Buscador Google

FECHA Y HORA

28 y 29 de octubre
2019, de 8 a.m. a 6 p.m.

UBICACIÓN

Auditorio Jockey
Carrera 6 # 15 – 18, Universidad del Rosario, Bogotá D.C

FECHA LÍMITE DE ENVÍO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓ​N

25 de agosto del 2019

Envío de trabajos de investigación

Envío de trabajos de investigación

Asistencia al Foro

Asistencia al Foro


¿Qué es el Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas?


El Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas surgió hace más de 15 años como el espacio en el cual se han desarrollado los grandes debates económicos de la actualidad, profundizando en la investigación y el pensamiento crítico alrededor de la Economía, las Finanzas y el Comercio Internacional. Bajo este marco, grandes personalidades de la vida nacional han enfrentado profundas reflexiones sobre los últimos hallazgos teóricos y prácticos que guían a las ciencias económicas actualmente, confrontando sus experiencias para enriquecer las discusiones que construyen conocimiento.

De hecho, algunos de los distinguidos panelistas que nos han acompañado en versiones anteriores han sido los siguientes:

1. Iván Duque, exsenador y actual Presidente de la República.
2. Juan José Echavarría, Gerente General del Banco de la República.
3. Juan Carlos Echeverry, expresidente de Ecopetrol.
4. Juan Carlos Ramírez, director de la oficina de la CEPAL.

En la versión XVI del Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas, el Consejo Estudiantil de la Facultad de Economía desea extenderles la invitación para que remitan sus trabajos investigativos para concursar con los mejores estudiantes a nivel nacional e internacional. Los trabajos serán revisados por expertos que decidirán aquellos que tendrán el honor de presentar sus conclusiones en uno de los paneles del evento, junto a grandes actores de las esferas pública y privada de nuestro país.

Tema Versión XVI: economía y corrupción

Colombia es conocida por ser uno de los países con más alta corrupción en el mundo. No es fortuito entonces que la agenda mediática se concentre en exponer nuevas noticias sobre corrupción cada semana. Como muestra, tenemos el caso de Odebrecht, irregularidades en las concesiones y contratos públicos, Interbolsa e, incluso, el caso del fiscal contra la corrupción que fue capturado paradójicamente por delitos de corrupción.

Por dichas razones, la corrupción se ha convertido en uno de los principales temas de la agenda económica, política y mediática del país. Más aún, en vísperas de las elecciones regionales se potenciará la discusión pública alrededor de las acciones precisas que tomarán la sociedad colombiana para luchar contra el mayor mal que enfrenta nuestro país actualmente.

Bajo ese contexto, la Universidad del Rosario y la Facultad de Economía tienen el honor de presentar como eje central del XVI Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas la “Corrupción y la Economía”. De esta manera, se analizará desde diferentes puntos de vista de los saberes económicos este fenómeno, proponiendo nuevos espacios de discusión académica en los que se puedan establecer puntos comunes a través del desarrollo de las distintas habilidades económicas para establecer un rumbo de acción viable que permita acabar con la corrupción.


Comité organizador

CATEGORÍAS:

El concurso involucra a estudiantes de pregrado y posgrado, diferenciando sus capacidades en cuatro categorías. Dichas categorías son:

Opinión crítica:

 













 

Competencias esperadas:
 

Junior: Los estudiantes que presenten sus trabajos bajo la categoría “Junior” deberán ser capaces de reflejar los conceptos aprendidos de cálculo básico y principios microeconómicos. Se espera que nuestros participantes desarrollen los principios epistemológicos de la investigación, así mismo se debe evidenciar la fundamentación teórica y conceptual entorno al proyecto en cuestión. Durante la presentación se destacará la expresión oral y la capacidad de transmisión de ideas.

Senior: Los estudiantes que presenten sus trabajos bajo la categoría “Senior” deberán expresar en el marco de su investigación la conceptualización en torno a teorías, modelos, conceptos, nociones y aproximaciones, estableciendo las diferencias que hay entre cada uno de ellos y como se complementan entre sí. Así mismo se deberá describir los principios básicos de la metodología, utilizada también se espera que aborden las técnicas y diseños de investigación que se derivan de dichas aproximaciones. Su presentación deberá evidenciar la solución de la pregunta de investigación a través de los métodos utilizados y su respectivo soporte gráfico debe ser capaz de transmitir los resultados.

Máster: Los estudiantes que presenten sus trabajos bajo la categoría “Master” además de reflejar las competencias esperadas en las categorías “Junior” y “Senior” deberán destacar su papel en la búsqueda de información y la generación de nuevos conocimientos, su capacidad de reflexión, de aplicación de metodologías adecuadas ante la resolución de problemas y dificultades que puedan acontecer. Adicionalmente, se espera una mayor profundización sobre los aspectos cualitativos y cuantitativos, sus características, propósitos y fundamentos privilegiando especialmente el desarrollo de la fundamentación teórica económica pues debe ser el eje central del proyecto.
 

Opinión crítica: Los estudiantes que presenten sus trabajos bajo la categoría de “Opinión Crítica” deberán demostrar sus habilidades de escritura a la hora de desarrollar una idea referente al tema del evento, aplicando conceptos económicos básicos y demostrando sus capacidades de análisis y deducción. En esta categoría pueden participar estudiantes de programas académicos diferentes a aquellos relacionados con las ciencias económicas, por esta razón, se espera que los documentos involucren nuevas perspectivas, con el fin de ampliar las barreras del conocimiento económico.

PROCESO DE SELECCIÓN:

Los estudiantes que deseen participar en el Foro deben enviar sus trabajos a los siguientes correos: Foroeconomiayfinanzas@urosario.edu.co Ce.economia@urosario.edu.co

El correo debe contener:

                    • Los datos de contacto y categoría en el cual desean participar.
                    • Certificado de estudios que evidencie el semestre que se encuentran cursando.
                    • Los trabajos investigativos y artículos de opinión deben cumplir los requisitos respectivos de forma que se encuentran en el handbook que se envía adjunto.

 

Los trabajos serán sometidos a una revisión de forma y contenido por parte de un docente de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. 

Los mejores trabajos estarán encargados de realizar una ponencia ante un jurado especializado en el marco del evento, quienes calificarán el contenido de la investigación y la presentación realizada.

Los trabajos con mejores puntajes serán los ganadores del Foro, quienes serán premiados con un panel del XVI Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas, entre otros reconocimientos.


Agenda del evento

28

Octubre

 

Día 1

  8:00 a.m. - 8:30 a.m.
Registro de asistentes


  8:30 a.m. - 8:45 a.m.
Apertura
Carlos Eduardo Sepúlveda Rico
Decano Facultad de Economía, Universidad del Rosario


  8:45 a.m. - 9:00 a.m.
Bienvenida
Directores del Foro


  9:00 a.m. - 11:00 a.m.
Panel 1.1: Desmitificando la corrupción.


  11:00 a.m. - 1:00 p.m.
Panel 1.2: Micro corrupción - Ética y economía.


  1:00 p.m. - 1:45 p.m.
Lobby – Refrigerio.


  1:45 p.m. - 3:45 p.m.
Panel 1.3: Macro corrupción – Crecimiento y corrupción.


*Programa sujeto a ajustes en conferencias y horarios, por razones propias de la construcción del evento.

29

Octubre

 

Día 2

  8:00 a.m. - 8:30 a.m.
Registro de asistentes.


  8:30 a.m. - 9:00 a.m.
Apertura
Directores del foro


  9:00 a.m. - 11:00 a.m.
Panel 2.1: Proyecto ganadores Foro.


  11:00 a.m. - 1:00 p.m.
Panel 2.2: Finanzas: La corrupción en nuestra billetera ¿Somos la caja menor de la corrupción?


  1:00 p.m. - 1:45 p.m.
Lobby – Refrigerio.


  1:45 p.m. - 3:45 p.m.
Panel 2.3: La lucha contra la corrupción: trazando caminos.


*Programa sujeto a ajustes en conferencias y horarios, por razones propias de la construcción del evento.


Organizadores