Eventos UR > Simposio “Océanos, Clima & Vida Marina: desafíos para Colombia”

Simposio “Océanos, Clima & Vida Marina: desafíos para Colombia”

Fecha y hora de inicio: 06/12/2019 - 01:00 p. m.

Fecha y hora de cierre: 06/12/2019 - 06:00 p. m.

Auditorio Jockey, carrera 6 # 15–18, Universidad del Rosario

La vida y dinámica del planeta Tierra dependen directa o indirectamente de los océanos. Los cuales cubren el 71% de la superficie y contiene alrededor del 97% del agua de la Tierra.

Los océanos sostienen hábitats únicos, proveen servicios ecosistémicos fundamentales y están interconectados con otros componentes del sistema climático mediante el intercambio global de agua, energía y carbono. Las respuestas previstas de los océanos a los gases de efecto invernadero inducidos por el calentamiento global antropogénico histórico y futuro ponen en peligro gran parte de la biodiversidad y la humanidad. Ilustración concreta y ya en curso son las islas, zonas litorales y ciudades costeras que están particularmente expuestas al ascenso del nivel del mar debido a este calentamiento global, sabiendo que se proyecta que la población en zonas litorales alcance más de mil millones en 2050.

Además de su función en el sistema climático, como la absorción y redistribución del dióxido de carbono (CO2) y el calor naturales y antropogénicos, así como el apoyo a los ecosistemas, los servicios que el océano presta a la población incluyen el suministro de alimentos y agua, la energía renovable y los beneficios para la salud y el bienestar, los valores culturales, el turismo, el comercio y el transporte, así como biodiversidad marina. El estado del océano interactúa con cada uno de los aspectos de la sostenibilidad reflejados en el Plan de Acción de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este evento, organizado por el naciente programa en Ciencias del Sistema Tierra de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario, busca divulgar resultados científicos recientes y estratégicos sobre las interacciones océanos, clima y vida marina. Además, será una ocasión única para presentar los resultados y trabajos de la Misión de Sabios en su capítulo “Océanos y recursos hidrobiológicos”. Para ello, la Universidad del Rosario invita a expertos de alto perfil nacionales e internacionales para realizar este análisis, para poder responder adecuadamente a los desafíos de Colombia, cuya mitad de espacio geográfico se encuentra representado por océanos.

Conferencistas

Sabrina Speich

Sabrina Speich es profesora titular de Oceanografía y Ciencias del Clima en la Ecole Normale Supérieure (ENS) de París y es miembro del instituto francés del clima Pierre Simon Laplace (IPSL). Es miembra de la Misión de Sabios "Océanos y recursos hidrobiológicos" y experta internacionalmente reconocida en modelación oceánica y en la organización de amplios programas de observaciones del océano.

Benjamín Quesada

PhD, Profesor de Climatología y Director del Grupo de Investigación ICE “Interacciones Clima-Ecosistemas” de la Universidad del Rosario (Colombia), IPCC-SRCCL “Contributing Author” Capítulo #2 «Land-Atmosphere Interactions».

Carme Huguet

Profesora Asociada de la Universidad de Los Andes (Colombia), Ph.D. en Geoquímica Orgánica, Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ), Holanda, 2007. M.Sc. en Oceanografía, Southampton University, 2000. Bióloga con especialidad en ecología y botánica, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), 1999.

Carlos Andrade Amaya

Capitán de Navío (R.A), Ph.D. Oceanografía; Msc. Meteorología y Oceanografía física; Exdirector del Grupo de Investigación en Oceanología (GIO) de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y Académico Numerario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

Jaime Cantera

Biólogo y Profesor Emérito de la Universidad del Valle, PhD en Oceanología de la Université de la Mediterranée (Marsella, Francia). Miembro de la Misión de Sabios "Océanos y recursos hidrobiológicos" y de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

13:00 - 13:30 - Registro de los participantes
 13:30 – 13:40 - Inauguración de la conferencia
Catalina Sofía Sánchez Melo (Estudiante de Biología)
 13:40 - 13:55 - Palabras de apertura