Eventos UR > Conferencia Colonialidad del poder y crímenes de Estado. La transformación de la propiedad comunal e

Conferencia Colonialidad del poder y crímenes de Estado. La transformación de la propiedad comunal en México durante la ‘Guerra contra las drogas’

Fecha y hora de inicio: 04/03/2020 - 02:30 p. m.

Fecha y hora de cierre: 04/03/2020 - 05:00 p. m.

Sede Claustro Calle 12C No. 6-25 Auditorio 2 Edificio Nuevo

Esta conferencia está dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad del Rosario, docentes, investigadores y público en general. La charla busca examinar los conflictos existentes en la actualidad entre dos tipos de régimen de propiedad en México: la propiedad privada y la tenencia de la tierra comunal (como es el caso de los ejidos). Se explorarán las formas como el Estado mexicano no solamente la vulnerado la protección legal de la propiedad comunal sino cómo igualmente ha promovido un cambio cada vez mayor de tierras comunales hacia regímenes de propiedad privada, el cual se produce en el contexto de la Guerra contra las Drogas.

Conferencista

Alke Jenss

Es investigadora principal en el Instituto Arnold-Bergstraesser en Friburgo (afiliado de la Universidad de Friburgo). Es doctora del Instituto de Sociología de la Universidad Philipps de Marburg, Alemania (summa cum laude). Su investigación se sitúa en la intersección de la economía política crítica, la teoría del estado, la (in) seguridad urbana y los estudios de desarrollo con referencia particular a América Latina. Actualmente, estudia los efectos de la austeridad en espacios urbanos violentos / inseguros donde actores legales e ilegales, actores estatales y no estatales están enredados, particularmente en ciudades intermedias mexicanas, es decir, Oaxaca. Ha venido desarrollando nuevos proyectos como los cambios en seguridad provocados por las infraestructuras transnacionales (energías renovables), centrando tanto las desigualdades en la toma de decisiones como las nuevas espacialidades producidas.

Carolina Galindo
Correo Electrónico: carolina.galindo@urosario.edu.co