Buscador Google

Eventos UR > Escuela de Medicina y Ciencias de la salud > XIV Concurso Nacional Académico de Medicina

XIV Concurso Nacional Académico de Medicina

XIV Concurso Nacional Académico de Medicina

Fecha y hora de inicio: 10/11/2018 - 02:00 p. m.

Fecha y hora de cierre:

Gran salón. Centro empresarial y recreativo el cubo de Colsubsidio Cra 30 N° 52 – 77, Bogotá.

Corta tus miedos, diseca tu mente y punto a punto cumple tus sueños

Este año celebramos catorce años de la realización de este evento académico que permite el enriquecimiento científico y el intercambio cultural.
Se realizará el sábado 10 de noviembre en el Centro Empresarial y Recreativo El Cubo (Colsubsidio) en Bogotá.
 
Tema: Cirugía General

El Concurso Académico de Medicina


Nace por iniciativa del grupo de Tutores Pares como estrategia académica encaminada a la búsqueda de nuevos métodos de aprendizaje, enseñanza e intercambio cultural de diferentes comunidades médicas a nivel nacional e internacional.

En general, se basa en un modelo táctico que pretende integrar las diferentes ciencias de la medicina aplicadas hacia un tema específico de su ejercicio, logrando la interacción de estudiantes de todas las áreas del saber médico y de todas las facultades de medicina de diferentes países.

Esta competencia académica consiste en desarrollar unas olimpiadas del conocimiento médico y de su aplicación en situaciones de la realidad actual en medicina, donde competirán entre sí por el primer puesto, equipos de seis estudiantes de diferentes años por cada universidad participante.


La organización del concurso está a cargo de los Tutores Pares de la facultad de medicina de la Universidad del Rosario, gestores del proyecto, y quienes son los encargados de definir anualmente el tema del concurso.

El concurso se divide en tres fases: preliminar (primera, segunda y tercera ronda), semifinal (cuarta ronda) y final (quinta ronda). Cada ronda está conformada por un número determinado de preguntas, con mayor grado de dificultad a medida que avanza el concurso (esquema 1).

Las preguntas son formuladas en su mayoría por instituciones diferentes a la Universidad del Rosario entre facultades de medicina de universidades participantes y organizaciones y sociedades científicas, siempre bajo un acuerdo de confidencialidad, y evaluadas por el comité científico conformado por expertos en el tema en cabeza de un Director(a) científico(a). El director científico es el encargado de verificar la calidad y la adecuada formulación de las preguntas y durante el concurso de dirigir el debate en caso de existir inconformidad con la respuesta a determinada pregunta.

1

Primera Ronda

TOTAL GRUPOS INSCRITOS

• 15 preguntas
• 1 minuto por pregunta
• Desempate con 1 pregunta
• Clasifican la mitad de los equipos inscritos

2

Segunda Ronda

10 -12 GRUPOS

• 10 preguntas
• 50 segundos por pregunta
• Desempate con 1 pregunta
• Clasifican 6 grupos

3

Tercera Ronda

6 GRUPOS

• 5 preguntas
• 45 segundos por pregunta
• Desempate con 1 pregunta
• Clasifican 3 grupos

4

Cuarta Ronda

3 GRUPOS

• 5 preguntas
• 40 segundos por pregunta
• Desempate con 1 pregunta
• Clasifican 2 grupos

5

Quinta Ronda

2 GRUPOS

• 10 preguntas
• 45 segundos por pregunta
• Desempate con 1 pregunta
• GANADOR

El concurso se lleva a cabo en el segundo semestre de cada año, con un tema específico del saber médico. Promueve una competencia sana en la que se ponen a prueba los conocimientos técnico-científicos de los estudiantes y se exalta la labor de los mismos premiando aquellos que tengan el mejor desempeño en un área especial de la Medicina.

Se han realizado doce versiones del Concurso Nacional de Medicina, en el año 2013 con la participación de la Universidad Autónoma de México.

Estas versiones han tenido como temas: cardiología, neurociencia, infectología, oncología, nefrología, gastroenterología, neumología, endocrinología, medicina de emergencias, ginecobstetricia, genética y enfermedades huérfanas y pediatría.

Desde el año 2005 hemos contado con ganadores de diferentes facultades del país, con la participación, en calidad de concursantes, de más de mil estudiantes de medicina del país y la asistencia de más de dos mil personas (estudiantes y profesionales de la salud) A quienes se hace reconocimiento de la mejor barra y diferentes rifas durante el concurso.

Directores Científicos 2018

Dr Andrés Isaza

Profesor titular de la Universidad del Rosario.

Más información

Dr Gustavo Quintero

Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Más información

Versiones anteriores


Desde el año 2005 se han realizado Doce versiones del Concurso de Medicina, cada versión con un tema diferente de medicina. En su orden se encuentran los siguientes temas: cardiología, neurociencia, infectología, oncología, nefrología, gastroenterología, neumología, endocrinología, ginecobstetricia, medicina de emergencias, ginecobstetricia, genética y enfermedades huérfanas y pediatría.

Durante este periodo los ganadores han sido de diferentes universidades del país y nunca hemos tenido el mismo ganador en dos versiones. A lo largo de la historia del Concurso han participado más de tres mil estudiantes y profesionales de la salud en general, en calidad de concursantes y público.

Marcela Durán Torres
Correo Electrónico: Marceladurant@hotmail.com
Coordinadora Programa Tutores Pares Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Ubicación

Comparte en tus redes