Especialización en Derecho Urbano


Especialización en Derecho Urbano

La Especialización en Derecho Urbano está enfocada a conocer los fundamentos constitucionales, legales y jurisprudenciales que forman el derecho urbano, así como los aspectos técnicos que se requieren para entender como desde la norma se pueden afrontar los retos de la urbanización y su relación con el entorno ambiental y rural, abordando las principales instituciones y problemas urbanos que desde el derecho guardan relación y competencia. El plan de estudios se enfoca principalmente a generar un conocimiento en los aportes que desde el derecho se pueden hacer a la planificación y el adecuado desarrollo del territorio.

Código SNIES: 53736

2 semestres o 26 créditos aprobados

Valor del crédito: $814.000

Nombre del programa: Especialización en Derecho Urbano

Tipo de formación: Especialización

Nivel de formación: Posgrado

Modalidad del programa: Presencial

Título otorgado: Especialista en Derecho Urbano

Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia

Horario: Diurna

Periodicidad de la admisión: Semestral

Número de resolución con fecha de vigencia: 016160 del 18 de diciembre de 2019, vigente por 7 años.

Duración: 2 semestres

Horarios
¿Por qué estudiar la especialización en Derecho Urbano en el Rosario?

¿Por qué estudiar la especialización en Derecho Urbano en el Rosario?

Especialización novedosa

Especialización novedosa en la cual se estudian los instrumentos de planificación, gestión, control y financiación del desarrollo del territorio.

Apoyo e interlocución

Apoyo e interlocución con el sector de la construcción.

Aporte a la construcción

Aporte desde el derecho a la construcción de ciudades sostenibles a partir de análisis de casos.

Multidisciplinar tanto

Multidisciplinar tanto en su perfil de ingreso como en su equipo docente.

Video del programa

Analiza las fuentes jurídicas que tienen relación con las construcciones

Plan de estudios

Plan de estudios

La Especialización en Derecho Urbano, cuenta con una estructura curricular de 13 asignaturas y un total de 26 créditos obligatorios. El programa se cursa en el orden definido desde la Dirección Académica del programa y de acuerdo con la programación semestral.

Contamos con una metodología basada principalmente en conferencias magistrales, elementos que le permitirán al estudiante trabajar en equipo con personas de diversas áreas del conocimiento. Adicionalmente, contamos con talleres prácticos, lecturas y análisis de jurisprudencia.

Cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas. Como requisitos de grado el alumno deberá haber cursado y aprobado los 26 créditos y la Cátedra Rosarista.


Perfiles

Perfiles

+ Perfil de ingreso

Este programa de especialización está dirigido a profesionales de distintas disciplinas interesados en conocer y profundizar las temáticas que giran en torno al Derecho Urbano.

+ Perfil del egresado
El egresado de la especialización es un profesional con una alta sensibilidad frente a las problemáticas urbanas y con gran capacidad de aportar soluciones que involucren el elemento jurídico, desde su área específica de conocimiento. Se desempeña en diversos sectores sociales con conocimientos que le permitirán impulsar proyectos de investigación y contribuir en los trabajos de campo desde el área jurídica en las instituciones a las que se encuentra vinculado(a).
+ Perfil ocupacional

El especialista en derecho urbano estará en la capacidad de desempeñarse como:

  • Dirigente cívico o gerencial, perteneciente a organismos no gubernamentales, que estén vinculados con la problemática urbana.
  • Consultor nacional o internacional de procesos urbanos en materia jurídica.
  • Consultor o asesor en procesos de planificación o gestión urbana y territorial.
  • Asesor de empresas privadas, locales y foráneas, que deben conocer las normas urbanísticas.
  • Asesor de los gobernantes en la formulación y puesta en marcha de políticas, programas y proyectos de desarrollo urbano.
  • Funcionario en una amplia gama de temas de interés público o privado, relacionado con los procesos urbanos.
Profesores

Nuestra directora de programa

Gloria Henao González
Abogada de la Universidad del Rosario, con Máster en Planificación Territorial y ambiental de la universidad de Barcelona, Máster en Gestión de la Ciudad de la misma universidad y Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid. Especializada en Derecho Tributario, Derecho de los Negocios y Derecho Urbano. Con amplia experiencia en el área del derecho urbano y en la dirección y gestión de proyectos urbanísticos. Directora de la especialización en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario, Catedrática de la misma universidad, de la Universidad del Norte, de la Universidad Javeriana, de la Universidad Piloto de la universidad de Salamanca en convenio con el Instituto de Altos Estudios de Republica Dominicana.

Conozca nuestro directorio
¡Somos la universidad adecuada!

¡Somos la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrá tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecer. Esto será posible en tus últimos seis meses de estudio, cuando el estudiante ya haya desarrollado las competencias necesarias.
Ver más

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudie su posgrado, sino en general para usted; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacionalsegún el ranking de la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA), estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad. 

Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrá participar en actividades extracurriculares en las que tendrá contacto con estudiantes de otros programas, y además podrá representar a la universidad a nivel nacional e internacional.

Ver más

¿Dónde vas a estudiar?
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Sede Centro

La sede principal será el Claustro, el cual cuenta con los mejores espacios y laboratorios necesarios para su formación. Además, el estudiante tendrá acceso a otros espacios para disfrutar, como la sede Norte y la Sede Quinta de Mutis, las cuales también ofrecen amplios espacios verdes y oferta a nivel histórico y cultural.

Cl. 12c # 6 - 25
2970200