Eventos UR > Jornada de Reflexión Académica “Educación Media Vocacional Modelo 2029”

Jornada de Reflexión Académica “Educación Media Vocacional Modelo 2029”

Fecha y hora de inicio: 20/09/2019 - 07:30 a. m.

Fecha y hora de cierre: 20/09/2019 - 01:30 p. m.

Auditorio Jockey- Universidad del Rosario - Carrera 6 # 15-18

Es una jornada de reflexión académica en la cual se pretende hacer un ejercicio de proyección social del tipo de escuela que queremos y que necesitamos para dar respuesta no sólo a los desafíos actuales que nos plantean estudiantes, familias y la sociedad desde sus necesidades y urgencias sino también para la generación de nuevas dinámicas pedagógicas, culturales y sociales que surgen de nuestras aspiraciones.

Se centrará en los siguientes ejes y tópicos:

1. Articulación educación media vocacional y educación superior
  2. Perspectiva de proyecto de vida
  3. Cultivar el conocimiento en el mundo de las TIC
  4. Cuando la razón entiende las razones del corazón
  5. Lo trascedente de la trascendencia

Conferencistas invitados

Rafael Alberto Méndez Romero

José Luis Meza
Rueda

Javier Alfonso Villamizar Rivero

Jaime Ivan Silva
Calderón

Padre Juan Jaime Escobar Valencia

Viernes 20/09/2019

7:30 a.m.

8:00 a.m.

Bienvenida.
Palabras de apertura a cargo de la rectora del Colegio Calasanz Bogotá, Sandra Patricia Arciniegas.

8:15 a.m.

Primera conferencia, a cargo del Doctor Rafael Alberto Méndez Romero.

Articulación Educación media vocacional y Educación superior: se trata de hacer un balance crítico de los diferentes esfuerzos que se han hecho durante la última década por alcanzar este propósito y de lanzar propuestas audaces y con probabilidad de ser puestas en acción.

9:00 a.m

Segunda conferencia, a cargo del Doctor en Teología José Luis Meza Rueda.

En perspectiva de proyecto de vida: dilucidar escenarios y prácticas educativas en este nivel escolar que les ayuden a los jóvenes a tomar conciencia profunda de sus dones y talentos, del sentido de sus vidas, de la misión a la que cada uno está llamado a realizar en el mundo, superando la tentación de vivirse en la inmediatez y sin proyección de futuro.

9:45 a.m.

Tercera Conferencia, a cargo de Javier Alfonso Villamizar.

Cultivar el conocimiento en el mundo de las TIC’s: tras dos décadas donde hemos oscilado entre posturas reaccionarias o de asimilación acrítica frente a la irrupción masiva y de alto impacto de la tecnología en los campos de la información y la comunicación, llega el momento de vislumbrar dinámicas de enseñanza y aprendizaje capaces de continuar formando sujetos críticos, generadores de conocimiento, agentes de transformación social y cultural en estos nuevos contextos.

10:30 a.m.

Receso (refrigerio)

10:50 a.m.

Intervención musical - Coro del Colegio Calasanz de Bogotá.

11:15 a.m.

Cuarta Conferencia, a cargo del Psicólogo Jaime Silva.

Cuando la razón entiende las razones del corazón: afrontar los diversos contextos sociales supone hoy diseñar itinerarios formativos para desarrollar al máximo las competencias socioemocionales de nuestros jóvenes, las cuales por mucho tiempo no hemos potenciado derivando en una alta tasa de analfabetismo afectivo que hemos de superar si queremos dar pasos significativos en una cultura del respeto de la diferencia, el diálogo, la fraternidad y la resolución no violenta de los conflictos.

12:00 p.m.

Quinta Conferencia, a cargo del Padre Juan Jaime Escobar Valencia.

Escolapio Lo trascendente de la trascendencia: la formación religiosa y espiritual de nuestros jóvenes no es un asunto menor o “piadoso” y en este sentido son bienvenidas todas las iniciativas, sugerencias y propuestas para garantizar la excelencia en esta dimensión que contribuye a la plenitud de la humanidad de nuestros jóvenes y vivir su vida en clave de dar lo mejor de sus corazones por mundos nuevos y lo mejor posibles.

12:45 p.m.

Receso

1:00 p.m.

Panel-Preguntas, dirigido por el Padre Martín Bravo Cortes.

1:30 p.m.

Cierre

*Programa sujeto a ajustes en conferencias y horarios, por razones propias de la construcción del foro.

Organizan

Lodos de patrocinadores