Grandes debates en salud

Fecha y hora de inicio: 05/06/2019 - 07:30 a. m.

Fecha y hora de cierre: 05/06/2019 - 01:00 p. m.

Universidad del Rosario, Sede Quinta de Mutis, Auditorios: 135-138, Carrera 24 NO. 63C – 69

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario invita al evento: "La salud mental en la agenda política nacional: de sus planteamientos a la realidad"

Objetivo
: analizar los alcances y realidades de la política nacional de salud mental y de la política integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, desde la perspectiva de los actores involucrados.

Miércoles 5/06/2019

7.30 – 8.00 a.m.

8:00 – 8. 15 a.m.

Apertura: Dr. Gustavo Quintero, Decano Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Dr. Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud y Protección Social

8.15 – 8.45 a.m.

Conferencia Inaugural. Ejes estratégicos de la Política Nacional de Salud Mental y la Política de Sustancias Psicoactivas.

Iván Darío González Ruiz, Viceministro de Salud

8.45 - 10.30 am

Panel: La visión de los involucrados en relación con los ejes estratégicos de las políticas de salud mental y de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas.

• La salud mental de la población colombiana: resultados de la encuesta nacional de salud mental
Carlos Gómez Restrepo, Decano Facultad de Medicina Pontificia Universidad Javeriana

• Avances legislativos en la prevención y violencia de género
Norma Hurtado, Comisión Séptima de Representantes

• El sector del aseguramiento y su responsabilidad frente al campo de la salud mental.
 Fabián Cardona, Director Médico ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral.

• Modelos de prestación de servicios en Salud Mental
Alexandra Valderrama, Directora Clínica Psiquiátrica San Juan de Dios-Manizales Orden Hospitalaria San Juan de Dios

• La política pública frente al postconflicto
Alberto Fergusson, profesor Universidad del Rosario

• La academia frente a los retos de la salud mental

Rodrigo Nel Córdoba, Profesor Universidad del Rosario
Director General Centro Rosarista de Salud Mental

Moderación: Dr. Carlos Francisco Fernández. Asesor científico. Diario el Tiempo

Sesión de preguntas.

10.30 - 10.45 am

Receso

10. 45 – 1:00 pm

Panel: La población sujeto de las políticas de salud mental, de prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas

• Discapacidad y Salud Mental
Liliana Guarín, Profesora Universidad del Rosario

• Estigma y Discapacidad Psicosocial
Fundación Saldarriaga Concha

• Población víctima del conflicto armado y salud mental
Diego Mauricio Aponte Canencio Universidad Externado de Colombia

• La visión de las Organizaciones Sociales vinculadas con Salud Mental
Salam Gómez, Director Fundamental Colombia

• Adulto Mayor y Salud Mental
José Manuel Santacruz, Profesor Pontificia Universidad Javeriana

• Población trabajadora

Juan Castillo Martínez, profesor Universidad del Rosario

Moderación: Dr. Rodrigo Córdoba. Profesor  Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario

Sesión de preguntas

*Programa sujeto a ajustes en conferencias y horarios, por razones propias de la construcción del foro.

Comparte en tus redes