Eventos UR > Tercer Coloquio Nacional de Estudios Sociales de las Ciencias y las Tecnologías

Tercer Coloquio Nacional de Estudios Sociales de las Ciencias y las Tecnologías

Fecha y hora de inicio: 14/12/2020 - 08:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 18/12/2020 - 05:00 p. m.

Virtual. Los enlaces de acceso serán enviados con inscripción previa.

En un momento de crisis tanto de la democracia como de la experticia científica, es fundamental preguntarnos por las complejas relaciones entre estas dos instituciones. Como ha destacado recientemente Sheila Jasanoff [1], es necesario reconocer que “las prácticas científicas y tecnológicas importan en la construcción de la democracia, y viceversa.” Es en tal sentido que los ESCT exploran las prácticas a través de las cuales desde la política y desde la ciencia se construyen, ejercen y mantienen (o pierden) credibilidad, confianza y autoridad frente a un público que es preciso también identificar en sus heterogeneidades.

El coloquio es una oportunidad para analizar las diversas maneras en que la ciencia y la tecnología moldean y se constituyen simultáneamente con modos contemporáneos de vivir y de explorar. También resulta necesario, en tiempos en que se requiere fortalecer o reconstituir instituciones democráticas más incluyentes y robustas, explorar formas alternativas de pensar, conocer y actuar frente a los retos actuales. El cambio climático, la salud pública, la vigilancia algorítmica, las ‘noticias falsas’, nuevas formas de trabajo, entre otras, plantean claros desafíos a la democracia en el siglo XXI y por lo tanto a los académicos ESCT. La irrupción del coronavirus SARS-CoV- 2 y de la pandemia del Covid-19 no ha dejado duda sobre la “agencia de las cosas” y sobre las maneras en que diversas sociedades se constituyen con el virus de maneras diversas develando (in)sospechadas interrelaciones de los sectores más diversos del ensamblado heterogéneo de las sociedades contemporáneas.

Al final del evento, se espera poner a andar una red de personas interesadas en los Estudios de Ciencia y Tecnología con el fin de articular horizontalmente investigadores e investigadoras en el campo para el crecimiento mutuo. Las y los invitamos a participar de esta iniciativa.
  Inscríbase aquí

Ejes temáticos

• Tecnologías de la informalidad y la ilegalidad
  • Diseño, tecnologías Género e identidades
  • Ruralidad, Ciencia y Tecnología
  • Apropiación social del conocimiento científico y Perspectivas CTS
  • Perspectivas CTS y ESCyT sobre biodiversidad y crisis ambiental
  • Tecnologías, Medicinas y alimentación
  • Tecnología, Ciencia y Salud: Perspectivas sobre COVID-19
  • Estados, democracias, conocimientos y tecnologías.
  • Estándares, infraestructuras y movilidades
Consulte la programación aquí

Invitados nacionales e internacionales

Internacionales:

Kristina Lyons.
Profesora asistente del Departamento de Antropología de la Universidad de Pensilvania. Ha trabajado sobre conflictos socio-ecológicos y prácticas de justicia en Colombia.

Juan Pablo Pardo-Guerra.
Profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de California, San Diego. Su trabajo explora las relaciones entre mercados, culturas y tecnologías.

Miguel Garcia-Sancho
Profesor titular del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Edimburgo. Ha trabajado sobre historia de la biomedicina contemporánea, la emergencia de la biotecnología agrícola y la comunicación de la ciencia.

Nacionales:

Lina Pinto-García.
Lina Pinto García es investigadora posdoctoral del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (CIDER) de la Universidad de los Andes. Formada en biología y ESCT, su trabajo explora los enmarañamientos entre la biomedicina, la salud pública y el (post)conflicto colombiano.

Natalia Quiceno Toro.
Profesora asociada del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia. Ha trabajado sobre migración forzada y memoria, prácticas de cuidado, reparación y de recomposición de la vida con el río Atrato en el Pacífico colombiano.

Kelly Escobar Jiménez
Profesora del Programa de Sociología de la Universidad del Atlántico. Ha trabajado sobre la constitución de sujetos ambientales y las condiciones socio-materiales en la producción de conocimiento.  Lidera el grupo de investigación interfacultades Territorio, medio ambiente y desarrollo TMAD.

Alejandro Camargo Alvarado
Profesor asistente del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. Interesado en la ecología política y los estudios agrarios y del desarrollo. Su trabajo se ha enfocado en las relaciones agua-sociedad en Colombia.

Logo Urosario

Comparte en tus redes