ 881.000

Nombre del programa: Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Tipo de formación: Especialización

Nivel de formación: Especialización

Modalidad del programa: Presencial

Título otorgado: Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia

Horario: Diurna

Periodicidad de la admisión: Anual

Número de resolución con fecha de vigencia: 000287 del 16 de enero de 2019

Duración: 2 semestres

Objetivo general

Objetivo general

Brindar a los estudiantes una visión integral de los derechos humanos desde el derecho internacional y del derecho internacional humanitario, que comprenda los fundamentos filosóficos, políticos y jurídicos del tema y su relación con la situación mundial, regional y nacional, en el contexto de la globalización.

Horarios

Horarios Bogotá

02:00 p. m. - 06:00 p. m.

08:00 a. m. - 12:00 p. m.

Días

Viernes

Sábados


Sede

Claustro

¿Por qué estudiar Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Rosario?

¿Por qué estudiar Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Rosario?

Incentivar y promover el análisis

y la investigación de los estudiantes en relación con el derecho internacional de los derechos humanos y el DIH, dentro de los aspectos y temáticas que se abordan en el programa.

Sensibilizar a los alumnos

frente a la necesidad de proteger los derechos humanos y dotarlos de las herramientas que ofrece el derecho internacional para tal efecto – instituciones, tratados internacionales, tribunales, entre otros escenarios.

Incorporar el derecho internacional

de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario como elementos de estudio para entender y abordar los problemas mundiales, regionales y nacionales.

Video del programa

Conoce más acerca del programa

Plan de estudios

Plan de estudios

La Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, cuenta con una estructura curricular de 13 asignaturas y un total de 26 créditos obligatorios. El programa se cursa en el orden definido desde la Dirección Académica del programa y de acuerdo con la programación semestral.

Cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas.  Como requisitos de grado el alumno deberá haber cursado y aprobado los 26 créditos y la Cátedra Rosarista.


Perfiles

Perfiles

+ Perfil de ingreso

Este programa de especialización está dirigido a abogados y profesionales de carreras afines que laboren en entidades públicas o privadas en la cuales tenga relevancia la protección de los derechos humanos y del DIH, o que desee incursionar en ésta área.

+ Perfil del egresado

Los egresados de esta especialización tendrán grandes fortalezas en la fundamentación de los derechos humanos en el ámbito internacional y del DIH, conocerán el sistema internacional de protección de los derechos humanos y del DIH desde la perspectiva teórica y práctica, especialmente en lo que se refiere a cortes internacionales, y en tal sentido ubicarán la jurisprudencia internacional de derechos humanos y derecho internacional humanitario, las estrategias de litigio en derechos humanos ante los Tribunales Internacionales, estando en capacidad de entender y abordar los retos de los derechos humanos frente a la globalización.

+ Perfil ocupacional

Los egresados de la Especialización lograrán adquirir competencias que les permitirán tener un perfil idóneo para desempeñarse en diferentes cargos y organismos públicos y privados.

En lo concerniente a entidades públicas se pueden mencionar las dependencias de derechos humanos y temas relacionados de instituciones como la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Protección Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda, entre otras. Están también el Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-, la Policía Nacional, las entidades de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría de la República;  la Defensoría del Pueblo y las personerías distritales y municipales, entre otras.

Desde la perspectiva del sector privado están las oficinas de abogados interesadas en adelantar litigios internacionales y Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de los derechos humanos.
Así mismo, este programa se convierte en una buena base para incursionar en los órganos internacionales de protección de los derechos humanos, en temas como desarrollo, desplazamiento forzado y refugiados, sistema interamericano de protección de derechos humanos, entre otros.

Profesores

Nuestros directores de programa

Dra. Laura García Matamoros
Profesora Asociada, co-directora de la Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Rosario. Abogada de la Universidad del Rosario, con estudios de postgrado en Derecho Internacional Privado de la Universidad París II (Panteón Assas) y Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Dr. Ricardo Abello Galvis
Profesor Principal de Carrera Académica, Miembro del Grupo Nacional ante la Corte Permanente de Arbitrage - CPA (2014 – 2019), Agente de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Opinión Consultiva No. 23), Director / Editor del ACDI – Anuario Colombiano de Derecho Internacional.

Abogado de la Universidad del Rosario, DES (Maestría) del Graduate Institute of International Studies and Development de Ginebra – Suiza; Ha sido Profesor invitado en: París X Nanterre (París), Louvain-la-Neuve (Belgica), Westminster (Londres), American University (Washington), Alfonso X El Sabio (Madrid), IEESFORD (El Salvador) y en la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo (Bogotá).

¡Somos la universidad adecuada!

¡Somos la universidad adecuada!

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudie su posgrado, sino en general para usted; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacionalsegún el ranking de la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA), estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad. 

Ver más

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrá tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecer. Esto será posible en tus últimos seis meses de estudio, cuando el estudiante ya haya desarrollado las competencias necesarias.
Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrá participar en actividades extracurriculares en las que tendrá contacto con estudiantes de otros programas, y además podrá representar a la universidad a nivel nacional e internacional.

Ver más

¿Dónde vas a estudiar?
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Sede Centro

Tu sede principal será el Claustro, el cual cuenta con los mejores espacios y laboratorios necesarios para tu formación. Además, tendrás acceso a otros espacios para disfrutar, como la Sede de Emprendimiento, Innovación y Creación​ y la Sede Quinta de Mutis, las cuales también ofrecen amplios espacios verdes y oferta a nivel histórico y cultural.

Cl. 12c # 6 - 25
031-2970200