Eventos UR > Conferencia: Ciudadanías Resignificadas en la América Latina Contemporánea

Conferencia: Ciudadanías Resignificadas en la América Latina Contemporánea

Fecha y hora de inicio: 09/10/2019 2:00:00 p. m.

Fecha y hora de cierre: 09/10/2019 4:00:00 p. m.

Sede: Claustro - 601 Torre 2

La conferencia aborda las principales transformaciones en los conceptos y las prácticas de las ciudadanías en América Latina, así como los nuevos desafíos derivados de la crisis de paradigmas de fines del siglo XX y de la expansión y transformación de los movimientos sociales contemporáneos. También analiza los efectos de la acción de los medios digitales y de las culturas políticas de violencia y el rol de los clivajes (o escisiones) de género, clase, raza, etnia y religiosidad en las luchas por la participación política y social.

Conferencista

Marco Pamplona

Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro y coordinador del núcleo de estudios Interdisciplinares Ibero-americanos de la misma institución. Historiador de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro con maestría en sociología de la Universidad Estadual de Campiñas. Maestro y doctor en historia de Columbia University. Ha sido profesor visitante en universidades norteamericanas (Columbia, Yale, Stanford, Brown), europeas (Università di Roma La Sapienza, Katholische Universitat Eichstatt-Ingolstadt) y latinoamericanas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Sus principales líneas de investigación son la historia social de la cultura, la historia de los conceptos y la historia intelectual.

Andrés Jiménez
Correo Electrónico: andres.jimeneza@urosario.edu.co