Eventos UR > Reconocimiento automático de células sanguíneas malignas mediante visión por computador y aprendizaj

Reconocimiento automático de células sanguíneas malignas mediante visión por computador y aprendizaje automático

Fecha y hora de inicio: 28/08/2019 11:00:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 28/08/2019 12:00:00 p. m.

Universidad del Rosario Calle 12C # 6-25, Bogotá,

Los síntomas iniciales de las leucemias agudas, como por ejemplo fiebre o mal estado general, se presentan también en otras enfermedades benignas, tales como infecciones virales. Por este motivo, los pacientes con una leucemia aguda pueden acudir a un centro de atención primaria con carencia de profesionales expertos en citología hematológica. En estos centros, un sistema de reconocimiento automático de células linfoides anormales y células blásticas en sangre es de gran ayuda diagnóstica. Esto ayuda a que los pacientes con estas enfermedades graves fueran referidos lo antes posible a un hospital en el que puedan recibir el tratamiento adecuado de una forma rápida, ya que en las leucemias agudas el tratamiento temprano es esencial para la mayor supervivencia de los pacientes.

La diferenciación morfológica entre diferentes tipos de linfocitos anormales y entre las células blásticas es una tarea difícil, que requiere gran experiencia y habilidad. Además, algunos linfocitos anormales (de linfomas) comparten características morfológicas con las células blásticas (leucemias agudas). Asimismo, las células linfoides reactivas, que se asocian a procesos de causa infecciosa (no maligna), pueden confundirse con células linfoides anormales de procesos malignos. Todo ello conduce en ocasiones a dudas en la correcta clasificación celular.

En  este seminario se presenta el desarrollo de un sistema de reconocimiento automático mediante dos métodos diferentes: (1) usando el procesamiento digital de imágen tradicional; y (2) utilizando técnicas de deep learning.  Este sistema permite una clasificación precisa entre un grupo  de anomalías morfológicas en los leucocitos circulantes en la sangre periférica, las cuales se corresponden específicamente con los linfomas y las leucemias agudas.

Santiago Alférez

Doctor en Ingeniería Biomédica

Santiago Alférez recibió el grado de Física e Ingeniería electrónica y obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Electrónica en la Universidad Industrial de Santander. También, es Doctor en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Trabajó también como investigador postdoctoral en el centro internacional de métodos numéricos en ingeniería (CIMNE) y en la UPC en Barcelona. Sus líneas de investigación incluyen procesamiento digital de imágenes y machine learning aplicado principalmente a imágenes biomédicas. Actualmente es profesor principal del departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario en Bogotá.

Comparte en tus redes