Octubre 25 y 26

Universidad del Rosario
Calle 12C No. 6-25

Presentación

El Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario  realizaron en conjunto el Primer y segundo Coloquio de Buenas Prácticas en Archivos Históricos (2016-2017). Para dar continuidad a este espacio de discusión y socialización de experiencias, se realizará el Tercer coloquio de buenas prácticas en archivos históricos: apropiación social y puesta en valor del patrimonio documental. El coloquio de este año desea reunir reflexiones y casos sobre el uso, la re significación y nuevas apreciaciones del patrimonio documental que se están desarrollando en Colombia y en el mundo. Está dirigido a estudiantes de la carrera de historia y ciencias sociales (Pregrado y post grado), archivistas y comunidad en general interesada en esta temática.

Valorar los archivos históricos como depositarios de la memoria colectiva.

Descubrir y conocer a partir de experiencias reales la puesta en valor y la apropiación social del patrimonio material documental.

Crear un dialogo académico entre el Archivo General de la Nación, la academia, los Estudiantes y el público interesado en general, en la protección y salvaguarda del patrimonio material documental.

frecer un espacio de encuentro para dialogar, debatir y discutir aspectos relacionados con la salvaguarda y protección del patrimonio material documental.

Sensibilizar a quienes trabajan en torno al patrimonio material documental, y al público interesado en las buenas prácticas y experiencias significativas en la apropiación social y puesta en valor del patrimonio material documental.

COSTOS

La participación en el Coloquio no tiene costo, solo se requiere la preinscripción.

CERTIFICACION DE ASISTENCIA

El Archivo General de la Nación certifica la Asistencia, si el participante asiste al 100% del evento.

Metodología

Lectura de ponencias sobre el tema por parte de representantes de los Archivos Históricos quienes expondrán sus buenas prácticas y experiencias exitosas de apropiación social y puesta en valor del patrimonio documental. Los asistentes podrán participar a través de preguntas o compartiendo sus experiencias en torno al tema desarrollado.

Conferencistas

Alejandra Araya Espinoza

Doctora en Historia por El Colegio de México

Paula Andrea Salamanca

Estudiante del pregrado de Archivística de la Universidad de Antioquia

Ana María Henao

Historiadora y socióloga de la Universidad del Valle

Tata Méndez

Gestora editorial web de la Biblioteca Nacional de Colombia

Marielsa Castro

Jefa de Servicios al Público y Educativos de la Unidad de Arte y Otras Colecciones del Banco de la República

Paul Sebastián Mesa

Diseñador Industrial de la UJTL Maestro en Artes Plásticas UJTL y Visuales de la UNAM

Manuel Sevilla

Doctor y magíster en antropología (University of Toronto)

Bernardo Vasco

Periodista de la Universidad de la Sabana

Agenda del evento

Año 2018 | 25 y 26 de octubre

Día 1

Auditorio Virgilio Barco AGN Carrera 6 # 6-91

8:00 a. m - 8:30 a. m
Registro de asistentes

8:30 a.m. - 9:30 a.m.
APROPIACION SOCIAL DE PATRIMONIO
Ministerio de Cultura de Colombia

9:30 a. m - 10:30 a. m
“La Lira Popular: propuestas de apropiación social del patrimonio documental desde el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile”

Alejandra Araya Espinoza
Archivo Central Andrés Bello -Universidad de Chile

10:30 a. m - 10:45 a. m
Refrigerio

10:45 a. m - 11:45 a. m
“Metodología de innovación adaptada a la construcción de estrategias de apropiación del patrimonio cultural.”

Tata Méndez
Biblioteca Nacional

11:45 a. m - 12:45 a. m
“Un lugar en el mundo” taller en los museos del Banco de la República

Marielsa Castro y Sebastián Mesa
Biblioteca Luis Ángel Arango – Banco de la República

*Programa sujeto a ajustes en conferencias y horarios, por razones propias de la construcción del evento.

Día 2

Auditorio Universidad del Rosario

8:00 a.m - 8:30 a.m
Registro de asistentes

8:30 a. m - 9:30 a. m
De "expediciones" a festivales: 50 años de archivos sobre músicas del Pacífico colombiano en Cali.

Manuel Sevilla
Universidad Javeriana - Cali

9:30 a. m - 10:30 a. m
“Usos y prácticas de apropiación social del archivo histórico de Cali”

Ana María Henao
Archivo Histórico de Cali

10:30 a. m - 10:45 a. m
Refrigerio

10:45 a. m - 11:45 a. m
“Reflexiones y aproximaciones: sobre el patrimonio documental dinámico, su difusión, cohesión con la ciudadanía y el contexto colombiano”.

Paula Andrea Salamanca Hernández
Universidad de Antioquia - Medellín

11:45 a. m - 12:45 m
“El proceso de restauración digital de los discursos de Jorge Eliécer Gaitán”