Eventos UR > Primer foro internacional de patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos

Fecha y hora de inicio: 31/07/2018 2:00:00 p. m.

Fecha y hora de cierre: 02/08/2018 5:30:00 p. m.

Aula Mutis - Claustro Universidad del Rosario (Calle 12C No 6 -25)

El Ministerio de Cultura y la Universidad del Rosario invitan al primer foro internacional de patrimonio cultural Inmaterial (PCI) en contextos urbanos, espacio que contará con diferentes conferencias, conversatorios y diálogos  de discusión, sobre lineamientos, metodologías y nuevas directrices, apropiables en contextos urbanos, para ciudades donde se desarrollan manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial. Esta jornada parte de reconocer un enfoque interdisciplinar abarcando dinámicas sociales, políticas y económicas, que influyen en la salvaguardia del PCI en contextos urbanos y su activación generadora de bienestar y desarrollo urbano sostenible.

El próximo 31 de Julio, 01  y 02 de Agosto de 2018 se realizará el primer foro internacional de Patrimonio cultural Inmaterial (PCI) en contextos urbanos, en la ciudad de Bogotá D.C. Éste será un espacio de diálogo y discusión entre los agentes de la planeación urbana, las políticas culturales, gestores y portadores del patrimonio cultural. A partir de la experiencia de estos actores se reflexionará sobre los retos que el contexto urbano plantea para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y su aprovechamiento como factor en desarrollo urbano sostenible.

Desde un enfoque interdisciplinar que hará posible un abordaje integral a la problemática compleja de la salvaguardia del PCI en contextos urbanos. De igual manera, este encuentro manera se desarrollarán a través de tres metodologías: conferencias, paneles de discusión e intercambio de experiencias de gestión.

Para más información del evento ingresa aquí.

Mayores informes:
aforeror@mincultura.gov.co
alvaro.buelvas@urosario.edu.co
jacunal@mincultura.gov.co

Conferencistas internacionales

Dr. Tim Curtis
Dra. Bogumila Lisocka-Jaegermann (Polonia)
Donovan Rypkema

Conferencistas nacionales

Dra. Juliana Forero
Dr. Jaime Hernández García
Javier Machicado Villamizar

El dinamismo de los paneles de discusión estará a cargo de diferentes profesionales:

Maria Elena Botero Ospina
María del Pilar Aguilar Montoya
Marcela Falla Gutierrez
Dra. Julia Rey Perez
Gina Ruz Rojas
Sandra Higuera
Luis Alberto Sevillano
Dr. Juan Thomas Ordoñez Roth
María Claudia Ferrer
Liliana Ruíz

Intercambios de experiencias de PCI en contextos urbanos:

Los intercambios de experiencias estarán a cargo de gestores y portadores de patrimonio inmaterial, quienes liderarán las conversaciones proponiendo discusiones y compartiendo experiencias, describiendo los retos a los que se han enfrentado en contextos urbanos y sus recomendaciones para la creación de política pública, organizados en 3 ejes temáticos:

Experiencias en emprendimiento:

• Cleotilde Henry, líder de la propuesta de hospedajes turísticos, posadas nativas, San Andrés Islas.
  • Fredy Recalde, maestro artesano del carnaval de negros y blancos de pasto, Nariño.
  • Martha Cecilia Ortíz, artesana del azúcar, macetas de Cali, Valle del Cauca.

Experiencias en comunidades:

• Ernesto Mache, gobernador Cabildo comunidad Muisca de Sesquilé, Cundinamarca.
  • Marina Esther Boscán Romero, comunicadora social Wayúu del Departamento de la Guajira.

Experiencias en creatividad:

• Silvia Ojeda y Andrés Aceves, Co-fundadores Radio Mixticius, radio digital independiente que registra, resignifica y circula músicas tradicionales en ámbitos urbanos. Bogotá, D.C.
  • Julio Cesar Hernández, innovador de la gaita corta y músico tradicional de gaitas de Cartagena, Bolívar.
  • Rosendo Romero, Reconocido compositor e intérprete de música vallenata tradicional de Valledupar, Cesár.

hasta completar el aforo

Reserva tu cupo ahora