Especialización en Derecho Tributario


Especialización en Derecho Tributario

La especialización en Derecho Tributario brinda herramientas a los estudiantes para asesorar, proponer soluciones y emitir recomendaciones a la luz de la ley, la jurisprudencia y la doctrina frente a problemas relacionados con la inteerpretación de la ley, el cumplimiento de obligaciones o reclamación de derechos en materia tributaria. Así mismo, se anima a los estudiantes para estudiar, no solo la normatividad interna colombiana, sino también a la luz de los convenios multilaterales y bilaterales firmados por Colombia.

Código SNIES: 1326

2 semestres o 26 créditos aprobados

Valor del crédito:  $ 837.000

Nombre del programa: Especialización en Derecho Tributario

Tipo de formación: Especialización

Nivel de formación: Posgrado

Modalidad del programa: Presencial

Título otorgado: Especialista en Derecho Tributario

Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia

Horario: Diurna

Periodicidad de la admisión: Semestral

Número de resolución con fecha de vigencia: 6765 19 de Mayo de 2014, vigente por 8 años (vigencia ampliada por el Decreto 1330).

Duración: 2 semestres

Objetivo general

Objetivo general

El objetivo general de la  Especialización  consiste en hacer claridad sobre  la importancia de la tributación en el desarrollo de la vida nacional,  como fuente  principal de la financiación del Estado, como elemento fundamental en las actividades empresariales y como tema de investigaciones jurídicas y económicas.

Horarios

Horarioas

05:00 p. m. - 09:00 p. m.

08:00 a. m. - 12:00 p. m.

Días

Viernes
y

Sábados


Sede

Claustro

¿Por qué estudiar Derecho Tributario en el Rosario?

¿Por qué estudiar Derecho Tributario en el Rosario?

Interrelación entre

Interrelación entre la ciencia contable y la ciencia tributaria desde la experiencia del día a día.

Conocer a fondo las normas

sobre procedimientos administrativos y jurisdiccionales, así como las prácticas administrativas.

Estudia y analiza las normas

Estudia y analiza las normas internas colombianas y, de manera transversal, las internas que tienen que ver con las transacciones internacionales, así como las normas de Derecho internacional tributario, especialmente en relación con la interpretación de convenios para evitar la doble imposición.

Video del programa

Conoce más acerca del programa

Plan de estudios

Plan de estudios

La Especialización en Derecho Tributario, cuenta con una estructura curricular de 13 asignaturas y un total de 26 créditos obligatorios. El programa se cursa en el orden definido desde la Dirección Académica del programa y de acuerdo con la programación semestral.

Cada crédito contará con una intensidad horaria presencial de 12 horas.  Como requisitos de grado el alumno deberá haber cursado y aprobado los 26 créditos y la Cátedra Rosarista.


Perfiles

Perfiles

+ Perfil de ingreso

El programa está dirigido a profesionales de todas las áreas, que demuestren especial interés y buen desempeño en áreas afines o relacionadas con Derecho Constitucional, Administrativo, Civil, Comercial, Tributario y de Hacienda Pública.

+ Perfil del egresado
Al terminar la Especialización, el estudiante debe tener un sentido claro de la existencia de los derechos de los contribuyentes, cuyo respeto se debe procurar con ahínco, así como de sus deberes, cuyo cumplimiento se debe difundir con sentido de solidaridad social. También debe poseer capacidades prácticas para localizar en las leyes, decretos, sentencias y conceptos las fuentes de solución de los problemas que se le presenten.
+ Perfil ocupacional
El egresado de la Especialización debe estar capacitado para trabajar al servicio del Estado, a nivel nacional, departamental o municipal, así como para asesorar a los particulares en el cumplimiento de sus obligaciones o en la reclamación de los derechos. Los principales cargos que pueden ocupar nuestros egresados son: Asesor o alto funcionario de entidades como la DIAN y las Secretarías Departamentales Distritales y Municipales de Hacienda, asesores en las empresas públicas y privadas y directores o consultores en firmas de auditoría .
Profesores

Nuestros director de programa

Dr. Juan de Dios Bravo González
Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Tributario de la misma Universidad y aspirante a Doctor de la Universidad de Salamanca (título de suficiencia investigativa). 
Su práctica se enfoca en consultoría en Derecho Tributario, Comercial y de los Negocios y en la planeación tributaria empresarial y familiar, tanto a nivel local como internacional. 

Miembro de STEP, organización que asocia a profesionales especializados en planeación familiar sobre sucesiones y herencias. Miembro honorario y actual consejero del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, institución de la cual ha sido presidente y posteriormente presidente de la comisión académica.
Actual director de la especialización de Derecho Tributario de la Universidad del Rosario y profesor titular de la catedra de Derecho Tributario en pregrado de la misma Universidad. 

¡Somos la universidad adecuada!

¡Somos la universidad adecuada!

Internacionalización

Internacionalización

Gracias a los convenios nacionales e internacionales de la Universidad del Rosario, podrá tener la experiencia de cursar un semestre en cualquiera de los muchos destinos que la universidad tiene para ofrecer. Esto será posible en tus últimos seis meses de estudio, cuando el estudiante ya haya desarrollado las competencias necesarias.
Ver más

Trayectoria de la universidad

Trayectoria de la universidad

No solo somos el lugar ideal para que estudie su posgrado, sino en general para usted; contamos con un gran prestigio a nivel nacional e internacionalsegún el ranking de la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad (EQAA), estamos acreditados por nuestras fortalezas en materia de políticas, procesos académicos y administrativos de la más alta calidad. 

Ver más

Vida UR y bienestar

Vida UR y bienestar

Al ingresar a la Universidad del Rosario podrá participar en actividades extracurriculares en las que tendrá contacto con estudiantes de otros programas, y además podrá representar a la universidad a nivel nacional e internacional.

Ver más

¿Dónde vas a estudiar?
Sede Urosario

¿Dónde vas a estudiar?

Sede Centro

La sede principal será el Claustro, el cual cuenta con los mejores espacios y laboratorios necesarios para su formación. Además, el estudiante tendrá acceso a otros espacios para disfrutar, como la sede Norte y la Sede Quinta de Mutis, las cuales también ofrecen amplios espacios verdes y oferta a nivel histórico y cultural.

Cl. 12c # 6 - 25
2970200