Buscador Google

COMITÉS / COMMITTES

Juan Sebastián Gómez y Juan Manuel Montoya les dan la bienvenida a MUNUR17 y a la subsecretaría general de Naciones Unidas. Los comités que se simularán, fiel a la propuesta de MUNUR, pretenden una constante innovación en temas, temporalidad y virajes en la historia mediante la redacción de documentos de importancia histórica. Así, la oferta de comités parte de esta subsecretaría desafía el paradigma mismo de simulación de órganos adscritos al sistema de Naciones Unidas. Para este año, en MUNUR se simulará: la Asamblea General de Naciones Unidas histórica (inglés), Disec (inglés), Sochum, ONU Mujeres, Grupo de Expertos en Ciberseguridad (inglés) y la Conferencia de Roma 1998, siendo esta última la encargada de redactar el Estatuto. Distinguido por la excelencia académica y humana, la calidad relacional, la pluralidad e interdisciplinariedad, la innovación y la formación integral, MUNUR y la subsecretaría de Naciones Unidas ansían contar con tu participación.

¡Bienvenido!

We want to give to all of you the warmest welcome to MUNUR17 and to the undersecretary of United Nations. The committees that we will be having, all of them truthful to the MUNUR spirit, were cautiously taught to fulfill the expectations of innovative topics, temporality changes and to have the opportunity to rewrite the documents and important moments in history. The committees that will be under the undersecretary of United Nations are challenging the paradigm itself of usual simulations of UN organs.

For this year, MUNUR will simulate: The first emergency session of the General Assembly as the Historical General Assembly, 1956 (English); the first committee of the UN General Assembly, Disarmament and International Security, DISEC (English); the third committee of the UN General Assembly, Social, Humanitarian & Cultural, SOCHUM (Spanish); UN Women (Spanish); the Group of Government Experts on Cybersecurity (English); and the Rome conference of 1998, the committee that will carry on the responsibility to write a new Rome Statute.

Distinguished for its academic and human excellence, the plurality, interdisciplinarity, its innovation and comprehensive formation, as MUNUR & this outstanding undersecretary we are excited to see you being part of this amazing experience in Model United Nations.

¡Welcome! 

Sincerely yours,

Juan Sebastián Gómez Juan Manuel Montoya 
Un saludo para todos, 

Somos Laura Jaimes Estévez-Bretón y Laura Manrique Lara y seremos las Secretarias Generales Adjuntas para Cuerpos Regionales y Especializados en esta versión de MUNUR17. Queremos antes que nada darles la bienvenida y agradecerles por ser parte de esta sub-secretaría, pues es nuestro objetivo hacer que se sientan a gusto y que disfruten esta experiencia al máximo.

En cuanto a nosotras, las dos somos estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Yo, Laura Jaimes, estoy en noveno semestre y estoy realizando mis prácticas en la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congreso de la República y pronto estaré en proceso de grado. Me interesan temas relacionados con estudios regionales, especialmente en África y Medio Oriente y los proyectos de impacto social asociados con enfoque de género. He estado en Modelos de Naciones Unidas desde el 2009 y este será mi último modelo. Y yo, Laura Manrique, estoy en séptimo semestre de Relaciones Internacionales y primero de Jurisprudencia. Me gustan los temas de sostenibilidad, programas de impacto social y los aspectos de la Economía Política Internacional. Mi trayectoria en modelos de Naciones Unidas es reducida a comparación de la de muchos de ustedes, lo cual me causa una gran emoción puesto que creo fielmente en la necesidad de aprender de los demás e igualmente me reta personalmente a proveerlos con las mejores soluciones que necesiten.

Este año en nuestra sub-secretaría, hemos puesto mucho cuidado y dedicación a la selección de nuestros comités y esperamos que sus aportes tanto a los temas como a las estructuras de los comités, terminen de hacer de esta Secretaría algo innovador y creativo. Como se pueden dar cuenta, hemos intentado incluir a partir de la creación de los comités a todas las regiones geográficas y una amplia variedad de temas que les dan la libertad de hacer de sus comités una experiencia académicamente enriquecedora para sus delegados. Nuestro objetivo como secretaría es precisamente darles una experiencia innovadora y realista a los delegados en Modelos de Naciones Unidas, y a su vez ser rigurosas en la profundidad y calidad de la producción académica.

No duden en preguntar todo lo que necesiten y acudir a nosotras cada vez que sea necesario porque estamos completamente a su disposición. De igual forma, somos conscientes de que uno de los aspectos que encontramos en todos ustedes fue su gran talento, por lo cual esperamos que sean recursivos y exigentes con su trabajo como Mesas Directivas. Ser Director o moderador implica tener una responsabilidad frente a la experiencia de un grupo de personas que son apasionadas, quienes se preparan arduamente y hacen un gran esfuerzo previo para representar a un país y debatir temas que los mueven en su vida académica. Es por eso que esperamos que den lo mejor de sí mismos para que sea una experiencia en la que todos queden satisfechos con el trabajo realizado.

Les aseguramos que nosotras vamos a hacer todo lo posible para que esta Conferencia sea de las mejores a las que han asistido en su vida estudiantil. Esto requiere esfuerzo y es un esfuerzo compartido que disfrutaremos con ustedes todo el camino.

Queremos decirles que, todo trabajo duro tendrá su recompensa. Podrán ver el fruto de su esfuerzo cada día en comité, aunque no solo dentro de este podrán sentirse cómodos y bienvenidos. En eventos sociales y reuniones podrán disfrutar de la acogida que MUNUR17 espera brindarles. Les queremos agradecer profundamente por su interés en querer ser parte de la Revolución de MUNUR17 y la SGA de Especializados y Regionales.

Gracias por su tiempo y atención.

Atentamente,

Laura Jaimes Estévez-Bretón Laura Manrique Lara 

Sub secretaría para comités regionales y especializados:

¡Bienvenidos a MUNUR 18! 

Mi nombre es Felipe Carreño Balcázar y soy el Secretario General Adjunto para Crisis. Soy estudiante de último año de Jurisprudencia (Derecho) en la Universidad del Rosario y actualmente estoy haciendo mi mención de Derecho Penal. Llevo participando en modelos de naciones unidas desde que estaba en el colegio. Y llevo retirándome de los modelos por casi la misma cantidad de tiempo.

Me encanta el arte, la historia y la literatura. La historia fue, sin duda, una de las pasiones que me llevaron a estudiar en este Claustro. Siempre me he sentido orgulloso de la historia que llevamos los rosaristas en los hombros, y de la que tendremos que construir para que carguen los vengan después.

Para este año hemos escogido tres comités que sin duda van a disfrutar. El clásico Consejo de Seguridad, el Gabinete Presidencial de Barack Obama en el 2011, y la Reconquista de 1816. De los dos primeros no puedo decir mucho, porque parte de la experiencia será la expectativa. Sin embargo, puedo adelantar que el Consejo de Seguridad no va a ser tan clásico como se espera; y que del de Barack Obama, espero que puedan deducir algo sólo por el nombre.

El comité de la Reconquista será un homenaje muy especial a los mártires que en 1816 pasaron sus últimas horas encerrados en los salones del Claustro antes de ser ejecutados por el General Pablo Morillo. Contamos con el apoyo total del Archivo Histórico de la Universidad para que juntos podamos descubrir lo que pasó entre las mismas paredes que siguen hoy en pie, pero hace doscientos años.

¡Los esperamos con los brazos abiertos!