Especialización en Derecho Médico Sanitario


Especialización en Derecho Médico Sanitario

Es una especialidad de carácter interdisciplinar, que permite a los estudiantes el desarrollo de competencias para resolver problemáticas de índole jurídica y ética que se presenta en la interacción de la vida con la tecnología en los procesos de prestación de servicios de salud, aseguramiento, innovación biotecnológica e inspección, vigilancia y control.

Código SNIES: 52337

2 semestres o 24 créditos

Valor del crédito:  $ 837.000

Nombre del programa: Especialización en Derecho Médico Sanitario

Tipo de formación: Universitaria

Nivel de formación: Especialización

Modalidad del programa: Presencial

Título otorgado: Especialista en Derecho Médico Sanitario

Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia

Periodicidad de la admisión: Semestral

Número de resolución con fecha de vigencia: Resolución de renovación de registro calificado 002232 del 16 de febrero de 2021, vigente por 7 años.

Duración: 2 semestres

Objetivo general

Objetivo general

Formar especialistas del derecho y de las ciencias de la salud capaces de identificar las problemáticas de los distintos procesos del sector salud, a través del estudio y el análisis crítico del marco jurídico vigente en el país para plantear alternativas de resolución.

Horarios

Horario

05:00 p. m. - 09:00 p. m.

08:00 a. m. - 12:00 p. m.

Días

Viernes
y

Sábados


Sede

Claustro

*Algunas de las sesiones se dictan en la Quinta de Mutis sede de la EMCS.

¿Por qué cursar la especialización en Derecho Médico Sanitario en el Rosario?

¿Por qué cursar la especialización en Derecho Médico Sanitario en el Rosario?

Respaldo de

Respaldo de la Facultad de Jurisprudencia y Escuela Medicina y Ciencias de la Salud.

Cuerpo docente interdisciplinar

Cuerpo docente interdisciplinar con formación en Maestría y Doctorado, y experticia específica en las temáticas del Derecho Médico – Sanitario.

Enfoque de las problemáticas

Enfoque de las problemáticas de los procesos de prestación de servicios de salud, aseguramiento, innovación y control, desde la perspectiva ética y jurídica.

Trayectoria

Trayectoria de más de 10 años.

Estrategias pedagógicas

Estrategias pedagógicas activas: estudio de casos, análisis jurisprudencial y regulatorio, cineforos.

Video del programa

Conoce más acerca del programa

Plan de estudios

Plan de estudios

El plan de estudios se compone de 24 créditos obligatorios, cada crédito contará con una intensidad
horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado el alumno deberá haber cursado y
aprobado los 24 créditos y la Cátedra Rosarista


Perfiles

Perfiles

+ Perfil de ingreso

Los aspirantes  de la especialidad de derecho médico sanitario son profesionales del derecho (abogados asesores, litigantes, jueces, magistrados, árbitros, conciliadores, etc),  de la ciencias de la salud (como odontólogos, enfermeros bacteriólogos, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos,  ingenieros biomédicos) y de otras disciplinas afines, que desempeñan actividades asistenciales, de aseguramiento, de innovación, de gestión, de inspección vigilancia y control en instituciones del sector salud,   etc., con sensibilidad hacia las problemáticas propias de este sector, y con un interés manifiesto por incorporar la visión interdisciplinar (jurídica, médica y bioética) en su quehacer profesional.

+ Perfil del egresado

El profesional egresado del Programa de derecho médico sanitario será capaz de  identificar analizar y resolver las problemáticas actuales y emergentes de los distintos procesos del sector salud (prestación, aseguramiento, gestión, innovación, inspección vigilancia y control) desde el enfoque de las disciplinas del derecho, la medicina y la bioética, desde una perspectiva humanista que garantice la protección de los derechos de las personas y la asunción  de las responsabilidades jurídicas y éticas.

+ Perfil ocupacional

El especialista en Derecho Médico- Sanitario, podrá desempeñarse en los distintos procesos del sector salud, respetuoso de las competencias de su disciplina de origen
 
- Los que sean abogados, podrán actuar, litigar, representar, proponer conflictos propios del Derecho Médico-Sanitario o intervenir en ellos de forma especializada (ético profesionales, disciplinarios, administrativos, penales, civiles, laborales, contenciosos, acciones de tutela, acciones populares, etc.), bien que se sitúen ante la justicia formal o en aquellos casos excepcionales en que se puedan desarrollar mediante los mecanismos alternos de solución o ante otras instancias.
 
- Los abogados y los profesionales de la salud podrán desempeñarse como asesores o consultores de empresas e instituciones del sector para prevenir, intervenir y resolver las problemáticas desde una perspectiva jurídica, médica y bioética.  También podrán adelantar procesos de educación formal y no formal relacionados con las temáticas propias del derecho médico sanitario.
 
- Los egresados que sean profesionales sanitarios, y que se desempeñen en la parte netamente asistencial tendrán mayores competencias para gestionar el riesgo clínico, ético y jurídico de los procesos a su cargo. Podrán tener mayores elementos para elaborar experticios o rendir dictámenes periciales en diferentes procesos.
 
- Quienes ocupen o pretendan ocupar cargos directivos o de apoyo administrativo podrán
desarrollar herramientas para hacer una mejor gestión de calidad de los servicios, auditoria, integrar comités de salud exigidos por la ley, y dirigir como tal las empresas de salud, dentro de una mayor comprensión de la legislación en salud, de los principales riesgos jurídicos y su forma de prevención y gestión, en procura de la protección de los intereses de la institución respectiva y de la comunidad en general.

Profesores

Nuestro director de programa

La especialidad de derecho médico-sanitario cuenta con dos codirectoras la Dra. Ana Isabel Gómez Córdoba por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y la Dra. Diana Roció Bernal Camargo por la Facultad de Jurisprudencia
 
Ana Isabel Gómez Córdoba
Médico cirujano con especialidades en pediatría, gerencia en salud pública  y en Derecho Médico Sanitario de la Universidad del Rosario;  magister  en Bioética de la Universidad El Bosque, con tesis Laureada “dilemas éticos al final de la vida en cuidado intensivo neonatal y pediátrico”. Doctor en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con la Tesis “Aspectos jurídicos del tratamiento de los datos genéticos con fines de diagnóstico”, por la cual se concedieron tres  reconocimientos académicos: Mención de Honor en grado de Summa Cum Laude, grado con honores Summa Cum Laude y la Orden al mérito académico Javeriano por sobresaliente desempeño académico. Actualmente profesor Titular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Pertenece a los grupos de investigación en Educación en medician y ciencias de la salud en la línea de bioética y bioderecho y al grupo de investigación en Salud Pública de la EMCS.
 
Diana Rocío Bernal Camargo
Abogada con especialización en Derecho y Nuevas Tecnologías sobre la Vida de la Universidad Externado de Colombia y en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid; DEA en Bioética y Biojurídica de la Cátedra de Bioética y Biojurídica – URJC; Doctora summa cum laude en Bioética y Biojurídica de la Universidad Rey Juan Carlos (Convalidado MEN). Profesora titular adscrita al Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.  Miembro del Consejo Nacional de Bioética.

Conozca nuestro directorio
¡Somos la universidad adecuada!

¡Somos la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrá tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecer. Esto será posible en tus últimos seis meses de estudio, cuando el estudiante ya haya desarrollado las competencias necesarias.
Ver más

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudie su posgrado, sino en general para usted; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacionalsegún el ranking de la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA), estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad. 

Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrá participar en actividades extracurriculares en las que tendrá contacto con estudiantes de otros programas, y además podrá representar a la universidad a nivel nacional e internacional.

Ver más

¿Dónde vas a estudiar?
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Edificio Jockey Club

Tu sede principal será el Edificio Jockey Club, el cual cuenta con los mejores espacios adecuados y necesarios para tu formación. Además, tendrás acceso a otros espacios para disfrutar, como la sede Norte y la Sede Quinta de Mutis, las cuales también ofrecen amplios espacios verdes y oferta a nivel histórico y cultural.

Carrera 6 # 15 - 18
031-2970200